El Control a Triunfo por Ozdil-Katz

Print Friendly

Una leccion Gratis que dieron en BBO Melih Ozdil y Ralph Katz para su nuevo site de bridge: Ozdil-Katz Online School of Bridge

Ozdil-Katz School of Bridge
Print Friendly

Fuente: BBO NEws

Melih Ozdil

 

Ralph Katz

Ralph Katz

El Miercoles, 8 de Mayo, BBO Star Melih Ozdil y BBO Star Ralph Katz, fundadores de la nueva Ozdil-Katz Online School of Bridge, dieron una leccion gratis por BBO: free lesson on BBO, enfocada en el control de triunfo y en el manejo de los triunfos. Aqui un resumen de la misma por si UD se la perdio.

Bienvenidos todos. Nuestra lección es acerca de la planificación del juego en un contrato a palo. Para la planificación de un contrato con triunfo, primero debemos aprender a contar perdedoras. (Las manos serán más fáciles al principio y después se van a poner más difíciles a medida que avancemos en la lección.)

1. Con triunfos: (5-3), (6-3) o (5-4)

Tablilla 1

Click en NEXT en el diagrama para ver la salida.

Despues del 2 (reverse drury) subastamos el game. Oeste sale de la Q.

Ahora vamos a aprender a contar las perdedoras. Si el triunfo es más largo en uno de los lados, contamos las perdedoras en ese lado. En esta mano, Sur tiene más triunfos. Sur es la Master Hand (MH) y contamos las perdedoras en Sur.

  • Tengo 3 perdedoras en corazon (no tomamos en cuenta la distribución por ahora).
  • Tengo una perdedora en trebol (transferimos el as de trebol a la MH)
  • No tengo perdedoras en diamante (transferimos el as de diamante a la MH)

Tengo 3 perdedoras en corazon y una perdedora en trebol. ¿Cómo puedo evitar estas perdedoras? La respuesta es hacer un plan, donde se debe incluir la comunicación entre ambas manos.

No puedo evitar la perdedora a trebol. Voy a perder un corazon y fallar dos corazones, este es el plan. Tengo que mantener una entrada a la MH, es por eso que voy a ganar el primer diamante en el muerto. Esto es muy importante: que honor juega en la baza uno.


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

Estimados amigos, es facil cuando el fit a triunfo es 5-3, pero pronto veremos que se hace mas complicado si el fit a triunfo es 4-4.

Tablilla 2

Click en NEXT en el diagrama para ver la salida.

Así que en esta mano, tengo 1 perdedora en trebol, y 4 perdedoras en diamantes. ¿Cuál es el plan? Voy a descartar mi  perdedora de trebol en el corazón, y tratare de fallar diamantes – este es mi plan.

Ahora quiero fallar diamantes, así que voy a mi mano con un fallo. Tengo 3 corazones y 3 treboles afuera, así que es seguro fallar un corazón. A continuación, con un solo corazón y 2 treboles afuera, es seguro fallar un trebol.


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

Tiempo de tenderse: estimados opps ustedes pueden hacer dos espadas y un diamante ahora.

Tablilla 3

Click en NEXT en el diagrama para ver la salida.

3 es smolen, muestra 5 corazones y 4 espadas. 4 muestra apoyo a corazon y maximo.

Ahora podemos contar perdedoras en la MH. MH es Norte, porque es la mano mas larga a triunfo. Ahora preste atencion. La MH no siempre es la mano del declarante. La Master hand, MH, siempre es la mano que tiene mas triunfos.

Norte tiene dos espadas y un diamante perdedor. Puedo fallar una espada y descartar la otra en el trebol.


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

Tablilla 4

Click en NEXT en el diagrama para ver la salida.

El canto de 3 es un pedido de ayuda para jugar game. Con AKQx de , Sur no necesita ayuda en ese palo.

OK, vamos a hablar acerca de la MH= mano maestra de nuevo. Si los triunfos estan 5-3, cuente perdedoras en la mano con triunfo mas largo.

Sur tiene triunfos más largos, por lo que Sur se convierte en la mano maestra (MH). No nos fijamos en la distribución de la otra parte, pero trasladamos los honores para contar perdedoras. Así que tengo 2 perdedoras en corazon y 1 perdedora en trebol. Yo me pregunto – ¿Cómo puedo evitar la pérdida de estas bazas? La respuesta es – planificando el juego.

Puedo fallar 2 corazones y descartar un trebol en el diamante:


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

Ahora tiendase: estimados opps, pueden hacer una baza de triunfo!

Tablilla 5

Click en NEXT en el diagrama para ver la salida.

2 es Flannery.

Atencion! La MH no siempre es la mano del declarante. La MH es siempre la mano mas larga a triunfo. En esta tablilla, la MH es Norte porque es la mano mas larga a trinfo. Norte tiene 4 perdedoras a espadas y una a trebol. Cual es el plan? Podemos tratar de fallar espadas y descartar un trebol en el diamante:


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

Este carteo está mal. En primer lugar, no necesitamos descartar el trebol de inmediato, siempre y cuando mantengamos el as de tréboles. Así que si tenemos un as en el palo, no debe descartarse de inmediato. En segundo lugar, tenemos que mantener la entrada para fallar espadas, y eso mata nuestra entrada al muerto.

Este es el juego correcto:


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

¡Atención! Después de la salida inicial, si se puede ganar la baza en el muerto o en la mano, se debe elegir la opcion correcta. Como regla general, es mejor mantener la entrada de la MH.

Este, un jugador con experiencia, se dio cuenta de que voy a tratar de fallar con la mano corta a triunfo, por lo que después de ganar con el 9, jugó un triunfo.

¿Entiende ahora por qué me quedé con el as de diamantes en el muerto? Necesito esa entrada. Ahora es el momento de desechar nuestra perdedora. Yo no quiero fallar en la MH, pero tengo que ir allí. Tiempo de tenderse! Estimado opps, pueden tomar 2 bazas de triunfos ahora.

2. Con triunfos (4-4)

Con el fin de elegir la Master Hand, se debe considerar la longitud de los palos laterales, la calidad de triunfo, y las entradas.

2.A. Cuando no hay palo lateral quinto

Tablilla 6

Click en NEXT en el diagrama para ver la salida.

Hablemos ahora del fit 4-4. Para jugar con los triunfos 4-4 se necesita mucha experiencia. Es más difícil que jugar en el fit 5-3.

¿Por qué? Vamos a ver por qué.

Antes de empezar, echemos un vistazo a la salida. Con xxxx en triunfos, una salida a triunfo es perfecta. El dador se debe sentir muy feliz y orgulloso de sí mismo. Él está pensando, cada vez que juega uno de mis triunfos, mato dos de los del declarante. Es como una guerra – un soldado de él por dos de los míos.

Ahora, cuando jugamos con triunfos 4-4, el problema es decidir de qué lado estará la mano maestra. No es tan fácil como en el fit 5-3, donde los triunfos mas largos establecen la MH. Pero aquí? Para un buen plan, usted debe elegir la mano maestra correctamente.

Aquí hay algunas reglas. Usted no encontrará estas reglas en cualquier libro o en cualquier otro lugar.

Regla #1

Cuente perdedores en ambas manos, y el lado con menos perdedoras será la MH.

Esta es la regla # 1. Contemos perdedoras en Sur. Sur tiene 2 treboles y 4 diamantes – que son 6 perdedoras. Norte cuenta con 2 treboles, 1 corazón y 2 diamantes – 5 perdedoras. Así que Norte será la MH y voy a tratar de evitar las perdedoras de Norte, no las de Sur.

¡Atención! En el 95% de los casos, el número de perdedoras será igual y tendremos que encontrar otras normas para la elección de la MH.

En el bridge, el As y el 7 son cartas diferentes. Pero si tenemos en nuestras manos AKQJ10987 combinados, el As será igual al 7. En esta mano, el as de triunfo y el 7 de triunfo son iguales. Así que tengo 8 ases de triunfo y puedo utilizarlos para el transporte también:


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

Primero trato de hacer la finesse a trebol, quizás Oeste tiene el As. Este gana la baza, vuelve un diamante y ahora Oeste juega triunfo – un soldado de mi lado, 2 soldados del enemigo, esa es la forma de su pensamiento.

Ahora tengo 1, 1 y 1 perdedores en MH. ¿Cuál es la solución?

Sencillo. Voy a descartar un trebol en el corazón, y despues fallo trebol y corazón. Tiempo de Tenderse: Estimado opps, puede tomar 1 ahora.

Tablilla 7

Click en NEXT en el diagrama para ver la salida.

Norte tiene 3 corazones, 1 trebol y 1 diamante perdedores = 5 perdedoras.
Sur tiene 1 corazon, 1 trebol, 3 diamantes perdedores = 5 perdedoras.

Recuerde, antes de empezar a jugar, elija la mano maestra. De lo contrario el juego no va a ser correcto, sin importar la experiencia que tenga.  En esta tablilla, cada mano tiene el mismo número de perdedoras.

Regla # 2
Si el número de perdedoras es igual, revise las entradas. El lado con más entradas será nuestra mano maestra.

Cada mano tiene un número par de entradas. Norte tiene 2 entradas, Sur tiene 2 entradas. Pero la calidad del triunfo es diferente. Sur tiene 4 triunfos grandes. Norte tiene sólo 2.

Regla # 3
Si el número de perdedoras y el número de entradas es igual en ambas manos, compruebe la calidad del triunfo. El lado con mejores triunfos se convierte en la mano maestra.

Así que aquí, Sur es MH. ¿Cuál es el plan? Voy a perder un corazón, un trebol y un diamante, y tratare de fallar 2 diamantes:


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

Tiempo de tenderse: Querido opps, puede hacer un corazon y un trebol ahora.

Tablilla 8

Click en NEXT en el diagrama para ver la salida.

Norte cuenta con 3 corazones y  2 treboles perdedores = 5 perdedoras
Sur tiene 1 corazón, 2 treboles, 2 diamantes perdedores= 5 perdedoras

La calidad del triunfo es igual – AK en la mano, QJ en la otra; 2 ases en cada mano.

¿Qué hay de las entradas?

Norte tiene 3 entradas, Sur tiene 1 entrada. Así que Norte será MH.

Mantengo los triunfos altos en MH primero, porque quiero fallar con pequeños triunfos y sacarle los triunfos a los opps con mis triunfos grandes.

Voy a fallar en Sur, por lo que mantengo pequeños triunfos en Sur primero. A continuación, voy a fallar 2 corazones y sé que uno de los opositores va a fallar el último. Así que guardo un triunfo grande en Sur:


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

Tiempo de tenderse: Queridos opps, pueden hacer dos treboles ahora.

Tablilla 9

Click en NEXT en el diagrama para ver la salida.

2NT muestra 4-4 en los mayores y un mínimo. 4 es transfer a espadas – jugamos desde la mano fuerte cada vez.

Norte tiene 1 corazón, 3 treboles, 1 diamante perdedores = 5 perdedoras.
Sur tiene 1 corazón, 1 trebol, 2 diamantes perdedores  = 4 perdedoras.

Así que Sur es la MH. ¿Cuál es el plan?

Daré 1 corazón, 1 trebol y 1 diamante, y voy a fallar un sólo diamante. Este es mi plan. Puedo jugar triunfos porque yo sólo necesito un fallo. A continuación, fallo el diamante perdedor y doy un trebol:


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

Tablilla 10

Click en NEXT en el diagrama para ver la salida.

Ahora bien, esta parte es muy importante para su juego de bridge. Por favor, preste atención y trate de entender cómo hago un plan para esta mano.

Después del cuarto palo forcing, FG, 3 es una invitacion debil a slam. Norte ha entendido que tengo una 4441 y cree que podemos hacer Slam porque tiene honores importantes junto a mi distribución.

Les voy a dar una lección rapida y breve de subasta ahora. Breve pero muy buena para su bridge. En esta situación, un 3 directo, muestra 11-12 puntos con 4 cartas de apoyo. 4 muestra 13-16 puntos y 4 cartas de apoyo.

Si su pareja usa cuarto palo forcing UD no sabe si tiene apoyo a espadas o no. Pero después del 4to palo si regresa a espadas, en esta posición 4 muestra 17 malos a 19 puntos y 4 cartas de apoyo. Este 4 es una invitación a slam. Si después del cuarto palo vuelve a 3, muestra 19 + puntos y una mano aún con más ganas de jugar slam.

Norte pretende ofertar 4 después del 4to palo. Pero cuando se enteró de que tengo 4441, cambió su plan e hizo una oferta más agresiva. Mi corto hace mejor su mano.

Oeste esta feliz porque hizo una buena salida. Ahora veamos el plan. En primer lugar, tenemos que encontrar la MH. Las Reglas # 2 y # 3 nos dicen que comprobemos las entradas y la calidad del palo de triunfo.

Regla # 4
El palo que necesita más fallos tiene prioridad, por lo que el lado que tiene ese palo se convierte en MH. Esta es una buena regla que resuelve muchos problemas.

En esta tablilla, las perdedoras son iguales.

Puedo fallar 1trebol.
Puedo fallar 2 diamantes.

Pero 3 fallos de corazón también son posibles. 3 fallos del mismo lado es fabuloso!

Así que voy a tratar de fallar corazones y Norte será mi mano maestra. Juego un pequeño triunfo de la MH porque voy a utilizar los triunfos altos para sacar los triunfos que quedan fuera, y voy a utilizar los triunfos de Sur para fallar.

El As y el 9 son iguales aquí. Tengo 7 ases en 2 manos:


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

Tiempo de tenderse: Querido opps, puede hacer un trebol ahora.

Tablilla 11

Click en NEXT en el diagrama para ver la salida.

Si subasto un mayor sólo tengo uno. Con los dos mayores con minimo digo 2NT y con máximo 3, luego mi partner transferirá a su mayor.

Tiempo de conteo:
Norte tiene 4 diamantes perdedores
Sur tiene 2 diamantes y 2 corazones perdedores

Puedo fallar 2 diamantes.
Puedo fallar 2 corazones.

Todo es igual para ambos lados. ¿Cómo elegir la mano maestra?

Los corazones son más rápidos de fallar que los diamantes.

Regla # 5
Si ambas partes tienen los mismos fallos, prefiero fallos rápidos y el lado con el palo con fallos rapidos será la MH.

Así que aquí Sur es MH.


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

Tiempo de tenderse: querido opps pueden hacer una espada y dos diamantes ahora.

Juguemos la misma mano pero ahora con salida a diamante:


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

¿Qué puedo hacer ahora? ¿Cómo puedo decidir cual es mi mano maestra?

Es más fácil ahora, porque un lado tiene triunfos largos, y el otro es más corto. ¿Cuál fue nuestra primera regla? El lado con más triunfos será MH. Gracias oponentes, no tengo más problemas y Norte sera la mano maestra.

¿Cuales son las perdedoras de Norte? 1 diamante. Puedo fallar, pero – Atención – este es mi último fallo y aun hay un triunfo grande fuera. Si es posible, antes del último fallo deje sólo un triunfo fuera.

Esta es la forma de jugar la mano correctamente – hay un sólo triunfo afuera antes de nuestro fallo:


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

Tablilla 12

Click en NEXT en el diagrama para ver la salida.

Esta mano puede encontrarla en el bridge movie: Click here para verlo y analizar la mano.

Ozkatz Bridge School tiene 4 movies (click aqui para acceder a ellos)

2.B. Cuando hay un palo quinto lateral

Si el número de perdedoras es igual en ambos lados y no hay problemas de entrada, el lado con el palo de 5 cartas se convierte en la mano principal = MH.

Tablilla 13

Click en NEXT en el diagrama para ver la salida.

En esta mano las perdedoras son iguales para cada lado.

Regla # 6
Si las perdedoras son iguales para ambos lados, podemos tratar de desarrollar un palo de 5 cartas, y este lado será nuestro MH (si tenemos entrada).

Así que aquí, vamos a establecer el palo de corazon. Recuerde que si se quiere desarrollar un palo fallando, inicie el desarrollo antes de sacar los triunfos.

Ahora tenemos AKQJ10987 en triunfos. Es como si tuviéramos 8 ases en triunfo. Todos iguales.

Es importante la forma en que mantiene el transporte en triunfos. Preste atención en cómo fallo aquí. Al fallar con triunfos equivalentes, siempre fallo con el más grande. Cuando se utilizan triunfos para el transporte, utilice siempre el triunfo más pequeño para pasar de un lado a otro:


Click en NEXT en el diagrama para seguir el juego.

Bueno…esto es todo por hoy…en Junio volveremos con otra leccion gratis!

Gracias a todos y visiten ozdilkatzbridge.com. Espero que hayan encontrado util esta clase.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.