El Bridge Mundial esta de Luto

Print Friendly

Con estas tristes palabras el Presidente de la WBF le anuncio a todos los jugadores de Bridge del mundo el fallecimiento del Sr. Jaime Ortiz Patiño…

By Ana Roth
On 4 enero, 2013 At 17:26

Category : Bridge Sports

Responses : Comments are off for this post

Jaime Ortiz Patiño
Print Friendly

Con estas tristes palabras el Presidente de la WBF le anuncio a todos los jugadores de Bridge del mundo el fallecimiento del Sr. Jaime Ortiz Patiño… 

Queridos amigos,  recien acabo de recibir la triste noticia sobre la desaparicion fisica de Jimmy Patiño. Por ahora no tengo mas informacion. Todos ustedes saben lo que Jimmy representó para el bridge, para la WBF y para todos nosotros, el va a vivir por siempre en nuestro corazon y nuestra memoria.

Un abbraccio  Gianarrigo Rona

Jaime Ortiz Patiño una vez dijo:

  1. Como antídoto del stress ejecutivo, el bridge supera a cualquier terapia o a una semana solo en el desierto.
  2.  Como todos sabemos la perfección es inalcanzable, pero nosotros no pararemos hasta alcanzarla. 

 Jaime Ortiz-Patino nació en París, en 1930, hijo de bolivianos, bisnieto de españoles y nieto de Simón Patiño que fuera conocido  como: el “rey del estaño” en Bolivia y embajador de aquel país en la capital de Francia. 

Jimmy con Juveniles Argentinos, Patrick Jourdain, Grattham Endicott, Ernesto d’Orsi. Nottingham, 1989.

 Sus amigos lo conocen como Jimmy Ortiz. Jimmy fue el fundador del famoso Campo de Golf Valderrama en el sur de España. La venta de su Colección de Platería Inglesa y Francesa, realizada por Sotheby en Mayo de 1992, estableció el record de  $7.8 millones. Fue Presidente de la World Bridge Federation durante 1976-86, y fue hasta su ultimo dia su Presidente Emerito desde el año 1986. Al finalizar sus 10 años de servicio como Presidente de la WBF estableció el WBF Youth Committee, que fue el que genero el lanzamiento del World Youth Team Championship en 1987. El Sr. Ortiz-Patiño gentilmente donó el maravilloso trofeo que lleva su nombre, y que desde entonces se ha convertido en el símbolo de la supremacía Mundial Junior en el Bridge.

 También fue Vice presidente de la WBF durante el periodo 1974-75, tesorero de la European Bridge League durante 1974-75 y Presidente de la Fundación Jean Besse.

  Como Presidente de la World Bridge Federation, fue el responsable de algunos de los desarrollos mas importantes dentro del bridge de los años recientes. El fue el que introdujo el uso de las pantallas y los bidding box e hizo desarrollar bajo su supervision un nuevo reglamento. Tambien vislumbro un futuro promisorio para la WBF cuando le establecio su estado financiero solido y sano. Expandio las fronteras de la WBF alrededor del mundo, incluyendo a China. Manejo con exito la delicada situacion politica causada por los Gobiernos de los paises arabes al negarse a  jugar contra Israel.

  Fue elegido “Personalidad del Año” 1977/1978 por la International Bridge Press Association.

  Es WBF World Life Master y represento a Suiza en las World Team Olympiad 1964, 68, World Open Pairs 1962, Rosenblum Cup 1982, European Championships 1955, 56, 59, 61, 62, 63, 65, 67. Llego quinto en el the World Par Point Contest 1961. Sus títulos Nacionales incluyen Open Teams 1953, 56, 59, 61, KO Teams 1955, 56, 60, 62, 63.

  Fue la visión de Patiño lo que permitió que la Ryder Cup de Golf se jugara por primera vez en tierra Europea en 1997, una visión que comenzó en 1956 y que finalizo con la construcción de uno de los mejores campos de golf del mundo, donde se han desarrollado los eventos mas prestigiosos del Tour de Golf Europeo, la finalización del Volvo Masters de los periodos 1988-1996,  2002-2008 y dos Campeonatos del Mundo: 1999 y 2000. Por todo esto fue nombrado Vicepresidente Honorario de la PGA por su aportación al mundo del golf y su promoción y apoyo en el mundo del Tour Europeo.

  Entre sus amigos personales se incluyeron el rey Juan Carlos de España, que le otorgo el máximo honor que puede recibir un extranjero en España, la Orden Civil al Merito, George Bush, el Principe Andrew, y Juan Antonio Samaranch del IOC.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.