Doblos por Roger Lee Parte 1

Print Friendly

Esta lección es para el nivel intermedio-avanzado. En muchos casos, esto se va a apartar de lo que los libros de texto de bridge dicen.

Roger Lee
Print Friendly

Fuente: BBO NEWS

NOTA: Esta lección es para el nivel intermedio-avanzado. En muchos casos, esto se va a apartar de lo que los libros de texto anticuados de bridge dicen. No me importa esto, y tampoco me importa si UD despues de leer el articulo no adopta lo que tengo que decir. Es más importante escuchar el proceso de pensamiento y decidir qué tipo de bridge le gustaría jugar. Lo más importante acerca de las voces en la subasta es mantener una mente abierta. El bridge ha cambiado mucho en los últimos 30 años. Para mí (como se verá), mi estilo preferido pasa a ser un estilo muy agresivo ya que me gusta subastar en un montón de manos.

En esta serie voy a estar discutiendo “doblos” en diversas situaciones. Se hizo evidente que no podía poner todo lo que quería decir en un solo articulo, por lo que esta será la primera de una serie de varios capítulos.

Creo que en este ejemplo todos sabemos que Sur tiene un doblo de saque de 1.

Voy a tratar de hablar sobre tres tópicos que son: 

  1. doblos en el asiento directo
  2. doblos de balancing
  3. subastando sobre preventivas

1. Doblos en el asiento directo

Todo el mundo “sabe” lo que un doblo en el asiento directo es – corto en el palo de apertura, y apoyo a todos los palos no nombrados. Pero si nos fijamos en los mejores jugadores de hoy en día, te darás cuenta de que no necesitan tanto como los libros de texto sugieren para hacer un doblo asiento directo.

Aquí les presento una mano de un torneo reciente (clasificatoria de mi distrito), donde se hizo un doblo cuestionable (traten de no reír!).

No estoy diciendo que este es un gran doblo, pero yo si lo hice en la mesa. Para mí, esta mano capta mucho de lo que es el bridge. Después de un (muy delgado) doblo de Sur, Oeste y Norte hacen sus cantos normales. Haga clic en el botón NEXT en el diagrama para seguir el juego.

Este tiene una salida normal, en mi opinión, de A para ver el muerto. Un carteo cuidadoso llega a esta bonita posición final donde Este no tiene buen juego. Un corazón concede un fallo/descarte, trebol concede una baza, y un diamante también da una baza (Oeste no puede fallar de manera rentable, y queda puesto en mano de hacerlo).

Sin embargo esto no es lo que pasó en la mesa. Preocupado que los valores de su pareja estaban en su mayoría en corazon y que sería muy difícil de derrotar 4, Este (correctamente, en mi opinión) tomó un seguro a nivel 5, con una expectativa razonable de que sería -300 frente a un game vulnerable . Esto fue NS 500 con defensa de rutina:

En el otro cuarto:

La subasta hizo imposible a Norte entrar de manera realista, vul vs no.

No estoy diciendo que esta mano demuestra nada, pero es bueno tener una mente abierta acerca de las acciones agresivas en bridge. La “tendencia moderna” sin duda esta pasando por aquí.

Cuando la gente me pide consejos de bridge, la única cosa que me gusta repetir es la siguiente: “Si le das a tus oponentes muchos problemas, incluso si te equivocas en teoría, no siempre juzgan correctamente.”

Como en esta mano, 4 pueden ser derrotados, pero probablemente no lo hubiera sido, resultó discutible cuando Este juzgado seguir hablando.

Así es como los buenos jugadores ganan IMPs – porque les dan a sus oponentes problemas que no ocurren en la otra mesa.

He doblado en un montón de manos como la mano de Sur – a veces el resultado es malo, a veces es bastante neutral (usted hace un canto y se va abajo, pero ellos hubieran cumplido su contrato), y, a veces sucede algo como esto. Vale la pena ser optimista en la mesa.

Si hacer o no un doblo en el limite en el asiento directo es un problema complicado. Aquí hay algunas cosas en las que pienso:

1) Como es mi mano como apoyo a los otros palos?
Esto no es lo mismo que la cantidad de puntos que tiene. La estructura de los honores y la distribucion de la mano son muy importantes. Tener sus valores sobre todo fuera del palo de los opps, y si tiene valores en el palo de ellos, es mejor tener un A o K en lugar de honores lentos. Tener un singleton en vez de un doubleton es una gran ventaja también, yo sería muy agresivo doblando con singletons en el palo de los opps.

2) Cual es la vulnerabilidad? Cual es la forma de anotacion? Mi partner tiene una mano pasadora?

  • Hay menos posibilidades positivas al doblar cuando se esta vulnerable, ya que una de las mejores soxcasas que pueden pasar es que encuentre un canto propio.
  • La forma de anotacion importa mucho. Una caracteristica de anotar en MP es que vale la pena declarar contratos NV, ya que incluso si usted se va abajo, es probablemente mejor que si la defensa cumple un contrato. Por el contrario, -200 en MP es casi siempre una mala puntuación. Trate de no ponerse en posiciones en las que esto sea muy probable.
  • Si su partner es una mano pasadora, también hay menos ventaja en el doblo, ya que es menos probable que usted sea capaz de competir de forma efectiva si la situacion es limite.

3) De que abrieron?

  • Hay menos posiblidades si se doblan espadas que cualquier otro palo. Cuando los oponentes tienen espadas, es más difícil superar la oferta que hagan, ya que tienen el palo de más alto rango. También es más fácil terminar anotando un número negativo grande, ya que se está “obligando” a jugar al nivel 2 como minimo.
  • Por el contrario, el doblo de un palo menor tiene mucho potencial si se tienen los mayores. Es muy probable que UD pueda superar el canto de los opps si el palo de ellos es el trebol.

Cada vez que hago un doblo liviano o fuera de la distribucion exigida, es porque creo que el doblo es una mejor descripción de mi mano que el paso. Hacer un canto con una mano a la que le falta una dama suele ser una mejor descripción que pasar, lo que podría haber hecho con cualquier cosa. Esto es una cosa importante de entender, en mi opinión. En cualquier momento en que subastar es una mejor descripción de su mano que pasar, usted no debe pasar.

Aquí hay otra mano en la que usted puede considerar la posibilidad de un doblo:

Esta es una mano que considero que esta en el limite por un montón de razones (por el criterio anterior). Tenemos buena distribucion, 4 cartas en el otro mayor, una buena estructura de honores, nada desperdiciado en espadas.

Pero siempre es arriesgado hacer un doblo de 1, especialmente vulnerables, ya que si Oeste tiene un redoblo, es posible que se meta en un montón de problemas aquí. Yo siempre doblo en esta situacion, pero para mí este es el tipo de mano que cosidero que esta en el limite.

Si usted piensa que es evidente de una manera u otra, le sugiero “calibrar” un poco. Al igual que en un gran porcentaje de manos, no hay gran diferencia entre doblar y pasar. 3 esta una abajo y EO puede competir rentablemente a 3. Un canto de 4 por Norte podría ver un 4 por Este, pero eso es un poco loco en mi opinión. Incluso si esto sucede, 4 -2 no es una gran pérdida contra 140 (suponiendo puntuación IMP).

Aqui una mano que queria mostrarles:

La mayoría de los libros de texto sugieren pasar esta mano, debido a su falta de apoyo en trebol y al mayor quinto. Sin embargo, como en la mayoría de los casos, por lo general vale la pena ser optimista y esperar que el partner tenga 4 cartas en un mayor. Nuestra estructura de honores aquí es muy buena, sin nada desperdiciado en diamantes. Si nuestro partner subasta treboles no estamos sin esperanzaa, ya que si no tiene 4 cartas de un mayor hay una expectativa razonable de que tenga 5 cartas de trebol.

Una mano de este tipo es muy rutinaria si Sur pasa, esto es una subasta de rutina donde 1NT esta tendido (Sur  presumiblemente sale a espadas). Mientras tanto, EO tiene que defender cuidadosamente sólo para mantener en 8 bazas a 2. No pasa nada interesante en esta mano Norte sólo tiene una mano balanceada de 7 puntos con 4 espadas.

Como de costumbre, en mi humilde opinion en el bridge vale la pena ser optimista. Aquí, doblar con la mano de Sur es una acción ganadora cada vez que el partner tenga 4 cartas de un mayor. No sé el número exacto, pero en mi experiencia es una buena apuesta.

2. Doblos de Balancing.
Este es uno de los escenarios a los que me refiero:

Incluso para mis estándares, doblar con la mano de Sur es un poco demasiado.

“Doblos de Balancing” se refiere a las decisiones en el asiento de Passout (cierre de la subasta) donde usted tiene que decidir si subasta o les deja el contrato. Es común para proteger su lado en la posición passout, hacer un doblo que simplemente dice “Yo no creo que sea correcto defender este contrato de bajo nivel”. Normalmente, en las subastas balancing, donde los oponentes han declarado y se han apoyado un palo, es seguro asumir que han encontrado un fit de 8 cartas (esto no siempre es cierto, por supuesto).

Aunque la mano de Sur tiene 9 puntos, la subasta muestra que nuestro partner tiene valores (de no se asi los opps hubieran hecho una invitacion a game). Sur tiene una buena idea: aunque es posible que defender 2 sea correcto, con 4 cartas en el otro mayor, subastar es una buena apuesta a la larga. Ni Oeste ni Este tienen un canto sobre 2.

En esta mano 2 puede derrotarse con salida a diamante desde Sur, pero obviamente parece poco probable. Una salida mas comun es el J, con la que 2 se cumplen confortablemente. Mientras tanto, 9 bazas en espadas parecen posibles.

El balancing es siempre un poco arriesgado. A nadie le gusta pagar altos numeros en las manos con parcial … Si usted está buscando una regla mágica para decidir cuándo doblar en la posicion de balancing y cuándo no, voy a decirle ahora mismo que no existe. Hacer o no hacer un doblo de balancing es una decisión que es difícil para todos los niveles de jugadores, y el resultado a veces puede parecer aleatorio. Aún así, el bridge es un juego de porcentajes, y como en la mayoría de los casos, los porcentajes generalmente favorecen un canto.

El principal factor determinante de si me gustaría hacer un doblo de balancing es en realidad mis cartas en el palo de los juegos de los oponentes, y no necesariamente la calidad de la mano (aunque importa también, por supuesto).

Otra cuestión es a qué nivel estoy “obligando” a hablar a mi partner. Si los adversarios están en corazon, y hay una posibilidad razonable de que tengamos fit a espadas, voy a tratar de hacer un canto. Pero si los opps han nombrado y se han apoyado en espadas, estaría obligando a mi partner a ir al nivel 3. Esta es una propuesta mucho más arriesgada. Es más fácil doblar un contrato de nivel 3, y tenemos muchas menos posibilidades de cumplirlo.

Aqui un ejemplo:

Nuevamente tenemos espadas decentes, pero la mano es fea. El K puede funcionar o no, pero es util en la defensa. Sin embargo en mi opinion, cuando se esta NV, vale la pena hablar con una mano como esta.

Defender 2 es una posicion seria que significa que UD cree que 2 esta abajo y que UD no puede hacer 2 o mas. Yo no creo que eso sea cierto con la mano de Sur. Asi que independientemente de lo malo que tiene la mano, este es el tipo de mano en la que siempre doblo pero que consder que esta en el limite. Nuevamente , estamos limitados por nuestra falta de hablar sobre 1, y nuestro partner no debe pensar que nuestra mano es mas fuerte que la que tenemos.

En la mano real:

Oeste ahora tiene un problema: decir 3 o no. Yo lo haria, que resulta en 3=. 2 tambien se cumplen. Pero no es una decision al 100% para Oeste, y si UD le da a sus opps decisiones a tomar como esta (en vez de pasar sobre 2), puede ser que no tomen la decision correcta.

Aqui otra mano:

Doblar aquí es demasiado agresivo en mi opinión. Sin embargo, nuestro partner algo tiene. Creo que hay un montón de pros y contras para doblar aquí. Es ciertamente arriesgado, UD esta vulnerable sin una buena mano. Si su partner tiene 5 cartas de corazon o diamante, sin embargo, lo más probable es que sea bueno doblar.

Mucho de su doblar aqui o no depende de su estilo de sobre declaracion. En esta mano, le recomiendo pasar. Debido a que estamos compitiendo contra espadas, cualquier contrato nos obliga a ir al nivel 3, y nuestra mano no es suficientemente buena para pensar que podemos cumplir cualquier cosa allí.

En la mano real podría no ser tan malo:

Aunque 3 esta down, Este tiene un canto bastante razonable de 3, que parece una abajo con una defensa online casino aproiada y no complicada.

Nuevamente el tema es: Incluso si usted no se supone que gane en teoria, en la práctica, subastar con optimismo puede funcionar bien cuando sus opps no toman buenas decisiones. Yo nunca culpo a mis compañeros de equipo por perpetrar las acciones de EO.

Pre-balancing
Quiero hablar un poco de una situacion llamada “pre-balancing”

Sur tiene 9 puntos con los que le gustaria hablar. Sin embargo no sabe nada de la mano de su opps de la izquierda.

Esta no es una subasta “segura”, el partner podría ser en bancarrota, y una de las peores cosas que le puede pasar es que el doblo les indique cómo jugar la mano, en particular, el palo de corazón. Esta es una situación especial que se llama “prebalancing” que se aplica cuando los opps han encontrado un fit en un nivel bajo.

A pesar de la desventaja de subastar, siento muy fuertemente que Sur debe hablar. Al final, Sur tiene una preferencia definida por no defender 2. Este debería ser el componente más importante de su proceso de pensamiento. Si usted no quiere defender el contrato actual, debe decir algo. Suena simple, pero mucha gente se pierda esto.

En esta mano, si Sur pasa Norte no tiene ninguna razón en particular para hacer un canto. Tiene la conjetura que el partner tiene un corazón singleton, pero no sabe que tienen un fit. Yo no hablo con la mano de Norte, ya que no tengo el hábito de subastar las manos de mis parejas por ellos.

3 parce que se cumplen, y 2 tambien.

En esta manos ejemplo no estoy tratando de demostrar nada extremo, estas son todas manos de rutina en las que trabaja  mucho mejor un canto que el paso. Prebalancing es siempre arriesgado, pero casi todas las acciones del bridge contienen un riesgo inherente. Sigue siendo importante seguir siendo activo incluso cuando la desventaja puede ser muy alta, siempre y cuando continúe tomando decisiones ganadoras a largo plazo.

Había otro tema planeado, pero parece que se está agotando el tiempo. Hay un ejemplo más de doblos de balancing del que  quería hablar y sobre el que he recibido preguntas.

Preguntas y Respuestas

Q: ¿Qué tan fuerte debe ser el abridor para reabrir con un doblo en caso de que la subasta le vuelva? Ejemplo:

¿Este doblo promete extras, o simplemente distribucion (corto en el palo del declarante)? Me interesa porque casi siempre reabro con corto, incluso con una mano mínima pero distribucional, pero tengo compañeros que sienten que el doblo promete fuerza también. ¿Dónde se traza la línea?

R: Este es un tema complicado, pero el consenso moderno parece ser que no es necesario tener extras si se esta corto a corazón. La razón por la que esto es complicado es que el socio más o menos tiene uno de dos tipos de manos:

Una mano que quiere doblar penal 2
Una mano debil que no tiene que decir

El Partner podria tener fuerza media con un palo largo propio. Pero las dos priemras son las mas problables.

Cuando UD tiene un minimo con corto a corazon (0-1 corazones), y la subasta muere en 2, hay una razonable expectativa que el partner quiera defender 2X. Es importante para su lado proteger esa posicion con un doblo. Por esta razon yo abogo por doblar en la mayoría de las manos con un corazón singleton en este tipo de subasta.

Puede haber excepciones donde paso cuando no tengo defensa (KJxxx x QJxx KJx, si abri, paso en la posicion de pass out si juegan 2 probablemente).

Pero cuanto mas debil sea su mano, mas posibilidades hay que su partner quiera defender 2x. 2 es mas dificl de doblar porque si el partner no quiere defender, no tiene un buen lugar para aterrizar al nivel 2. 2 casi seguro que esta abajo frente a una mano debil sin apoyo a espada.

Cuando tiene doubleton a corazon, las posibilidades cambian mucho. Ahora se tiene mucho menos ofensiva, y la chance que el partner tenga “un paso penal” a 2 tambien se ha esfumado.

Casi siempre pasao con una 5233 minima despues de la secuencia 1 (2) P (P). Ya que no hay seguridad en subastar, y es muy probable que termine anotando negativo.

Con 3 corazones elijo ser muy conservador respuecto de reabrir en esta subasta. Definitivamente necesito de extras significativos.


 

  1. Q: UD tiene una 4=4=3=2, ellos abren de 1. Digamos que tiene unos decentes 16 puntos, y Kx … 1NT o DBL? y la apertura de un palo 5-mayor, versus a la apertura de un mneor afecta el tema?
    A: Buena pregunta. Mi preferencia en general es doblar en vez de decir 1NT cuando es posible. Con 4-4 en los mayores no considero que sea particularmente limite. Sobre declarar 1N siempre es algo riesgoso, no se sabe lo que tiene el partner. El pensamiento comun es que aunque uno de puede perder algunos games por no decir 1NT es mucho mas seguro doblar. Su objetivo primario es anotar positivo, el doblo cumple ese objetivo. Espero que la respuesta le satisfaga.

  2. Q: Como juega los doblos a los splinter?
    A:Creo que el acuerdo que tenga la pareja esta bien. Los mas comunes son:
    1. sugiriendo un sacrificio
    2. pidiendo la salida en el palo doblado
    3. pidiendo la salida en el siguiente palo o en el palo inmedatamente inferior del palo doblado

    En mi opinion es bastante claro jugar que el doblo con vulnerabilidad a favor que sea un sacrificio. Aqui es donde la mayoria de los IMPs se van a producir, encontrando un sacrificio beneficioso. Por simplicidad yo jugaria que todos son busqueda de un sacrificio, pero en el mundo teorico, es bueno jugar que el doblo sugiere un sacrificio solo cuando se esta con vul a favor, y salida a un palo con otra vulnerabilidad.


     

  3. Q: Puede UD explicar la diferencia entre el balancing y el pre-balancing?
    A: El Balancing ocurre cuando UD es la ultima persona en la mesa para actuar. Si UD pasa la subasta finaliza.
    Pre-balancing es un unico tipo de situacion donde ellos nombraron y se apoyaron un palo, y UD tiene una expectatico razonable que si UD pasa, la subasta va a terminar. Algo asi como 1 P 2 ?
    UD no sabe que va a pasar si UD pasa, pero es razonable que pueden pasar todos. En estas situaciones muy seguido vale que UD hable aunque no tenga los valores que los libros de texto dicen.

  4. Q: Con una mano 544 hand, nombra palo o X de saque? Sabiendo que su partner podria tener el palo de ellos y convertirlo en penal…
    A: Depende a que nivel esta la subsata. Al nivel 1 es razonable esperar que el partner no pase. Sin embargo, si tengo un mayor quinto que puedo nombrar comodamente prefiero eso a un doblo. Los mayores son mas importantes que los menores en este juego, Asi que me estiro para nombrar mi mayor quinto cuando es posible.

    La situacion cambia cuando ellos usan un preventiva y yo tengo una 544. Ahora depende de que tipo es mi mnao y de la situacion, pero en general me inclio hacia el doblo. Solo si mi mano tiene muy poca defensa elijo hablar. Cuando ellos hacen una preventiva, recuerden como regla general, que la accion mas flexible action es la accion-porcentaje.


     

  5. Q: En la mano#5, si se da vuelta las manos de O & E (12-?), es una situacion de prebalancing, que recomienda que con la misma mano, y alguna guia para la respuesta del partner al que hizo el prebalancing?
    A: I think this is the hand you are referring to? If the auction had gone this way:
  6. <

    Creo que es una decision limite. Si soy una mano pasadora definitivamente doblo. Ya que mi mnao es limitada.

    Si mi mano no es pasadora estamos en el limite donde cada accion es razonable, porque en promedio mi partner tiene derecho a esperar una mano mejor. Doblaria porque tengo acuerdos de pareja que lo hago con este tipo de manos.

    Si prefiere jugar un estilo de bridge mas conservador, no hay problema es su decision.


     

  7. Q: Es un doble seguido de un doblo de saque siempre penal?
    A: UDE puede hacer el acuerdo que quiera, pero lo standard entre los expertos estos dias es jugar que muestra un tipo de buena mano con un canto inconveniente. Este es un ejemplo rapido:

    Sur tiene una apertura de 1. Oeste un doblo normal. N/S juegan que aqui 3 es preventivo. Ahora Este no tiene nada que parezca un doblo penal (aunque 3 esta 1 abajo, yo prefiero no vivir tan cerco al abismo!) Quiere subastar, pero no tiene una opcion clara. Hasta jugar diamonantes podria ser lo correcto. Si tiene que adivinar puede que adivine espadas – que en esta mano es un desastre, Este seguramente perdera el control y va a perder el control a triunfo por el cuarto triunfo de Sur.

    Es mucho mejor jugar que el doblo en esta situacion dice:  “Quiero subastar, pero no tenfgo una accion clara”, el “doblo responsivo”. Ahora Oeste nombra su mayor cuarto y la subasta finaliza felizmente:

    Hay una tendencia en el bridge hacia los doblos que muestran tipos de mano constructivas flexibles en lugar de manos de tipo penales. Definitivamente creo que esta es la forma correcta de jugar.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.