Editorial del IBPA: Febrero 2014

Print Friendly

Nunca ha habido una persona más respetada e influyente en el bridge de América del Norte que Edgar Kaplan.

John Carruthers
Print Friendly

International Bridge Press Association

 Nunca ha habido una persona más respetada e influyente en el bridge de América del Norte que Edgar Kaplan. Como Presidente de la ACBL y WBF National Laws Commission y el editor y el redactor de The Bridge World, así como un gran jugador, escritor y administrador, Kaplan tuvo una influencia sin precedentes.

Edgar Kaplan

Edgar Kaplan

Kaplan fue la única persona que pudo convencer a las autoridades (de las que él era el líder indiscutible) para modificar la tabla de puntuación, para que las penalidades por el Doblo, no vulnerables fueran de 100 para la primera baza y 200 por cada baza posterior (100 -300-500-700) a los actuales 100-300-500-800.

Jeff Rubens

Jeff Rubens

Según Jeff Rubens, director y editor de The Bridge World, Edgar estaba consciente del problema desde hacia bastante tiempo, pero otras preocupaciones más apremiantes-impidieron que tomara acción. Si no recuerdo mal, hubo una mano específica que finalmente fue la que llevó a Kaplan a embarcarse en su búsqueda de cambiar la tabla de valuacion de las multas. La penalidad por multa, doblada y no vulnerable, para 11 abajo, por ejemplo, solía ser de 2100, un sacrificio rentable contra un grand slam vulnerable. Bajo las reglas actuales de puntuacion, 8 abajo (menos 2000) aún mostraría un beneficio, pero 9 abajo (menos 2300) no lo sería.

Eric Rodwell

 La mano en cuestión encontro a un joven advenedizo de nombre Eric Rodwell que “balanceo” con siete espadas el contracto de 7 corazones subastado con confianza por sus adversarios, Edgar Kaplan y Norman Kay. Rodwell  simplemente usó su conocimiento de la tabla del valor de las multas a su favor, pero el sentido del juego limpio de Kaplan se resintió, su subasta elegante y precisa del grand slam fue negada cuando las diez multas de Rodwell, le ahorraron IMPs.

Norman Kay Alfred Sheinwold and Eddie Kantar

Norman Kay, Alfred Sheinwold and Eddie Kantar

 Esta anecdota fue la que llevo a Kaplan a actualizar dicha tabla. Irónicamente, el propio Rodwell ha sido nombrado para formar parte de la Comisión Nacional de Leyes de la ACBL. Tal vez es tiempo de volver a revisar este cambio. Hay un montón de anomalías en la puntuación del bridge, comenzando con los valores de cada baza en los menores edad, mayores y NT. Nadie ha comenzado una campaña para igualar los valores de las bazas de los mayores y menores, o hacer que todas las bazas de NT valgan 40 puntos. Se podría argumentar que estos son tan injustos como los valores de los doblos no vulnerables de antaño.  ¿Por qué se consideró necesario incrementar el valor de dichas multas? A mi juicio, el viejo sistema de penalizaciones hacia el juego más interesante porque un gran número de multas dobladas podían generar un beneficio.

En una línea similar, doblar el game de los adversarios cuando están tendidos en slam también puede mostrar un beneficio, si los compañeros de equipo subastan el slam. ¿Es eso razonable? Por supuesto, el lado declarante puede redoblar para aumentar aún más sus dividendos, tal vez llevando al bando que doblo a un lugar mas seguro. Razonable o no, suma al interés y a la emoción de una mano cuando se produce un Stripe-Tailed Ape Double, al igual que sacrificarse en siete espadas, 11 abajo, en contra de un grand slam vulnerable tendido, suma a la emoción de una mano.

Irving Litvak

Irving Litvak

Echo de menos los días en los que se podia anotar y uno podía ansiosamente anunciar, “Menos 2100″, y el compañero de equipo con orgullo respondia: “Win one.”

Como uno de mis primeros mentores del bridge, Irving Litvack, estaba acostumbrado a protestar:

“Nosotros jugamos dos juegos diferentes:

(i) el bridge y (ii) la vulnerabilidad favorable…

Porque no volver?.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.