Echale la Culpa a Rio

0
87
Meckstroth-Grue-Rodwell
Meckstroth-Grue-Rodwell

Fuente: 1999 IBPA Bulletins

En esta mano del Grand National Teams, Flight A de 1999 Eric Rodwell describió la situación a la que llegó, como el Squezze de Río de Janeiro, llamado así después de ser descrito por un jugador brasileño. Rodwell y Jeff Meckstroth representaban al Distrito 9 en el GNT-A y jugaban contra el Distrito 6. La mano ayudó a los jugadores de la Florida a una impresionante victoria en las semifinales del GNT.

Mano Rodwell

(1) muestra fit a espadas.

Eric Kokish, Rodwell, Weinstein, Meckstroth
Eric Kokish, Rodwell, Weinstein, Meckstroth

Sur salio con el diamond suitA y continuó con el clubA, y el club10. Rodwell gano la baza con el clubJ y paro a pensar sobre lo que sabia sobre las manos de sus adversarios – en una palabra, todo. Rodwell leyó la salida del diamond suitA como un singleton, él sabia que Norte tenia a lo sumo dos cartas de corazon y correctamente ubico cinco tréboles en Norte.

El también decidió que el palo de corazon de Sur debía estar encabezado de los tres honores top (él probablemente hubiera dicho 4heart suit sobre 2spade si le faltaba la heart suitQ). Con todas estas deducciones en mente, Rodwell se puso a hacerle la vida miserable a Norte.

En la baza tres, Rodwell fallo un trebol en el muerto, fallo un corazon, jugo una espada al rey del muerto, adelanto el spadeJ y fallo un segundo corazon. Esta era la posición final:

Mano Rodwell pos final

Cuando Rodwell cobro el spadeA, descartando un corazon del muerto, Norte estaba finiquitado. Si él descartaba un diamante, Rodwell podía cobrar el diamond suitK y otro diamante, estableciendo el palo de diamante como su baza numero 10 (Norte iba a tener que darle la mano a Rodwell con una vuelta forzada de trebol). Cuando Norte se decidió por descartar un trebol, Rodwell cobro el clubK, dejando a Norte sin tréboles, y jugo un diamante chico al diamond suit10, dejando a Norte puesto en mano para salir jugando desde su diamond suit J 8. Mas 790 le dio 12 IMPs porque los compañeros de equipo de Rodwell en la otra mesa anotaron menos 50 en 4heart suit.