El Compañero casi anónimo por Charles Goren

Print Friendly

Pero cuando Sur falló el diamante con su último triunfo y jugó un trebol hacia el valet del muerto, provocó una jugada aún más elegante: un aprieto en un palo.

By Charles Goren
On 2 abril, 2017 At 18:38

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Cartoon tatuaje esp
Print Friendly

Fuente: The almost anonymous partner; May 12, 1969

Victor Mitchell

Victor Mitchell

Victor Mitchell puede jugar a las cartas y también posee una calidad que los expertos califican muy alto, pero demasiados fans del bridge apenas lo conocen.

El problema de ser el compañero de Sam Stayman es que para el público en general su nombre, está destinado a ser eclipsado por el del hombre que inventó una de las convenciones más conocidas en el bridge mundial. Por lo tanto, frecuentemente oigo a un oponente sorprendido de Victor Mitchell-Stayman-decir, «Mitchell es un jugador muy subestimado».

¡Incorrecto! Víctor no es subestimado por sus colegas. Es un jugador de bridge, que posee en un grado raro el atributo que los expertos valoran más alto. Lo llaman presencia en la mesa; significa, simplemente, la mayor conciencia de lo que está pasando en la mente de los otros tres jugadores en la mesa. Sin ella, la más alta habilidad técnica es inútil. Con élla, y el tipo de habilidad que posee Mitchell, usted tiene un compañero salvavidas y un oponente mortal.

El equipo de Stayman ganó su camino a la final de la Vanderbilt en Cleveland a principios de la primavera de 1969, cuando derrotó a un equipo liderado por Alvin Roth. El margen de victoria fue de 79 puntos, por lo que esta mano no fue precisamente el punto crucial del partido, pero involucró un tipo de juego extremadamente raro: un «aprieto en un solo palo». Y fue ejecutado por Victor Mitchell.

Sur Dador, Nadie vulnerable

Salida: 4

Alvin Roth

Alvin Roth

El doblo de Stayman a la sobredeclaracion de una espada no fue penal. Fue un doblo negativo contra su autor, Alvin Roth. El doblo mostró una mano de fuerza limitada, de siete a 11 puntos, con apoyo a los palos no nombrados. No prometia apoyo a corazon, aunque en este caso Norte tenia este apoyo y el mostrarlo terminó la subasta competitiva. Este-Oeste pueden hacer dos o tres espadas; Mitchell logró encontrar una manera de hacer tres corazones.

La salida fue un diamante chico por Oeste, Paul Trent, que se acerca a ser el más petiso de las estrellas del bridge, mientras que el compañero reciente de Roth, Bill Root, está entre los más altos. Mitchell ganó con el as del muerto, luego falló un diamante en el que Oeste dejó caer el rey. Siempre dispuesto a acreditar a sus oponentes con super-jugadas, Mitchell sospechó, por la subasta y por el juego de las cartas al momento, que Oeste hubiera salido debajo de su rey doubleton de diamantes con el fin de obtener de Este una vuelta de espada. Mitchell también consideró muy probable que Oeste tuviera un palo de espada de seis cartas.

En la siguiente jugada al rey de corazón del muerto, Roth aflojó el as. Mitchell contrarrestó la jugada al devolver un corazón bajo, Roth ganó esta vez y continuó un triunfo con el fin de evitar que Sur finalmente fallara su tercera espada en el muerto. En la tercera ronda de corazon, Oeste descartó el 10 de espadas, manteniendo el 6 de modo que si Sur más tarde jugaba una espada baja de su mano, Este podría ganar la baza y devolver una espada a través de rey del declarante. Después de haber ganado el retorno de corazón en el muerto, Mitchell cobró el as y el rey de trebol y jugó una tercera ronda, poniendo en mano a Oeste con la dama de trebol. Mitchell esperaba que Oeste en este momento no tuviera nada más que espadas y, por lo tanto, se viera obligado a darle una baza de espada con su rey. Pero Oeste salió con otro diamante.

La aparición de este último diamante fue una decepción para Mitchell, que ahora sabía que si hubiese fallado un tercer diamante antes de jugar los tréboles podría haber diseñado la puesta en mano de tal manera que Oeste se hubiera visto forzado a jugar una espada. Pero cuando Sur falló el diamante con su último triunfo y jugó un trebol hacia el valet del muerto, provocó una jugada aún más elegante: un aprieto en un palo.

Esta era la situación:

   7 2

 9
 J
 
 A Q J 6


   9 5 4

 Q
   K 8 3


 6

No importa qué espada Oeste descarta, él queda enganchado.

Si Oeste deja ir su 6 de espadas, el declarante juega una espada desde el muerto y afloja. Oeste se vería obligado a ganar y entregar una baza al rey de espada. Pero cuando Oeste descartó el valet, no estaba en mejor posición. En el regreso de una espada del muerto, Este tuvo que poner el 9 a fin de tratar de mantener a su pareja fuera de la jugada final. Sur cubrió con el rey e hizo su novena baza con el 8.

Como están dispuestas las cartas, este carteo puede no haber sido la forma más fácil de jugar la mano, pero resultó ser la más ingeniosa.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.