Editorial del IBPA: Febrero 2013

Print Friendly

Si pudiera cambiar algunas de las reglas…que cambiaría?

JonCarruthers
Print Friendly

John Carruthers

A veces caigo en un ejercicio tonto que llamo “Si yo fuera el zar de todos los deportes” y pudiera cambiar algunas de las reglas más extrañas que abarca cada deporte, que cambiaría?

Los principales ejemplos son los siguientes:

• Fútbol: El sistema de un solo árbitro y la falta de inclinación al ’embellecimiento’ policial, necesitan ser cambiados. Mas aun, incluso los popes ya no son infalibles, ¿por qué deben serlo los árbitros?. Porque no permitir que videos de las jugadas los ayuden a tomar las decisiones de por ejemplo: fue o no fue gol o es el delito merecedor de una tarjeta roja. Y también introducir una tarjeta en algún lugar entre las tarjetas amarillas y rojas – la tarjeta naranja – en la que un jugador es expulsado por ejemplo por 15 minutos. Esto reduciría la renuencia de los árbitros para sancionar infracciones flagrantes que ahora quedan impunes debido a que las consecuencias (la Tarjeta roja) son demasiado graves.

• Golf: La Standarizacion de la pelota de golf en el golf profesional es necesario para frenar las prodigiosas distancias con el drive y salvar a las “canchas clásicas”  de su obsolescencia. Cada fabricante podría producir sus propias bolas y los jugadores aún podrían jugar con la bola de su elección, pero tendrían que cumplir con las especificaciones oficiales, al igual que la bola en cualquier otro deporte. Penalizar el juego lento, otra pesadilla del golf – en este caso las reglas existen, pero nunca se las usa.

Naturalmente, cuando se trata del bridge, hay cambios en las reglas que me gustaría aplicar.

Uno de ellos es regresar a los requisitos de nacionalidad para la elegibilidad en la Copa Rosenblum y la Copa McConnell. Las primeras Rosenblums especificaban la necesidad de que los equipos fueran nacionales, aunque permitía múltiples equipos por cada nación exigiendo solo la pertenencia a la NBO del pais. Esta fue una gran idea y una forma de alejarse de las restricciones de las  Olimpiadas y  la Bermuda Bowl, donde solo se permite un equipo por país (a excepción de EE.UU. en la Bermuda Bowl y la Venice Cup). Las Rosenblums posteriores eliminaron la cuota y, en el 2002, se convirtió en un evento transnacional, lo que elimina la necesidad de que los miembros del equipo pertenezca a un solo país.

Como la WBF ha implementado un evento transnacional por equipos en todos los Campeonatos Mundiales, ya no hay necesidad de que la Rosenblum (y el Mundial de Parejas para el caso) sea transnacional. Mas aun, podemos volver al
formato de eliminatorias completo en lugar del formato round-robin seguido por uns fase de knock-outs.

Entiendo el deseo de garantizar más de un día de juego a los competidores, pero hay otras maneras, esto se puede hacer sin perder el estilo de Knockout en el Campeonato Mundial. Un par de posibilidades son:

(i) Alguna forma de doble o triple knockout

O

(ii) Un Repechaje.

Mi otro proyecto favorito sería hacer que la Bermuda Bowl (ahora jugada en los años impares) alternara entre el formato Board a Match un año y la siguiente vez IMPS. Podríamos por lo menos intentarlo por uno o dos eventos. Los 21 matches que se juegan hoy en el round robin se mantendrían de forma intacta, pero el marcador, y por lo tanto la estrategia, se verían afectados: estarían disponibles 16 puntos en cada partido. Los ocho mejores equipos, siguen calificando para la etapa de knockout – el equipo que gana la mayoría de las tablillas gana el match – tan simple como eso. ¿Qué podría ser más apropiado?

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.