Editorial del IBPA: Setiembre 2013

Print Friendly

Ha habido mucha histeria sobre la situacion de los equipos israelíes respecto a Bali y aún más por los esfuerzos, aun en curso, de Migry Zur – Campanile para obtener su visa para viajar a Indonesia. Migry aunque tiene pasaporte israelí forma parte del equipo USA2 para la Venice Cup.

John Carruthers
Print Friendly

International Bridge Press Association

Ha habido mucha histeria sobre la situacion de los equipos israelíes respecto a Bali y aún más por los esfuerzos, aun en curso, de Migry Zur – Campanile para obtener su visa para viajar a Indonesia. Migry aunque tiene pasaporte israelí forma parte del equipo USA2 para la Venice Cup.

Recapitulando brevemente, esto es lo que ha ocurrido hasta la fecha:

( i.) El equipo femenino israelí clasifico por medio de las selecciones europeas para la Venice Cup pero recibio evasivas por parte de Indonesia en materia de visados y seguridad, por eso la Federación del Bridge de Israel retiró posteriormente el equipo.

(ii ) La selección senior de Argentina se retiró de la d’ Orsi Bowl, abriendo la puerta a un equipo europeo para jugarla. Los senior de Israel (seguian en la línea de los Campeonatos de Europa ) se retiraron (presumiblemente por las mismas razones que las del equipo femenino ) y Holanda ( segundo en la línea ) aceptó .

(iii ) El equipo de Westheimer, jugando solo de a cuatro , ganó la seleccion para convertirse en USA2 en la Venice Cup y agrego dos estadounidenses y una israelí ( que vive en los EE.UU. ) . ( Westheimer tuvo problemas de salud después de la seleccion y no puede viajar a Bali, por lo que el equipo necesitaba tres jugadoras adicionales en lugar de dos. ) Campanile todavía está tratando de obtener su visa. (Actualización: A mediados de agosto, parece que ya obtuvo su visa.)

Toda esta situacion ha acumulado, mucho desprecio inmerecido sobre Indonesia y la WBF. Indonesia no reconoce a Israel como un Estado soberano, por lo que la situación de visas no es inesperada. El GABSI, la Federación de Bridge de Indonesia, para estas circunstancias, está a merced de su gobierno. La situación sin duda habría sido diferente si el general Wiranto ( ex comandante en jefe del ejército indonesio, Ayudante -de -Campo del Presidente Suharto y anteriormente vicepresidente y luego presidente de GABSI ) y Amran Zamzami ( presidente del GABSI ) hubieran seguido en sus cargos, pero la influencia del GABSI ha disminuido con el retiro de Wiranto de sus puestos militares y del GABSI y con la muerte de Zamzami .

En estos días, Wiranto está demasiado ocupado con su candidatura a la presidencia de Indonesia para estar preocupado acerca de tales asuntos menores.  La WBF ha sido objeto de críticas por haber aceptado celebrar sus campeonatos del mundo en un país que no garantiza la entrada a todos los competidores , pero la WBF tiene atadas las manos, ya que los países no hacen cola para acoger sus eventos (pero esa es otra historia ). Los israelíes han reaccionado de forma excelente sobre todo el asunto – fueron los demás los que se pusieron histericos , algunos pidiendo un cambio de lugar, otros pidiendo un boicot . La WBF puede no sentirse sola en las críticas por su elección del lugar – el COI ha sido objeto de críticas por haber elegido Sochi, Rusia para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 , debido a la postura del gobierno ruso sobre los derechos homosexuales y la FIFA ha sido vilipendiada por la elección de Qatar , en parte sobre la base de la promesa de los organizadores de los estadios con aire acondicionado para los aficionados y jugadores. Promesa que hoy los arquitectos del estadio dicen que es ” notoriamente insostenible” .

A los histericos, especialmente los norteamericanos entre ellos, hay que señalarles que en el año 2010, para la World Bridge Series de Philadelphia, el gobierno de EE.UU. le negó visas a 32 jugadores de bridge que deseaban asistir. Esto es de acuerdo a los que nis conto Jason Feldman en BridgeWinners.com , que es , por cierto, un abogado de inmigración.

Algunos, pero no todos , de estos jugadores fueron posteriormente admitidos en los EE.UU. con la ayuda de abogados como Feldman, la USBF, la ACBL y la WBF . Tal vez las autoridades del bridge de Indonesia, Israel y la WBF necesitan  hacerle una llamada al general Wiranto .

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.