Doblos Negativos por Alvin Roth

Print Friendly

El articulo en el que el inventor del doblo negativo explica sus alcances…

Alvin Roth
Print Friendly

QUE SON?

Un doblo hecho por usted después que su compañero abrió la subasta y el adversario de la derecha (RHO) sobredeclaró es de saque. El doblo negativo reemplaza al doblo penal en muchas secuencias y se convierte en un doblo de saque a los palos no nombrados, en particular el mayor o los mayores no nombrados. Por ejemplo:

Norte Este Sur Oeste
1 1 Doblo  
       

Si no se usan doblos negativos, el doblo de Sur seria penal, mostrando largo y fuerza en espadas. Jugando doblos negativos, el doblo de Sur es de saque, usualmente promete por lo menos cuatro cartas de corazon.

Porque no subasta Sur 2? Primero, una respuesta al nivel 2 en corazon garantiza cinco cartas de ese palo y segundo, Sur puede no ser lo suficientemente fuerte como para hablar al nivel dos, pero puede querer que no le cierren por completo la boca. Sur podria tener:  6 2 K J 10 9 K Q 9 4 9 8 3

Recuerde, en particular, jugando mayores quintos, hay una buena posibilidad de que Norte tenga cuatro corazones y sólo tres treboles. 

¿DE DÓNDE VIENEN?

Por primera vez presenté el doblo negativo en mi libro Bridge is a Partnership Game (El Bridge es un juego de Parejas) en el año 1957. Originalmente llamado “Sputnik”, esta voz fue una parte integral del Sistema Roth-Stone. El término “negativo” entró en uso en la descripción de este doblo para distinguirlo de la sobredeclaracion de un doblo “positivo” o doblo penal.

¿POR QUÉ SE LO UTILIZA?

Una razón primaria para el doblo negativo es la de descubrir un fit 4-4 en un mayor después de la intervencion del adversario de la derecha. Como se verá más adelante, el doblo negativo también se puede utilizar para mostrar una mano monocolor, un salto limitado con sólo tres cartas de apoyo al palo de apertura del compañero, o fuerza general.

HASTA QUE ALTURA SE LOS JUEGA?

Me preguntaron esto una vez y respondí “7“. Mi punto era que el doblo negativo no es una voz rígida como lo es el doblo positivo (o penal); más bien es una voz informativa con diferentes connotaciones dependiendo del nivel en el que se lo utiliza. Aunque algunos jugadores utilizan doblos negativos exclusivamente despues de las sobredeclaraciones de 1 y/o 2 sobre aperturas a palo menor (ya que los fit 4-4 a corazon son difíciles de encontrar en estas circunstancias), la mayoría de las parejas que emplean doblos negativos los utilizan sobre declaraciones de 2 o 3. Para el resto de este articulo, se presumirá que, después de la apertura a nivel uno del compañero los doblos de cualquier sobredeclaracion hasta 3 son negativos.

QUE MUESTRAN?

En teoría al menos, un doblo negativo es una voz limitada que, si se hace despues de una sobre-declaración a nivel uno, promete por lo menos 7 puntos en cartas altas (PH) y por lo general cuatro cartas de apoyo al mayor no nombrado. Después de una sobre-declaración de nivel dos, promete un poco más, unos 8-10 PH. Si se hace en el nivel tres o mas alto, el doblo negativo muestra más fuerza.

Si el que dobla tiene más que los valores mínimos necesarios para su doblo, debera mostrarlo en su siguiente turno de la subasta. El que dobla debe recordar que su compañero está asumiendo una mano moderadamente débil hasta que oiga lo contrario.

Vamos a considerar un par de subastas y ver lo que un doblo negativo promete.

A.

  Apertura 
 
 RHO   El Doblo Negativo Muestra
       
1) 1  1   Cuatro cartas en los dos mayores, sin mayor quinto, y 7 o mas PH.
       
2) 1/  1   Exactamente 4 cartas de espadas y por lo menos 7 PH. Con 5 o mas espadas, diga una espada.
       
3) 1/  1   Cuatro o mas corazones, y por lo menos 7 PH. UD puede tener 5, 6, o hasta 7 cartas de corazon, pero no la fuerza suficiente como para decir 2 directamente.
       
4) 1  1   Probablemente cuatro cartas en cada menor y por lo menos 7 PH, aunque puede que tenga una mano monocolor sin la fuerza suficiente como para dar una respuesta 2-sobre 1 o un apoyo limitado a corazón con solo 3 triunfos. 
       

B.

  Apertura
 
  RHO El Doblo Negativo Muestra
       
1) 1/1 2/2 Por lo menos cuatro cartas del mayor no nombrado, y un minimo de 8 o 9 PH.
2) 1/ 2/2 Por lo menos cuatro cartas del mayor no nombrado, y un minimo de 8 o 9 PH.
3)

1

1

2

2

Presumiblemente por lo menos cuatro cartas en cada menor y 8 o mas PH, aunque como en el caso A (4) es posible que posteriormente UD muestre una mano monocolor  o un apoyo limitado con solo 3 triunfos.

C.

  Apertura RHO   El Doblo Negativo Muestra
       
1) A nivel uno 3/3   Probablemente cuatro cartas de apoyo al mayor(es) no nombrado(s) y por lo menos 9 PH, aunque a veces es necesario doblar con fuerza general si se tiene una mano que no ofrece ninguna otra voz conveniente.
       
2) A nivel uno  
 
3/3   Igualmente propenso a mostrar fuerza general mas que para ser tomado como un doblo de saque a los palos no nombrados.
 
       

Recuerde que cuanto mayor sea el nivel al que esta doblando negativo, lo más probable es que se convierta en penal por el paso del abridor. Si el que dobla negativo en su siguiente turno nombra un palo, no es forcing. Él solo está diciendo, que tiene un buen palo de 5 ó 6 cartas, pero que su mano no era lo suficientemente fuerte como nombrar ese palo directamente.

Norte Este Sur Oeste
1 1 Doblo Pass
2 Pass 2  
       

Sur con el doblo prometió cuatro cartas de corazon, pero al nombrar mas tarde el palo muestra tener por lo menos cinco cartas de corazon. Él no era lo suficientemente fuerte como para hacer una oferta de 2 directamente sobre 1, de forma que limitó su mano con un doblo negativo y despues mostró su palo largo. Sur podría tener:

8 7 A K J 10 7 J 10 7 8 6 3

La unica forma con la que el jugador que dobla negativo puede forzar a su compañero a jugar game es haciendo un cue-bid en su siguiente turno en la subasta. Subir un nivel promete 8-10; un apoyo en salto promete 11-12; una redeclaracion de 2NT promete 10-12; y un salto en palo nuevo, aunque raro, simplemente es muy invitante.

Norte Este Sur Oeste
1 1 Doblo Pass
2 Pass 2  
       

Sur todavía tiene los cuatro corazones que prometió con su Doblo negativo, pero al parecer tiene mas fuerza general que la que su compañero esperaba. El podría tener:

9 4 3 A Q J 7 Q 10 9 K J 4

Sur no dijo 2 directamente sobre la sobredeclaración de 1 porque habría prometido un palo quinto y su compañero podría saltar a 4 con sólo tres cartas de apoyo. Ninguna otra voz era conveniente o descriptiva. Así, Sur Dobló para mostrar sus cuatro corazones y luego hizo un cue-bid para revelar fuerza como para jugar game.

COMO RESPONDE EL ABRIDOR?

El abridor redeclara el mayor no nombrado, o bien redeclara su propio palo, o redeclara NT, o redeclara su segundo palo o hace un cue-bid dependiendo de la fuerza de su mano de la siguiente manera:

a. Con una mano minima (12-15 puntos), redeclara lo que le parezca apropiado, lo mas barato posible.
b. Con una buena mano (16-18 puntos), redeclara lo que le parezca apropiado pero saltando un nivel.
c. Con una mano forcing a game (19 o mas puntos), o hace un cue-bid o salta a game.

Asuma que UD es Norte y que la subasta comienza:

Norte Este Sur Oeste
1 1 Doblo Pass
?      
       

Que debe redeclarar Norte con cada una de las siguientes manos?

(1) K J 10 7 6 A Q 10 K J 4 3 2

(2) A 5 K Q 10 7 6 3 2 A J 10 4

(3) 3 2 A Q 10 5 K 4 A K 10 4 2

(4) 10 9 A J 3 K 3 A K J 10 9 4

(1) 1NT muy similar a una redeclaracion de 1NT sobre una respuesta a nivel uno: 12 a 14 o 15 PH con al menos una parada a espada.
(2) 2 Apoya el palo de corazon de su compañero con apertura minima.
(3) 3 Invita a game, tal como si su compañero hubiera contestado 1.
(4) 3, mostrando valores extras e invitando a game.

COMO SE HACE UN DOBLO PENAL?

UD pasa dos veces! Es decir, UD pasa despues de la sobredeclaración, y pasa despues que su compañero reabre con  Doblo. Nótese el énfasis en el “despues”. Su compañero en el asiento de reapertura despues de una simple sobredeclaración, podria decidir que tiene una apertura escasa y pasar. Él debe reabrir ya sea redeclarando su propio palo, nombrando un nuevo palo o sin triunfo, o doblando. La única excusa para el paso es cuando se esta largo al palo del rival.

Por ejemplo:

Norte Este Sur Oeste
1 2 ?  
       

Asuma que Sur recibe:

A 10 7 8 K J 10 7 4 Q 10 9 3 .

Esta mano es un perfecto doblo penal de 2. Pero jugando doblos negativos UD no debe doblar! Cuando tenga buenos triunfos lo mejor es pasar. Recuerde que su compañero debe hacer todo lo posible para mantener la subasta abierta si el adversario de la derecha pasa. Si Norte esta corto a diamante, es  muy probable que doble 2 y, UD puede convertir el doblo en penal. Sin embargo, si usted tiene la fuerza suficiente como para asegurar el game usted debe subastarlo recuerde que su pareja puede pasar.

TEST

Pruebe los siguientes problemas, pero no se preocupe si se equivoca en muchos de ellos. Este test está destinado a ser una experiencia de aprendizaje en lugar de ser una prueba de su conocimiento sobre los Doblos negativos.

Su compañero abre de 1, el RHO sobredeclara 1. Que subasta con:

a b c
9 5
A Q 7 2
K 9 6 5
7 6 3
9 7 4
K 7 6 5
Q 9 7 2
9 2
A 9
K J 10 9 7 2
9 7 3
8 5
     

Su compañero abre de 1, el RHO sobredeclara 1. Que subasta con:

d e f
Q 10 7 6 2
A 9
7 3
Q 7 5 3
K Q 7 3
K 3
A K 7
J 6 5 2
A Q 5
7 3 2
A 9 5
J 9 5 4
     

Su compañero abre de 1, el RHO sobredeclara 2. Que subasta con:

g h i J
Q 9 5 3 2
K 5 3
5 4 3
K 7
9 7 6
K 3
K 10 9 7 3
A 9 8
K Q 7 6 5
Q 8
3 2
A Q 7 6
J 7 6 3 2
9
K J 5
K Q 7 6 5
       

Su compañero abre de 1 el RHO sobredeclara 3. Que subasta con:

k l m
K 7 6
A 7 6
K 6 5 4 3
9 6
A 9
K Q J 10 5 3
9 5 3
7 6
Q 7
K Q 4
K 6 5
K 7 6 4 2
     

UD abre de 1, el jugador a su izquierda (LHO) sobredeclara 1, su compañero hace un doblo negativo, y el RHO pasa. Que subasta con:

n o p
K J 8
K Q 5
K Q 7 6
6 3 2
K Q 8 7
K 3
A Q 9 7
8 6 4
A Q 7 6
7 6
A K Q 7 3 2
9
     
q r s
K Q 9 8
K 3
A K Q 6 4 2
3
9 8
A Q
A K Q 9 7 5 3
K 3
J 9 7
3
A K 7 6 3
K Q 9 7
     
t    
A Q J
9 7
7 6 5 3 2
A Q 7
   
     

UD abre de 1, el jugador a su izquierda (LHO) sobredeclara 2, y tanto su compañero como el RHO pasan. Que subasta con:

u v w
K 9 7
A K 7 5 3
8
A K 7 5
7
K Q J 8 3 2
7 5
A J 7 5
A 8
A Q 10 3 2
7
K Q J 3 2
     
x y z
9 3
A Q 7 3 2
K J 7 5
K 9
K 9 7
A J 6 5 3
Q 8
K 9 7
A 8
K Q J 10 8 7 3
A Q
K 3
     

RESPUESTAS:

a. Doblo: A Doblo negativo de libro.

b. Pass: No tiene suficiente fuerza como para un Doblo.

c. Doblo: No tiene suficiente fuerza como para decir 2 directamente, asi que Doble primero y despues mencione el palo de corazon tan barato como le sea posible dependiendo de la redeclaracion de su compañero.

d. 1Rara vez se Dobla Negativo 1 con 5 cartas de espadas.

e. Doblo: El Doblo Negativo no tiene limita superior.

f. Doblo: Una rara excepcion. Aunque usted no tiene cuatro cartas de espadas, le va a ser imposible mostrar su fuerza si UD pasa y su compañero reabre con Doblo.

g. 2: Tiene suficiente como para hacer un Doblo negativo, pero si el jugador a su izquierda (LHO) sube a 3 o si su compañero redeclara 3 usted estará en una posición incómoda si usted ha comenzado con un Doblo negativo. Un apoyo simple le va a resolver todos los futuros problemas.

h. Pass: Espere que su compañero reabra con un Doblo.

i. 2: ¿Qué más?

j. Doblo: Aunque UD se puede estirar y declarar 2, esto lo deja en una posicion incomoda si su compañero redeclara 3. Despues de un Doblo negativo, UD puede redeclarar NT al nivel mas barato posible sobre la redeclaracion en corazon de su compañero o apoyar un palo negro si el redeclara uno de ellos.

k. Doblo: Demasiado buena para pasar. UD va a convertir 3 a 3 mostrando un salto limitado en espadas con tres cartas de apoyo.

l. Doblo: Pase la redeclaracion de 3 de su compañero; redeclare corazon lo mas barato posible sobre cualquier otra voz. es demasiado riesgoso pasar ya que cuanto mas alta es la interferencia, es mas probable que su compañero pase en el asiento de reapertura. UD tiene demasiadas  perdedoras para una voz inmediata de 3.

m. Doblo: Nuevamente demasiado riesgoso pasar. Sobre 3 o 3 pruebe con 3NT.

n. 1NT: Mano minima, una minima redeclaracion de NT.

o. 1 : Que mas?

p. 2 o 3: Nuestra preferencia es 3 ya que puede ganar game con tan poco como K J 9 8 enfrente.

q. 2 : Podria ganar slam frente a cualquier par de ases.

r. 3NT : Tiende a mostrar un palo que corre ya que UD no abrio o redeclaro 2NT.

s. 2 : Su segundo palo.

t. 1Una de las raras ocasiones en que va a apoyar el mayor de su compañero con sólo tres cartas. Mucho mejor que redeclarar su palo de diamante que es muy malo o decir NT sin parada en el palo de los rivales.

u. Doblo: Una mano perfecta para reabrir con Doblo. Si su compañero tiene muchos diamantes se va a volver rico.

v. 2 : No hay otra posibilidad.

w. Doblo: Aunque 3, parece atractivo, podemos redeclararlo si nuestro compañero dice 2. Tenemos una buena mano con mucha defensa, y no deberiamos dejar que los adversarios se escapen si el partner tiene los diamantes.

x. Pass : Nuestra tenencia a diamante hace obvio que nuestro compañero no tiene los diamantes y como no dijo otra cosa, parece que defender 2 es lo mejor para nosotros.

y. Doblo : Hasta con una apertura minima es nuestro deber mantener la subasta abierta.

z. 3NT : Subaste lo que cree que puede cumplir.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.