Dolores de cabeza recurrentes Parte VI por August Boehm

Print Friendly

Los defensores a veces se sienten atrapados en un dilema: ¿Deberían «hacer algo» y tratar de «encontrar» el largo y la fuerza del compañero, o deberían ser pasivos y mantenerse fuera de peligro?

Print Friendly

Fuente: Julio 2014 ACBL Bridge Bulletin      

Los defensores a veces se sienten atrapados en un dilema: ¿Deberían «hacer algo» y tratar de «encontrar» el largo y la fuerza del compañero, o deberían ser pasivos y mantenerse fuera de peligro? Para tratar este dolor de cabeza común, comprender los palos congelados es crítico.

aaxx

En ambos ejemplos, cualquiera que sea el lado que juegue el palo primero, pierde una baza. Hay muchas más combinaciones similares. La idea es reconocer los palos potencialmente congelados y, si usted es el declarante de la mano, encontrar una manera de forzar a los defensores a abrir estos palos. A menos que necesite que ellos necesiten cobrar sus bazas antes que el declarante obtenga descartes, los defensores quieren deshacerse de ese pleito.

En su mayor parte, los declarantes asi como los defensores que cobran activamente sus ganadoras, salen debajo de honores y cambian de palo. Defender de manera pasiva en el momento adecuado es un sello distintivo de un buen defensor. UD se encuentra en el asiento de Este defendiendo 4:

aaxx
Sur abrió de 1NT (12-14), Norte usó la Stayman, y sobre la respuesta de Sur de 2, subió a 4.  Su Partner salio del 2 (la cuarta). Planifique la defensa.

El muerto, por todos sus puntos en cartas altas, no es amenazante. No contiene ningún valor de fallo, lo que podría llamar a un cambio a triunfo, ni un palo largo que genere descartes, algo que requiere una defensa que cobre sus bazas. ¿Cuáles son sus opciones?

Un cambio a trebol, con la esperanza de encontrar a su pareja con la dama es un riesgo innecesario. Es cierto que el compañero está marcado con 3-5 PH (agregue a los PH que ve (los suyos y los de la mesa) los del declarante 12-14 y sustraiga de 40). Si el declarante tiene la Q, ha perdido su rey. ¿Qué tiene de malo un cambio a triunfo?

Suponga que el declarante tiene  A-K-10-x y su partner tiene  Q-x. Dejado a su propia iniciativa, el declarante es capaz de hacer la finesse perdedora. Su cambio a espada, sin embargo, puede inducirlo a cambiar su plan y jugar a la caída. Es totalmente posible que su socio tenga  Q-x o  Q-x-x. Si el declarante tiene  A-9-x, usted reconoce que el palo de corazón esta congelado, haciendo la jugada de un corazón algo que debe ser evitado.

Así que UD gana con su A, vuelve un diamante y deja que la naturaleza tome su curso. Si el declarante hace la finesse de trebol más tarde y usted gana con su rey, permanezca pasivo y salga con un trebol. La idea es devolver los palos que ya se han jugado, no atacar un territorio aun virgen.

aaxx
A menos que sea clarividente en triunfos, el declarante deberá perder una baza por palo. Observe la naturaleza helada del palo de corazón – cualquier lado que abra el palo pierde una baza. Si el declarante de alguna manera rechaza la finesse de trebol y juega el as-jack, gana con su rey y devuelve un tercer trebol a la dama del declarante, esperando pacientemente la baza de corazón de su lado. Cosas buenas le pasan a aquellos que esperan.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.