El Decano de las Manos de Bridge mas Paradojicas

Print Friendly

En la aventura de hoy, Wohlin nos explica: «Si un defensor está en busca de un fallo, trate de acomodarlo tan pronto como le sea posible.»

By Ana Roth
On 28 abril, 2015 At 16:37

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Jan Wohlin
Print Friendly

Boca Raton News – Jul 1, 1975 by The Aces

Jan Wohlin de Estocolmo, el decano de las manos de bridge paradójicas, ha encontrado otra joya. Jan es un colaborador habitual del boletín de la International Bridge Press Association, donde publica situaciones inusuales en el bridge que siempre tienen un final sorprendente.

En la aventura de hoy, Wohlin nos explica: «Si un defensor está en busca de un fallo, trate de acomodarlo tan pronto como le sea posible.»

mano zia

(Nota del Editor: Es 1975 y N/S jugaban dos fuertes)

Sur estaba viendo virtualmente un game en su propia mano y abrió con una voz forcing a game. Cuando Norte le contesto con una voz de 2NT negativa, Sur cerro el negocio saltando a game.

Salida : diamond suitA

Oeste salio con el diamond suitA buscando de un fallo de diamante.  Este fallo mas alguna posible baza de su compañero podía darle a la defensa 4 bazas para derrotar el contrato. El as de diamantes hizo la primera baza y Oeste continuó con otro diamante, que el declarante fallo. Sur continuo jugando el spadeK, Oeste gano con el spadeA y jugó un corazon al heart suitA. Este volvió un tercer diamante que paralizo las esperanzas del declarante.

Si el declarante fallaba alto, se promovía el spade10 de Oeste. Si el declarante fallaba chico, la mano se derrotaba al instante.

¿Qué podría haber hecho el declarante?

loser on loser

paradoja…perdedora sobre perdedora. Desapareciendo perdedoras…

Wohlin explica las ventajas de una jugada de perdedora sobre perdedora (la jugada voluntaria de una carta que se debe perder en otro palo). Después de fallar el segundo diamante, el declarante se debería haber protegido contra un uppercut de triunfo. En lugar de jugar triunfo de inmediato, el declarante debería haber fallado uno de sus tréboles altos en el muerto y jugar una tercera vuelta de diamante.

Este ganaba la baza, pero el declarante hubiera descartado su corazon perdedor!

El declarante entonces podía ganar cualquier vuelta y empezar a jugar los triunfos con total seguridad. Mientras que los triunfos se comportaran normalmente, sólo debería perder una baza y la defensa solo haría tres bazas… un giro inusual. La clave del éxito es darle al defensor lo que busca; pero no cuando lo quiere. Mejor para el declarante… es elegir el momento adecuado.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.