Editorial del Boletín del IBPA de Abril 2012

Print Friendly

La INTERNATIONAL BRIDGE PRESS ASSOCIATION; publica mensualmente un Boletín (Editor: John Carruthers) que es circulado entre periodistas lideres, autores y editores de noticias, libros y artículos respecto al contract bridge.

International Bridge Press Association
Print Friendly

La INTERNATIONAL BRIDGE PRESS ASSOCIATION;  publica mensualmente un Boletín (Editor: John Carruthers) que es circulado entre alrededor de 400 miembros del International Bridge Press Association que comprenden entre ellos:  periodistas lideres, atores y editores de noticias, libros y artículos respecto al contract bridge, con un estimado de lectores de 200 millones de personas alrededor del mundo que disfrutan del mas practicado de los juegos de cartas. 

John Carruthers

Este es el Editorial del Boletín del IBPA de Abril 2012

La reciente Vanderbilt puede presumir ser el torneo de bridge mas duro de todos los tiempos, su rudeza puede ser medida por la fortaleza de su campo. Los primeros 4 equipos del seeding fueron Fleisher, Nickell, Cayne y Zimmermann. Jimmy Cayne jugaba de compañero con Michael Seamon, con Duboin-Sementa y Versace-Lauria de remolque. Los otros tres equipos tenian los lineups que usted esperaría. El equipo Diamond tuvo una posición en el seeding no mas alta que 8. Los integrantes del equipo Holandés que ganó la reciente Bermuda-Bowl y los Americanos que salieron segundos, estaban desparramados en 7 equipos diferentes, entre esos equipos el que tenia el seeding mas alto era el que ocupaba la posición 13. No hay duda que los 20 equipos top, íntimamente deben haber tenido esperanzas de ganar, así como un puñado de equipos con peor seeding. Por lo menos 26 países estuvieron representados en los matches del primer día, algo que ha enriquecido enormemente el evento y forzado a la ACBL a repensar las practicas del seeding. 

El Seeding es bastante bueno, aunque no siempre del todo correcto. Asi es como funciona: los puntos de seeding (seeding points) se aplican a cada jugador en base a: (a.) al éxito obtenido en los eventos de equipos mas importantes de U.S. en los 10 años previos o (b.) con los  datos de la WBF, pero no se pueden usar ambos. Uno puede adquirir un máximo de 50 seeding points. Ganar una Vanderbilt  o la Spingold vale 10 seeding points, 8 seeding points por la Reisinger, lo que se devalúa en el tiempo cerca de 10% por año. Los master points de la ACBL también se cuentan, hasta un máximo de 11 seeding points, un seeding point por alrededor de cada 2,000 master points. El plan  alternativo, (b.), esta basado en una formula que convierte WBF master points y otros en seeding points .

Un evento que los seeding points no tienen en cuenta son las selecciones, los USBF Trials, para elegir los representantes nacionales (a no ser que el equipo de US tenga mas seeding points como resultado de su posición en la WBF standing y su posición en la ACBL). Debe un equipo que gana los USBF Trials (y que muy seguido obtiene la gloria en los World Championship) recibir algun tipo de consideraciones para los seeding points?

Nosotros creemos que si. Los American Trials están incluidos entre las competencias mas duras del mundo y el equipo que las gana (o equipos) siempre esta entre los favoritos para ganar cualquier evento en el que participe. Hay una pequeña arruga en la distribución de los seeds. Los numero 3 y numero 4 basados en los seeding points son “barajados” para recibir su numero en el evento; el resto se distribuyen en grupos de 4. Asi es como el No. 8 el equipo Diamond estuvo colocado en el grupo entre los números 5-8, mientras que los ganadores el equipo Amoils, cuyo seeding original fue el 14, estuvieron en el grupo 13-16.

Ahora miremos la formula que se usa para calcular en la USBF los “Positioning Points” formula, usados para hacer el seeding de sus national trials  (los USBF Trials). Tiene en cuenta precisamente 4 eventos, la Spingold, Vanderbilt, Reisinger y USBC, todos en el ciclo previo de 12-meses. Los puntos ganados son 100, 99, 81 y 53 máximo, respectivamente. (En los USBC, los puntos los ganan los ganadores de los matches largos de knockout, 18/14/11/8 – asi un equipo con un bye a las semifinales que gana el evento recibe solo 32 positioning points.) El equipo Bathurst, que gano una selección que duro 10 días, derrotando al equipo Nickell y al equipo Diamond en matches de 128-tablillas en el camino (Fleisher ya estaba clasificado para jugar la Bermuda Bowl), recibio 51 positioning points, mientras que los ganadores de la Reisinger hubieran recibido 81 positioning points por haber ganado la 2011 Reisinger, de haber sido eligibles. Como Cayne jugó con 4 italianos campeones del mundo, no pudieron ser eligibles para recibir positioning points. Pero de haber habido, 4 jugadores elegibles, sus positioning points hubieran sido reducidos por la formula.

Todo esto parece mas exacto que el metodo de la ACBL, excepto que solo son considerados ciclos de los 12 meses previos. Los objetovos son diferentes, claro. Los que hacen el seeding de la Vanderbilt quieren una llave de enfrentamientos balanceada, mientras que la USBF quiere enviar al campeonato del mudo al equipo que actualmente es el mejor, independientemente de sus glorias pasadas.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.