Dolores de cabeza recurrentes – parte 1 por August Boehm

Print Friendly

Por elección, paso la mayor parte de mis horas de bridge enseñando en vez de en la mesa. En consecuencia, siento que me he puesto en sintonía con los problemas que afrontan regularmente los jugadores, y en esta nueva serie trataré de prescribir algunas curas.

August Boehm
Print Friendly

Fuente: February 2014 ACBL Bridge Bulletin      

Por elección, paso la mayor parte de mis horas de bridge enseñando en vez de en la mesa. En consecuencia, siento que me he puesto en sintonía con los problemas que afrontan regularmente los jugadores, y en esta nueva serie trataré de prescribir algunas curas. Hay que darse cuenta de lo difícil que es aprender a jugar al bridge, mas aun jugarlo bien. Por ejemplo, en las primeras semanas, un principiante está expuesto al significado de 2 como una apertura artificial (a) Luego viene 2, también artificial, como la Stayman (b) En el camino, el recién llegado encuentra subastas como 1 -Pass-2 (c) Ya sea un tradicional 2/1 o en un estilo moderno, al menos apertura — en ambos casos, mostrando al menos cuatro cartas. Cuando el oponente abre de 1, ahora la sobre-declaración de 2  (d) Muestra al menos 5 cartas de trebol y aproximadamente apertura. Todavía falta, después de la apertura de 1 por un oponente, una sobre-declaración artificial de 2. (e) Comúnmente muestra ambos mayores, muchas veces con menos de apertura. Si un oponente abre de 1NT, una sobre-declaración de 2  (f) Usualmente es artificial, describiendo un cierto tipo de mano, dependiendo de la convención que se este usando. Cuando el partner abre de 1, la respuesta de 2  (g) puede ser débil (6-9) o invertida (10+). Y también esta el 2 (h) en la siguiente secuencia: 1 -(Dbl) -Pass-(1); Pass-(2), un cuebid mostrando mucha fuerza sin una dirección clara.

Uno podría repetir esta demostración con una voz de 3: O una apertura preventiva (a); Una respuesta en salto en un nuevo palo que podría ser débil, fuerte o un apoyo limitado en un mayor (b); Una respuesta con cambio de palo a una dos debil, forcing o no (c); Un apoyo en salto, ya sea débil, límite o fuerte (d); Una respuesta en transfer a 2NT (e); Un cuebid de apoyo que muestra al menos un apoyo limitado en una subasta competitiva (f); Un cuebid que pide un stopper para jugar NT (g); O quizás un mini-splinter después de 1 -1 ; 3 (h).

El juego de las cartas no es menos confuso para el nuevo jugador. Digamos que un defensor juega el 7. Como salida, podría ser de la cuarta, la tercera o la quinta, de largo y fuerza (a), o podría ser top de nada, especialmente contra NT (b). Cuando la tercera mano juega el 7, podría señalar la actitud (c), la cuenta (d) o preferencia de palo (e), dependiendo de la situación.

Además, existe la cuestión de si las señales son tradicionales o al revés. Probablemente haya enfrentado la mayoría de estas cuestiones, pero sospecho que puede tener otros enigmas, y eso es lo que esta serie propone abordar. Comencemos con la forma de señalar cuando se tiene un doubleton bajo. Suponiendo señales estándar, en la salida, usted comienza con la carta superior. ¿Qué pasa con la tercera mano? Decida qué carta jugaría de  84 defendiendo un contrato de espada.

aaxx

A menos que la subasta marque al declarante con el A, usted debe desalentar, para que el declarante afloje con A-x-x- (x). Si usted le señala positivo al compañero para una continuación de corazón, se pierde una baza.

La misma combinación, pero esta vez usted está defendiendo NT. La carta que debe jugar depende de la información que la salida de un rey solicite. Si es la actitud, juegue un tradicional 4; si es la cuenta, le toca jugar el 8.

Si usted no sabe lo que la salida le solicita, debe definir sus acuerdos de pareja. Un método: Versus NT, la salida del as- pide actitud y el rey pide la cuenta o el desbloqueo. Usted puede invertir los significados. Lo que importa es tener un acuerdo.

Nueva situacion:
aaxx

Contra NT, el compañero sale bajo de largo y fuerza. El declarante pide poner el jack del muerto. ¿Qué carta juega? De la cuenta (un 8 tradicional o un 4 si juega reverse). Cuando no se puede superar la carta (el jack) del muerto, se da a conocer su tenencia débil. Una señal de actitud se vuelve redundante, por lo que debe dar la cuenta. Esto puede ayudar a su pareja a visualizar la posición del palo de corazón y defender eficazmente. Como es evidente, con un doubleton bajo, no existe tal cosa como un tamaño que se adapta a todas las situaciones. Si el bridge fuera tan simple, no disfrutaríamos de sus desafíos.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.