Editorial de IBPA: Abril 2014

Print Friendly

A principios de este año, me enteré, que Michael Elinescu y Entscho Wladow habían sido acusados ​​de señalización ilegal en la final contra USA2

John Carruthers
Print Friendly

Cuando los alemanes ganaron la Medalla de Oro en el d’Orsi Senior Trophy en Bali, yo me senti encantado por ellos y los felicité efusivamente. Todos ellos son buenos chicos y merecen ser campeones…pensé en ese momento.

Michael Elinescu y Entscho Wladow

Michael Elinescu y Entscho Wladow

Pero a principios de este año, me enteré, que Michael Elinescu y Entscho Wladow habían sido acusados ​​de señalización ilegal en la final contra USA2 y que el caso iba a ser discutido por la Comisión Disciplinaria de la WBF en el NABC de Dallas. Allí fue donde se encontró a la pareja “culpable de conducta reprochable”, en violación de la Ley 73B de la WBF: “Comunicación inapropiada entre compañeros” y ha sido condenada a 10 años de suspensión en los eventos de la WBF y nunca mas podran volver a jugar juntos un evento de la WBF. Ellos tienen 20 días a partir de la fecha de la audiencia (22 de marzo del 2014) para apelar la decisión; un extracto de dicha decisión, establece que utilizaban la tos para transmitirse información.

La WBF deja claro que ningún otro miembro de la selección alemana o la Federación Alemana de Bridge participó en los alegatos. Aplaudimos a la WBF por actuar con rapidez y decisión en esta materia, pero la WBF ahora tiene un problema adicional. Si el fallo, después de una apelación se confirma, la WBF enfrenta una importante decisión sobre qué hacer con las Medallas de Oro y Plata. ¿Le quitan a Alemania las Medallas de Oro y conceden el título a USA2?

Antes de decir seguro, piense en el equipo francés que Alemania derrotó en la semifinal. Si la WBF tiene pruebas que la pareja suspendida actuó ilegalmente al principio del torneo, el equipo francés podría argumentar que se les negó la oportunidad de disputar el título en la final y tendrían, en el peor de los casos, una medalla de Plata. Yendo más atrás, ¿qué hay de Indonesia, que perdió los cuartos de final contra Alemania, y el equipo USA1 que terminó en el noveno lugar del Round Robin, a solo la mitad de un VP de la clasificación?

Cuando el COI expulsa a un competidor simplemente traslada a todos los demás un lugar para arriba. Esto también sería la solución más sencilla para la WBF, lo que le daria a USA2 las Medallas de Oro, a Polonia, las Medallas de Plata y a Francia las Medallas de Bronce. Pero ¿no sería interesante volver atrás y eliminar a Alemania desde la tabla de posiciones, negar los matches de Alemania en contra de todos los demás 21 equipos del Trofeo d’Orsi y volver a dibujar la tabla de clasificación? Eso significaría que USA1 llegaría a los octavos de final. Así que otra solución al dilema de las medallas sería que USA1 jugara contra Indonesia en un único match de cuartos de final, el ganador, deberia jugar contra Francia la semifinal, y el ganador de ese partido deberia jugar contra USA2 por el título. Eso seria una gran publicidad para la WBF y sería otra forma justa de determinar el Campeonato.

La WBF podría, por ejemplo, pagar los gastos de los cuatro equipos en cuestión, digamos, a Las Vegas en el NABC de Verano de la ACBL. Y en seis días (evitando conflictos con la Spingold) determinar los medallistas de oro y plata – en este esquema de las cosas, Polonia conservaría su medalla de bronce, USA2 no podría recibir menos que la plata, y Francia , Indonesia y USA1 todos tendrían un oportunidad de mejorar su posición Este esquema no está exento de dificultades ya que la eliminación de Alemania y el rehacer la tabla de clasificación podría resultar en diferentes matches de cuartos de final. También, en el Campeonato del Mundo, si ambos equipos de USA llegan a las semifinales tienen que jugar entre sí . En este caso especial, sin embargo, la WBF podría dejar sin efecto esta norma por una vez. En caso de que USA1, le ganara a Indonesia, no sería justo privar a USA2 de la Medalla de Plata ya ganada y hacerlos jugar otro partido de semifinales,  ya que ha ganado uno contra Polonia. En este esquema , los equipos vencidos por USA2 (Escocia y Polonia ), Francia (Holanda) y Polonia ( Bélgica) no serían parte de la nueva competencia.

Si la decisión de la audiencia se confirma, hay una cosa que la WBF debe hacer, y eso es despojar a Alemania de las Medallas de Oro. Una de las cosas que no deben hacer es dejar vacante el título. Esto no es más que una de las razones (dentro de otras) para hacer que el match por la Medalla de Bronce sea tan largo y tan significativo como el match por la Medalla de Oro, para evitar “consecuencias no deseadas”.

(i.) Todos pueden acceder a las manos jugadas en BBO:  http://www.bridgebase.com/vugraph_archives/vugraph_archives.php. Alternativamente, la subasta y el registro del juego pueden verse en el site de la WBF: www.worldbridge.org.

(ii.) El Documento de la WBF, publicado completo, detallando los procedimientos de la audiencia se puede encontrar en muchos lugares. Uno de ellos es: http://www.bridge.nl/documenten/Hearing21-22March2014.pdf

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.