Editorial del IBPA: Mayo 2013

Print Friendly

La edición de abril de la revista “The World Bridge” presenta una vision del ‘dumping’ que esta un poco en desacuerdo con la opinión editorial habitual de esa revista.

John Carruthers
Print Friendly

 La opinion vertida por Howard Weinstein en este editorial, es esencialmente que el dumping es perjudicial para el juego, y que debe ser inadmisible en el reglamento y en el diseño de los torneos. Esta es una opinión a la que nosotros adherimos.

¿Cómo pueden los organizadores de un torneo eliminar el dumping en su diseño?

El dumping es posible cuando en el formato hay múltiples jugadores compitiendo por pasar a la siguiente etapa, como ocurre en la Bermuda Bowl, donde 22 equipos juegan un Round Robin para clasificar para la etapa de nocaut (donde solo participan 8 de ellos). Los Organizadores del Bridge tienen objetivos contradictorios, sobre todo en los campeonatos del mundo (la Bermuda Bowl en particular). Desean garantizar un número mínimo de días de juego (seis o siete dias por lo general) a todos los competidores, lo que ha obligado hasta la fecha, un formato del tipo Round-Robin.

Hay otros formatos alternativos en los que los organizadores podrían garantizar el juego de seis o más días:

(I.) Un nocaut triple con partidos de dos días, poco práctico con los 22 equipos actuales en la Bermuda Bowl (16 y 32 son los mejores números para un triple nocaut e incluso esos numeros tienen problemas en las últimas etapas – partidos más cortos y/o partidos de tres vías, por ejemplo)

(Ii) un Round Robin en el que sólo avanzan dos equipos – esto implicaría varios grupos pequeños

(Iii) un solo nocaut de, digamos 24 equipos, para producir tres semifinalistas después de seis días, con los perdedores entrando en una especie de repechaje para producir un cuarto semifinalista.

La WBF ha hecho un buen trabajo reduciendo la probabilidad de dumping, dandole a los mejores equipos del Round Robin el poder de elegir a sus oponentes, pero el procedimiento no es perfecto. Un equipo que esta seguro en el primer lugar, o uno fuera de carrera, todavía tienen la oportunidad de influir negativamente en los que estan clasificando perdiendo contra un equipo no tan bueno, o ganandole a un equipo superior mediante el uso de tácticas inusuales.

Alguna forma de generar un seeding de los equipos clasificados diferente al resultado del Round-Robin podría resolver parcialmente este problema, pero a costa de eliminar el incentivo a los equipos ya clasificados.

La Bermuda Bowl ha tenido muchos formatos diferentes en los últimos años – tal vez es hora de otro cambio. Para los eventos de campos mas grandes tales como el World Mind Sports Games (ex Olimpiada) y la Rosenblum de Equipos, es posible organizar el campo para que los equipos que se enfrenten en el Round Robin no sean rivales potenciales en la etapa de nocout (o por lo menos, no se considera que sean opositores), disminuyendo así el incentivo del dumping.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.