Dolores de cabeza recurrentes – parte 4 por August Boehm

Print Friendly

Debido a que el bridge es un juego de parejas, los jugadores desarrollan una loable tendencia a querer ayudar a su pareja «diciéndole algo» durante la subasta. Generalmente, …

headache-emoticon-26256339
Print Friendly

Fuente: Mayo 2014 ACBL Bridge Bulletin      

Debido a que el bridge es un juego de parejas, los jugadores desarrollan una loable tendencia a querer ayudar a su pareja «diciéndole algo» durante la subasta. Generalmente, esa es una práctica sólida, pero como la mayoría de las cosas buenas, puede ser usada exageradamente.

UD tiene:  J102 AQ7 J8  AJ643. UD abre de 1, su partner responde 1, y su oponente de la derecha interviene con 1.¿Cual es la mejor forma de ayudar a su pareja?

2?, re-declarar un menor de cinco cartas, debe reservarse para emergencias, y no ha sonado ninguna campana de alarma. 1NT es arriesgado. Si el compañero tiene algún tipo de stopper de espada, usted esta probablemente posicionando el contrato del lado equivocado. Suponga que su partner tiene  A x o  K x x- una salida a espada debería recibirla él, no debería cruzarlo a él. Cuando hemos rechazado todas las alternativas, lo que queda es pasar.

El paso le dice algo al socio: sugiere fuertemente un mínimo equilibrado sin un stopper de espada o sin un fit de diamante o sin tréboles re-declarables – en suma, mucha información potencialmente útil.

 

Veamos otra mano. UD tiene:  A K 9 8 3  J 8 6  A J 9 3 7. Con la misma vulnerabilidad, usted abre de 1, su partner responde 2, forcing a game. RHO sobre-declara 2. Y la subasta vuelve a usted. Usted podría mostrar sus diamantes, pero ¿cuál es la prisa? Permita que su socio de su opinión. Tal vez quiera volver a re-declarar 3 or 2NT. ¿Por qué bloquear sus intenciones? Además, 3 debe ser  guardado para una verdadera bi-color, por lo menos una 5-5. Su pareja puede incluso querer doblar 2 con una mano parecida a: 5  A92  K62 AJ9652. Este tipo de doblo de bajo nivel y a punta de revolver (comparado al largo del triunfo de ellos) debe ser cooperativo, ni puramente penal o de saque – lo que S.J. Simon, el gran escritor británico, hace años llamó «una propuesta para el partner». Si se enfrenta con una propuesta tan atractiva, usted debe aceptar con rapidez. Las manos de misfit son ideales para defender, y la penalidad que se cosecha será sustancial sin game seguro de su lado.

En el siguiente ejemplo, su mano es:  A Q 8 7 5  A K 4 3 9  J 8 4. Jugando matchpoints, su lado vulnerable, usted abre de 1. LHO salta a 3. Su partner dice 4 y RHO sube a 5 . ¿Cuál es su declaración? El cuebid del partner debe mostrar soporte de espada y al menos una mano con apertura: El cuebid contiene más puntos en cartas altas que un salto a 4, que primariamente esta basado en triunfos largos y distribucion. 5 es obviamente un sacrificio. La pregunta es, ¿puede su lado cobrar lo suficiente para compensar su probable game de 4? ¿Debe doblar, pasar o dar el empujón a 5? El dicho, «deje el nivel cinco a los oponentes», es de uso limitado, como todos los dichos. El partner puede tener algo como:  AKJxxx  QJx  x  K Q x x, donde 5 es un favorito pesado para hacerlos (un fallo de trebol es el peligro principal) y la penalidad contra 5 parece que es 500 o menos.

Por otro lado, el socio podría tener A K J x  J x x x  Ax  A x x x, donde 5 esta en peligro:  podría haber fácilmente una perdedora de corazón y dos perdedoras de trebol. Con una tenencia totalmente diferente, el partner podría tener intenciones de slam. Debido a que usted no está en posición de adivinar qué tiene su pareja, ¿por qué no le pasa la decisión a él? Este pass es claramente forcing. Los 4 cuebid de su partner establecieron un forcing pass si los oponentes continuaban la subasta mas allá de 4. Cuando el compañero tiene la primera mano, con largo extra de espada y esta corto en el palo de los oponentes, puede decir 5. Con una mano ofensiva aún más fuerte, 5/5/5 en el camino a 5 podría ayudar al partner que tiene el slam en mente. Teniendo la segunda mano, con espadas mas cortas y una baza de diamante, se destaca el doblo. El punto principal es que usted no necesita hacer nada sobre 5.

De hecho, su paso «hace algo»: Indica que su mano tiene potencial para la ofensiva y para la defensa. Teniendo una mano con una mas alta proporción de para la ofensiva que para la defensa, usted diría 5. Con una mano principalmente defensiva, doblaría. El paso, tomar una posición neutral, es su curso más informativo y flexible. Si desea ayudar a su pareja con decisiones competitivas, pasar a menudo es el curso más útil. Por lo menos, usted no recibirá una bofetada.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.