Editorial de IBPA: Marzo 2014

Print Friendly

Hasta el año 2006, el Campeonato Europeo de Equipos se llevó a cabo como un round robin completo entre los participantes…

John Carruthers
Print Friendly

International Bridge Press Association

por John Carruthers

 Hasta el año 2006, el Campeonato Europeo de Equipos se llevó a cabo como un round robin completo entre los participantes (a partir de dos equipos Open en el año 1932 a 33 equipos en el 2006). Con el tiempo, se comenzaron a jugar dos matches de 32 tablillas por día. A medida que más países se fueron uniendo a la EBL, fue necesario acortar los matches a 20 tablillas para evitar que el evento durara tres semanas.

 A partir del año 2008, con 46 países miembros, la EBL decidio dividir el campo en dos secciones de fuerza equivalente para que cada grupo jugara un round robin inicial y luego continuar con la parte superior de nueve equipos por seccion para formar una ‘premier league’ que continuaba jugando otros nueve matches. Ahora el evento se desarrolla con 3 matches de 16 tablillas x día para permitir una mejor competencia con el menor cansancio posible.

Quizás es hora de que la EBL considere dividirse en dos zonas de la WBF. 

Esto podría hacerse sobre una base geográfica , ya sea con una division Este/Oeste o una división Norte/Sur. La solidaridad continental no debería ser un problema ya que Asia, por ejemplo, ya está dividida en dos zonas ( BFAME y APBF) y América del Norte en ACBL y CACBF ( el Caribe y América Central son geográficamente parte de Norteamérica).

Si bien es una cuestión relativamente simple dividir las 46 NBOs miembros europeos en una o la otra división, incluso 23 en cada una si así se deseara, no es una cuestión simple determinar cuales son los criterios para dicha división. En la mente surgen de inmediato tres criterios posibles:

( i ) por número de miembros de cada NBO,

( ii ) la fuerza relativa de cada división y

( iii ) el número de NBOs en cada división.

Las NBOs más exitosas y pobladas estarian en la division Norte (excepto Italia) u division Oeste (excepto Polonia y quizás Italia). Si ninguno de estos criterios se considerara un grave perjuicio, la división sería bastante sencilla. Si tan sólo los dos primeros de estos criterios fueran considerados importantes, tal vez una división Este-Sur podría contener más NBOs para equilibrar la membresía. (Hat que tener en cuenta que las NBOs de Francia y Holanda juntas conforman alrededor del 45 % de los miembros de la EBL ).

Cada división de la EBL podría retener tres lugares para la Bermuda Bowl (y la Venice Cup y el d’Orsi trophy) de los seis lugares actuales, o tal vez se podría convencer a la WBF para que aumente el número de participantes europeos de seis a siete y adjudicar cuatro lugares a la Zona Norte o Zona Oeste, sobre la base de la mayor membresía de sus NBO. Si una división de la EBL ocurriera, una división Norte u Oeste, a menos que se reduzca artificialmente en tamaño, seguiría siendo la más grande en términos de membresía de la WBF. La división Este o Sur sería la tercera en tamaño después de la ACBL. Se podría entonces asignar un equipo de más a América del Norte (efectivamente a los EE.UU.). Veinticuatro equipos parece un mucho mejor número para un Campeonato del Mundo que los 22 actuales, aunque hay que admitir, que 22 equipos se ajustan perfectamente a un Round Robin de siete días.

Una Bermuda Bowl de 24 equipos se maneja fácilmente con dos Round Robin paralelos de dos grupos de 12 equipos cada uno y la clasificación de ocho equipos por grupo para un knockout de dos días. Los partidos de la primera etapa podrían ampliarse de los matches de 16 tablillas actuales a matches de 32 tablillas. Eso transformaria a los Round Robin en 5 dias y medio de intensa competencia, en vez de los 7 dias actuales, y permitiría medio día libre entre las fases de clasificatoria y las eliminatorias y ocho días menos-arduos de knockout de 48 tablillas por dia.

Además de las obvias ventajas para Europa, este esquema tendría tres ventajas añadidas para la WBF:

(i) mantener más equipos en la carrera por jugar la etapa de knockout de la Bermuda Bowl por un período más largo de lo que es ahora y,

(ii) hacer que haya 16 equipos elegibles para jugar la etapa del knockout en lugar de los ocho actuales, y

(iii) proveer un inicio más temprano del Transnational de Equipos, evitando la sensación agobiante del evento actual.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.