Doblar despues de la Sobredeclaracion del Partner al nivel 1 y del 1NT del RHO por Mike Lawrence

Print Friendly

El jugador a su izquierda abre de uno a palo, y su partner nombra un palo a nivel 1. Su RHO dice 1NT, natural y …

Mike Lawrence
Print Friendly

Boletin de la ACBL , Septiembre 2006

El jugador a su izquierda abre de uno a palo, y su partner nombra un palo a nivel 1. Su RHO dice 1NT, natural y mostrando un stopper en el palo de su partner. Aqui una secuencia ejemplo:

LHO Partner RHO UD
1 1 1NT ?

Muchos jugadores juegan que el 1NT muestra 8-10 puntos (una eleccion sabia) y un stopper en el palo de su partner, corazon en este caso. Una conclusión de esto es que su lado no parece tener muchos contratos disponibles. El Game en corazón no es probable debido a que su RHO dijo que tiene un stopper de corazón – puede tener cuatro cartas de corazon, también. Esto significa que un contrato a corazón va a comenzar con, al menos, algo de mala suerte.

Si su lado tiene un game, es más probable que sea en uno de los palos no nombrados. Espadas es el candidato más probable en esta subasta.

Por ahora, sin embargo, la pregunta es cuales son sus posibilidades de vencer 1NT y si debe doblar. ¿Cuál de las manos sería digna de un doblo penal de 1NT?

1 Q875 84 KQ84 Q105

2. KJ73 9 AJ83 K963

3. AJ63 73 KQJ QJ53

4. KQ73 Q73 KJ83 106

5. QJ873 4 KQ984 Q5

Aquí le acerco algunas ideas que lo ayudarán a guiar su juicio.

1. Lo primero es darse cuenta de si su RHO tiene un 1NT cuerdo, el deberia tener por lo menos 8 puntos. Sus 8 y los de su compañero= 12 (o más) significa que tienen la mitad del mazo y podria llegar a tener más. Además, su RHO tiene algo en corazon y sea lo que sea va a ser bueno para él, porque los valores en corazon que tiene están detrás de los de su partner. Si su compañero A Q 10 9 3, esta bonita tenen cia va a estar parcialmente comprometida si el RHO tiene K J 5 2. Puesto que usted puede esperar que esto sea cierto, debe sentirse menos impresionado con sus posibilidades de defensa. Tenga en cuenta, también, que su Q se encuentra antes del jugador que menciono el trebol.  Si el declarante necesita algunas bazas en trebol, es posible que pueda obtenerlas. Recuerde esto si su pareja ha abierto 1 y su RHO dice 1NT, si usted dobla espere que se vayan abajo muy poco. Cuando su partner sobre-declara 1, promete sólo 9 o 10 puntos (su elección), que es mucho menos de lo que promete cuando él abre la subasta.

2. Su linda mano de 12 puntos parece que les va a molestar el 1NT a los opps, pero una vez más, se debe considerar que su lado tiene como máximo 20 puntos. Usted sabe que el palo de va a ser difícil de afirmar, y no tiene otro palo obvio para atacar. De hecho, sus 12 mPH garantíza que su pareja tiene una sobre-declaración mínima. Yo esperaria que su lado llegaria hacer 1NT más de la mitad de las veces. Tenga en cuenta, sin embargo, que si su pareja tiene una mano débil con un palo lateral de cuatro cartas, su lado podría ser capaz de hacer ocho o nueve bazas en su segundo palo.

3. Esto se ve muy bien, y por una vez, es probable que usted derrote 1NT doblados si ese fuera el contrato final. Esta conclusión se ve bien en el papel, pero es prácticamente imposible que usted alguna vez tenga una mano tan buena. Si la tuviera, su pareja debe haber estirado sus cartas hasta el límite para entrar en la subasta. Él va a odiar su doblo. No puedo recordar haber tenido una mano tan buena las veces que vivi esta secuencia.

4. Aquí tiene un poco de fit a corazón.UD podría doblar 1NT pero yo apostaria en contra de que UD derrote. Sólo si sus oponentes estan vulnerables sería razonable tratar de mandarlos abajo, doblado. Mucho mejor sería apoyar el corazon y permitir que su compañero juegue un contrato normal. Es mucho más fácil jugar un contrato decente que defender 1NT doblado.

5. Por último, una mano que ofrece cierto potencial. Usted tiene dos palos agradables, y dado que su pareja tiene algunos puntos, no hay ninguna razón para asumit un misfit total. Las manos podrian ser algo asi:

You Partner
Q J 8 7 3
4
K Q 9 8 4
Q 5
9 2
K Q 10 7 2
J 5 3
K 8 2

Su pareja tiene tolerancia a diamantes, pero poco más de gran valor. 2 tiene juego y es poco probable que su lado pueda obtener una puntuación mejor en cualquier otro lugar. Dado que la experiencia ha demostrado que el doblo penal de 1NT y conseguir un buen resultado es raro, yo doy mi voto para que el uso del doblo sea de saque, que muestra los palos no nombrados: Se espera que sea una 5-5, pero puedo ver de hacerlo con una 4-5 si sus palos son razonables.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.