Delta Swiss Semi II/1: Poppa Conoce al Vendedor de Camellos Usados

Print Friendly

Los opps de las semifinales, un grupo de comerciantes del bazar liderado por Shakshuka, el distribuidor de camellos usados, y que incluía a…

Print Friendly

 Los oponentes de las semifinales, un grupo de comerciantes del bazar liderado por Shakshuka, el distribuidor de camellos usados, y que incluía a Nebi el comerciante de ropa usada, a Nubi el joyero, y a Rami el vendedor de pescado prometía ser la prueba más dura para el equipo de Poppa Jake conformado por jugadores de bridge del desierto.

Simón y Levi, los hijos No. 2 y No. 3, estaban por enfrentarse a la pareja formada por el distribuidor de camellos y el vendedor de pescado, cuando Simón, que era a la vez serio y delicado, envió a su hermano de vuelta con un mensaje urgente de ayuda.

“Si dice, que ambos dos deben tener vencido su baño anual”, dijo Levi a su padre. “Sus olores lo están distrayendo.”

Levi habia esperado que un equipo con mejor olor, liderado por Ulises, que tenia prevista su llegada al torneo, y que incluso tenia lugares reservados en el hotel Hilton Delta, ya se hubiera presentado. Pero los griegos, que por lo general comenzaban cada sesión con lo que parecía un regalo de unos pocos match points del desierto a sus oponentes, no habían llegado aun, al parecer se habían perdido en el camino. Era su mala suerte que unos malolientes comerciantes del bazar, oliendo a pescado, a sudor y a camellos, hubieran suplantado al equipo de los griegos en las semifinales.

Pero eso no iba a quedar así, Levi se apresuró a informarle al director del torneo sobre un cambio en la alineación: Gad y Aser, dos de los hijos más jóvenes que habían pasado la mayor parte de su tiempo con los rebaños y a los que no les molestaban los olores, iban a tomar los lugares de él y de su hermano en la Mesa Dos.

En la Mesa Uno, el combate inicial ya había comenzado. “Jugamos NT fuerte, con salidas y señales standard”, anunció Big Rube. “¿Qué acuerdos tienen ustedes?”

“Egipcio Standard, con salidas de la cuarta y señales de dedos Buenos Aires”, replicó el joyero Nubi, frotándose las manos en previsión de un emocionante partido.

Poppa Jake se quedó perplejo. “Nunca he oído hablar de los …”

“Son un invento de una famosa pareja de un lugar muy al norte”, dijo el compañero de Nebi, Nubi. “Yo aprendí de ellos en un pergamino que saqué de la Gran Biblioteca de Bridge en Alejandría”.

Big Rube dio al trapero una mirada amenazante. “Por favor, infórmennos cuando se utilizan”, dijo, usando su daga para limpiarse las uñas.

Después de un comienzo sin incidentes, Poppa Jake tuvo la oportunidad de mostrar su destreza en lo que parecía ser un ambicioso y sobre pasado 6

N Big Rube
 KJ76
Corazon AQ104
Diamante KQ8
 AJ
 
S Poppa Jake 
 Q10942
Corazon K6
Diamante AJ
 9743

 El contrato parecía condenado después de la salida del K. Poppa Jake considero sus opciones y concluyo que eran escasas.

“No hay forma de descartar un trébol perdedor del muerto” pensó, “ así que mi única chance es descartar tres tréboles de mi mano. Uno se puede ir en el tercer diamante, otro en la tercer vuelta de corazón. Pero que pasa con el tercero…”

De repente tuvo una idea. Podía cumplir el slam si uno de los opps tenia 3 cartas de corazón al jack (sacudió la cabeza ante el pensamiento de hacer la finesse con el Corazon10) y si los triunfos se comportaban bien.  Para su primer movida, Poppa Jake adelanto 3 diamantes altos. Eso produjo un descarte de trebol. Otro de los treboles del declarante desaparecio en el tercer corazon mientras Este jugaba el CorazonJ.  El momento de la verdad habia llegado. Poppa Jake salió del muerto jugando el Corazon10 ahora firme y no pudo disimular una sonrisa cuando noto la angustia de Este.

Comprendiendo el infortunio, dijo “Es obvio que UD tiene el  A singleton. “Si ese es el caso, UD puede fallar o desartar. De hecho, puede jugar cualquiera de sus 7 cartas, en todos los casos yo voy a descartar el 9. Cumpliendo mis 6.”

 En la otra mesa, Shakshuka el charlatan vendedor de camellos les estaba haciendo pasar un momento dificil a los hijos jovenes de Poppa. Mantenia una charla constante entre cada mano, ensalzando las virtudes de las bestias de su lote de animales. Gad había sido tentado por la oferta de un dromedario de modelo reciente con una raya blanca en el centro de la espalda, hasta que se dio cuenta que era papá, y no él, el que tomaba todas las decisiones sobre la compra del ganado. Gad también se dio cuenta que su ingenuidad aparente podía volverse una ventaja en contra del mañoso y parlanchin vendedor. Pronto llego su oportunidad. 

N Rami
 762
Corazon 864
Diamante K1043
 AK9
 
S Shakshuka
 A4
Corazon A103
Diamante AQJ
 J8762 

Todo comenzo de una manera muy simple cuando Shakshuka, el dador, abrió de 1NT y su compañero cerró en 3NT. La salida de Asher tambien fue bastante standard – el 9, una salida convencional: Scribe, indicando Top de nada o la posesion del 10 y otro honor. Shakshuka aflojó la primera baza y ganó la vuelta del desbloqueó del J de Gad, en la baza dos, con el A. Era tiempo de contar las bazas. Aunque él y su partner, entre los dos, tenian 26 PH, mas que suficiente como para cumplir 3NT (de acuerdo al papiro que habia retirado de la Gran Biblioteca durante su ultimo viaje de negocios a Alejandria), habia solo 8 bazas rapidas: una en espadas y una en corazon, cuatro en diamante y dos treboles. La novena debia venir del ultimo palo, y habia numerosas posibilidades. El podia adelantar el AK esperando la caida de la Q, o salir de su mano jugando el J  para sofocar el 10 doubleton de Este. Recientemente habia visto algo respecto a otras posibilidades, si solo se pudiera acordar donde…Shakshuka se encontraba en medio de su ensueño, cuando Asher, a su izquierda, le dio un codazo suave.“Es su turno de jugar, señor,” le dijo, acercándose al comerciante más de lo que su sensible hermano Simón jamás hubiera podido. Para testear las aguas, Shakshuka adelanto el DiamanteAQ y despues jugo un pequeño trebol al as del muerto. Con apenas un pestañeo, Gad dejo caer el 10.

Una mirada de reconocimiento cruzó la cara del vendedor ambulante de camellos. En ese momento se acordo de una mano que habia sido reportada unos dias antes, en el Daily Bridgeoglifico (“Siempre juego alto bajo con doubleton,”).  Poppa Jake, con la Q-10 de un palo vital y con una distribucion similar, habia jugado la dama, para ganar con el 10 la siguiente baza, cuando el noble egipcio sentado en Sur habia hecho la finesse contra la supuesta Qxxx en Oeste.

Shakshuka se volvio hacia Gad. “Veo su jugada, hijo. Hace unos pocos dias, su padre jugo la dama con Q10 en una mano muy parecida a esta. Debes saber que ese truco no va a funcionar conmigo, alguien que esta acostumbrado a hacer negocios con artistas del timo como tu y esa vieja rata del desierto como el padre que tienes.”

Con una sonrisa triunfante, volvio la cara hacia su compañero y dijo, “Rey de Trebol por favor.”

Se lo vio decaido cuando la carta que produjo la mano de Gad no fue la Q que estaba esperando, sino un trebol chico. “¿Y dónde está la reina “, farfulló, golpeando su mano con cólera cuando Asher, su rival de la izquierda, aun sostenia su carta.

.

“Querido Gad, realmente lo engañaste hermano,” dijo Asher. “Te arriesgaste cuando me expusiste a una posible finesse al 9, pero lograste apartarlo de la jugada sofocante que podria haber hecho.” (En la otra mesa Poppa Jake, en el asiento del declarante, habia sofocado el  10 doubleton, dejando a su equipo con una ventaja sustancial en el momento que se produjo el break de la mitad del match.)

Gad se ruborizó. “Yo sabia que habia llegado el momento en el que iba a tratar de venderme un dromedario averiado” dijo. “Y no pude resistir estafar al estafador.”

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.