Dolores de cabeza recurrentes – parte 2 por August Boehm

Print Friendly

Los Sistemas Standard, donde la aperturas de uno a un palo tienen un rango amplio — entre 12 y 21 puntos— contienen un dolor de cabeza incorporado. El problema viene con…

cartoon-headache
Print Friendly

Fuente: March 2014 ACBL Bridge Bulletin      

Los Sistemas Standard, donde la aperturas de uno de un palo tienen un rango amplio — entre 12 y 21 puntos— contienen un dolor de cabeza incorporado. El problema viene con el simple cambio de palo del abridor, ejemplo: 1 -1; 2. El abridor puede tener un mínimo relativamente equilibrado, tal como:

 K 4  97 A Q 8 6 2  K 9 63,

o una bi-color genuina fuerte:  A 4  9 A K 8 6 2  K Q 9 6 3.

La segunda mano es realmente no suficientemente fuerte como para saltar a 3, que es forcing a game. Verdad, si el abridor encuentra un buen fit, 5/5 se puede llegar al game, aunque este frente a una repuesta mínima, pero, sin un buen fit, todos los contratos de game, incluyendo 3NT, pueden ser demasiado altos. Y si el respondedor espera una mano de al menos 19 puntos, llegará a muchos slams malos. Esto significa que la redeclaracion con cambio de palo también tiene un rango amplio, alrededor de 12-18 puntos.

¿Cómo hace el respondedor para hacer frente a la cefalea creada por este rango tan amplio?

El curso más prudente es intentar mantener la subasta viva en caso de que la mano del socio sea fuerte. Esto requiere preferencias que marcan-el tiempo. Supongamos que usted tiene:  Q 8 7 3 2  K 6 5 10 3  A 5 2. Después de 1 -1; 2– ?, la mejor re-declaración es 2. Verdad, usted prefiere los tréboles a los diamantes, así que esta es una falsa preferencia. Esta secuencia también plantea desafíos para las parejas que abren rutinariamente de 1 con una tenencia de cinco tréboles, cuatro diamantes, valores mínimos y una mano no adecuada para una re-declaración de 1NT sobre la respuesta de uno de los mayores del compañero.

Todas las demás re-declaraciones son mucho más distorsionadas. 2 con un palo pobre de cinco cartas es llamar a los problemas. Hay unas pocas ocasiones en que re-declarar un palo de cinco cartas es lo correcto, pero ésta no es una de esas veces. La mano es demasiado débil para un 2NT invitante, y el paso corre el riesgo de perder el game cuando el abridor está cerca de la cima de su rango.

2 , la preferencia que marca-el tiempo, mantiene la pelota en juego. Si el abridor tiene un mínimo, pasará y permanecerá en el nivel adecuado, aunque tal vez en su segundo mejor palo de triunfo, si el abridor tiene 5-5 en los menores. Cuando el abridor es lo suficientemente fuerte como para una tercera oferta, puede ofrecer un apoyo de tres cartas de espadas, o 2NT con un stopper de corazón o 3 con una buena 5-5. Todas estas re-declaraciones serán noticias bienvenidas por el responder, abriendo la puerta a contratos mucho mejores que 2 o 2 (si el respondedor hubiera pasado). El abridor no tiene un momento difícil con su tercera intervención, siempre y cuando recuerde no confiar en el apoyo de diamante. Después de todo, la secuencia es realmente la prima del campo de: 1 -1NT; 2 -2, donde 2 es una preferencia que la mayoría de las veces es un doubleton.

Supongamos que usted es el dador y recibe:  K 10 5  A K 9 6 4 3  —  K Q 8 2. Abre de 1, su partner responde 1. Que re-declara?

UD puede saltar a 3, invitante, pero usted todavía está dentro del alcance para una re-declaracion simple de 2. Las ventajas de 2 son numerosas. Esta mano puede jugar bien en corazon, espada, trebol o posiblemente NT. Manteniendo la subasta baja, usted tiene una buena ocasión de terminar la descripción de esta mano.

Por ejemplo, supongamos que su partner sigue con 3. UD puede continuar con 3 para mostrar su palo sexto. Si su partner sigue con 3NT, 4 completa muy bien la descripción. UD va a llegar a los fit 6-2 de corazon, y a los 5-3 de espada, o jugara en trebol si no encuentra fit a un mayor. Si su partner re-declara 2NT y después 3NT, usted puede pasar con pocos escrúpulos, una vez que usted ha indicado una mano tricolor corta a diamante.

Si usted salta a 3 sobre 1, que hace si su partner re-declara 3NT? Saca a 4? Trata con 4, esperando que su partner tenga cinco? Pasa a 3NT y espera lo mejor? Todas las opciones son conjeturas torpes.

2 funciona bien la mayoría de las veces, especialmente si su partner está condicionado a mantener abierta la subasta con manos de 8-10 puntos. Supongamos que su pareja recibió:  A 6 4 2  9 5  J 10 8 4  A 7 3 y ve esta secuencia 1 -1; 2 -? La preferencia que marca-el tiempo, 2 , es la que vale. No exagera los corazones y evita sobre-subastar con 2NT o sub-subastar pasando y quizás jugar el peor parcial, especialmente en matchpoints. Los sistemas estándar crean este dolor de cabeza repentino, pero hay una panacea. Tome una buena dosis de preferencia que marca-el tiempo antes de acostarse.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.