El 2/1 por Eric Rodwell (Parte I)

Print Friendly

Este es el primero de una serie de artículos, en el que Eric Rodwell explica de una manera sencilla pero completa el Sistema 2/1

By Eric Rodwell
On 8 noviembre, 2012 At 10:37

Category : Avanzado, Navegando por Internet, Sistemas de Bridge

Responses : Comments are off for this post

Eric Rodwell
Print Friendly

Un punto de partida: Los Mensajes de la Subasta

Este es el primero de una serie de artículos, en el que Eric Rodwell explica de una manera sencilla pero completa el Sistema 2/1

  A Eric Rodwell, 9 en el Ranking de la WBF se lo reconoce a nivel mundial por su habilidad para crear sistemas integrados de subasta . Es co-autor del best seller JOY OF BRIDGE con Audrey Grant y  David Lindop.  Aunque los estilos de subasta son cambiantes, los fundamentos que se delinean en el libro son imperecederos… 

Un sistema de subasta debe ser confortable para ambos miembros de la pareja y debe generar confianza en que van a entender cualquier canto que se produzca en la subasta.  Saber cuando debe volver a hablar o cuando tiene que pasar…es también una parte importante que deja disfrutar mas del juego.  Otra idea relevante que se introduce en el libro JOY OF BRIDGE es que en cada mano uno de los jugadores se convierte en el capitán… y es el que decide donde y a que altura se debe jugar la mano.

 Los Mensajes de la Subasta 

Cada canto que se hace durante la subasta es un mensaje que se envía al compañero. Como en cualquier conversación es importante que el mensaje se entienda correctamente.

 Cada canto con-lleva uno de estos cuatro posibles mensajes:

1) Sign-off 

2) Invitante 

3) Forcing 

4) Marathon

      Sign-off


 
Un canto sign-off es como un semáforo en rojo… aviso de Parar!!. Cuando UD hace un canto sign-off espera que su compañero pase.  El canto determina el nivel y el donde, así que no es necesario seguir investigando. Por ejemplo, suponga que Oeste abre de 1NT. Cuando el respondedor, Este declara game, es un canto sign-off y se espera que el abridor pase. 

 
OESTE     ESTE
1NT         4             Nivel: Game en:    


1NT         4             Nivel: Game en:    


1NT         3NT            Nivel: Game 
en:      NT

 El Respondedor puede hacer sign off en un parcial.

OESTE     ESTE
1NT          2            Nivel: parcial en:   


1NT          2            Nivel: parcial en:    


1NT         2             Nivel: parcial en:    


(Si la pareja usa Jacoby transfers el respondedor para hacer sign-off primero transfiere y luego pasa sobre la respuesta al transfer). 
 Cuando UD o su compañero hacen un canto sign-off el mensaje es claro: STOP, no subastes mas…

 Invitante 

 Un canto invitante puede simbolizarse por un triangulo amarillo que como el semáforo dice” proceda con cuidado”.  Cuando hace un canto invitante su compañero puede pasar… o hablar si tiene valores que garantizan la mejora del contrato o llegar a game.

 Por ejemplo, suponga que Oeste abre de 1NT. El respondedor Este puede invitar al abridor a game diciendo 2NT o puede invitar a slam diciendo 4NT.


OESTE   ESTE
1NT        2NT        NIVEL: INSEGURO Parcial o Game
 en: NT 

1NT        4NT        NIVEL: INSEGURO Game o Slam en:      NT

 El abridor es invitado a tomar la ultima decisión. Puede pasar con NT mínimo= 15 o 16 feos…Puede aceptar con un máximo de 17 o buenos 16. La apertura de 1NT por si misma es una apertura invitante… el compañero puede pasar o mencionar un contrato diferente.  Las aperturas de nivel 1, como 1, 1, 1, 1 también caen en esta categoría.

Forcing


Un canto forcing es como la luz verde del semáforo que dice: Siga.  
Cuando el capitán no esta seguro del nivel o en que se debe jugar la mano debe hacer un canto forcing. El Partner esta obligado a hablar. Después de una apertura de 1NT la convención Stayman es un ejemplo de canto forcing. El Respondedor necesita saber si el abridor tiene 4 cartas de un mayor para decidir en que se va a jugar. También puede estar inseguro del nivel. 


OESTE    ESTE
1NT         2            Nivel: Parcial, Game o Slam en: NT,  o 


 El abridor esta forzado a hablar salvo que los adversarios intervengan. El Respondedor luego decidirá si hacer un canto sign-off , un canto invitante, o un canto forcing.

Cantos Maratón

 Mientras un canto forcing le dice al compañero que debe hablar, no obliga a la pareja a llegar a game.   El Partner no tiene obligación de seguir hablando salvo que UD haga otro canto forcing. Esto puede hacer que la subasta se convierta en algo extraño, ya que cada vez que habla se ve obligado a hacer un canto forcing. Para hacer la subasta mas simple, hay cantos que son forcing a game. Ambos jugadores deben seguir subastando hasta que se llegue al nivel de game. Estos cantos se llaman cantos maratón, porque ambos jugadores no pueden parar de hablar hasta que lleguen a la línea final.  

Después de un canto maratón el nivel ha sido determinado…por lo menos game. Y la pareja puede enfocarse en que jugar el contrato…Los cantos maratón permiten al capitán explorar que game jugar sin tener miedo de parar antes de tiempo. Usando métodos standards después de una apertura de 1NT, el respondedor que salta a 3 o 3 es un canto maratón.

OESTE     ESTE
1NT          3                    Nivel: Game en:     o NT

1NT           3                   Nivel: Game en:     o NT

  Se espera que el abridor lleve a la pareja a game en el mayor si tiene 3 cartas de apoyo o mas. O sino decir 3NT.  Este es un caso sencillo ya que el siguiente canto del abridor pondrá a la pareja en el nivel de game.

2/1 Forcing Game

 Como averigua si un canto es Sign-off, Invitante, Forcing Game o Maratón?

  UD y su compañero se deben poner de acuerdo antes de comenzar a jugar. Es como elegir una canción. Con un poco de practica se acostumbra. En muchos casos lo guiara su intuición, y poco a poco comenzara a ver un patrón.  

Una regla familiar es que la mención de un nuevo palo por el respondedor es forcing, salvo que el respondedor haya pasado con anterioridad.  Si UD abre de 1 y su compañero responde 1, se espera que UD hable de nuevo.

 Ahora considere esta subasta:

OESTE   NORTE   ESTE   SUR
1         Pass        2

El 2 de Este decimos que es una respuesta 2/1 (2 sobre 1): no es un salto, es un nuevo palo a nivel 2 como respuesta a la apertura de nuestro compañero a nivel 1.  

 Hay 6 posibles respuestas del tipo 2/1:


ABRIDOR  RESPONDEDOR

1) 1           2
2) 1           2
3) 1           2
4) 1           2
5) 1           2
6) 1           2

En métodos standard el 2/1 del respondedor es forcing, pero no compromete a la pareja a jugar game.  Cuando se juega el sistema de subasta 2/1 forcing game, la respuesta 2/1 es un canto maratón. Es forcing como mínimo a game!. 

 En métodos standard el respondedor necesita solo entre 10 y 11 puntos para dar una respuesta del tipo 2/1 ya que no obliga a la pareja a jugar game.  Jugando 2/1 forcing game, el respondedor necesita 13 o mas puntos para dar una respuesta 2/1 ya que compromete a la pareja a jugar como mínimo game.  Una característica importante de un sistema de subasta es que debe cuidar el espacio de subasta para cuando es necesario.  

 Noten que la respuesta 2/1 muestra 13 o mas puntos sin usar espacio extra. Pero el mensaje tipo maratón que tiene deja mucho espacio para poder decidir el nivel y en que se jugara el contrato. 

Considere estas dos manos: 

OESTE                                ESTE
 A K 8 6 5                       9 4
 A 10 8                            6 2
 Q 7                                  A K 4
 10 4 2                            A K Q 9 7 5

 Con métodos standard la subasta seria:

OESTE   NORTE   ESTE    SUR
1           Pass       2       Pass
2NT          Pass       ?

 ESTE ahora tiene una decisión difícil. El Game es seguro pero podría haber slam. ESTE no  puede decir 3 porque no es un canto  forcing. La respuesta de 2 no comprometió a la pareja a llegar a game. Si ESTE salta a 4, lleva a la pareja mas allá de 3NTque podría ser el mejor contrato… 

 Si ESTE hace un canto forcing, como por ejemplo 3, la subasta se podría volver confusa. ESTE  probablemente va a terminar diciendo 3NT y chau al slam.

 Si la pareja juega 2/1 forcing game, la subasta cómodamente seria:

OESTE     NORTE   ESTE    SUR

 1            Pass      2     Pass
 2NT           Pass     3

 Como el 2 obliga a no parar antes de game, ESTE puede decir cómodamente 3 ya que su compañero no puede pasar. Mostrando interés en ir mas allá de 3NT, porque sino hubiera cerrado en 3NT.

 La pareja podría parar en 3NT si el abridor no muestra interés en los tréboles.

 En la mano del ejemplo OESTE que tiene una buena mano para jugar a trébol, dice 4—que sigue siendo forcing. La pareja no tiene ningún problema para llegar a slam.

  El 2/1 forcing game muestra aquí una de sus ventajas. 

Click Aqui para Leer la Parte II 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.