Delta Swiss I/2: Avaris Revisitado

Print Friendly

El Delta Swiss era una de las pocas ocasiones donde…

Print Friendly

Para Leer desde el comienzo de la serie: Click Aqui

El Delta Swiss era una de las pocas ocasiones donde a los oponentes que jugaban contra el monarca, se les permitía anotar un score positivo.  Sin embargo, Pharaoh (Pharaoh-Visir, Little Joe-Omar el Actor) llevaban una minima ventaja sobre los visitantes, Roman IV (Romulus-Remus, Julius-Augustus), gran parte debido a un nuevo invento del Visir usado para derrotar un slam en espadas de los Romanos: un juego defensivo que inmediatamente fue ungido como el Avaris Coup.

Este segmento encontró a los dos nuevos integrantes del equipo del palacio, Little Joe y Omar, sentados frente a los Romanos de mayor edad. Little Joe trato de disminuir la tensión con algunos comentarios cordiales hacia sus adversarios.

“Veo que son la pareja senior” dijo, volviéndose hacia Julius a su izquierda.

Primus inter pares. Semper fidelis,” contesto el Romano, indicando que eran primeros entre sus pares, y que siempre se mantenian fieles a su equipo.

Little Joe estaba impresionado con la actitud igualitaria; en el palacio, y en el equipo del Faraón, había una definida e inviolable jerarquía. El lugar del faraón era el top del pecking order1 – o cualquier orden, para el caso– y era sagrado.

A medida que se daban las manos, Little Joe verificó el resultado del medio tiempo. “Veamos” dijo, “estamos ganando por 6 DMP (Desert Match Points)”. Esta vez fue Augustus, sentado a su derecha, el que tuvo algo para agregar. “Sic transit gloria mundi.

Omar, que era sabio en las costumbres del bazar pero que aun no se había expuesto al sabio sabio mundo, se inclino hacia Joe. “Que significa eso?”, le pregunto ansioso.

Little Joe que se había preparado en Latin durante el intermedio dijo, literalmente significa:  ‘Así pasa la gloria del mundo’, creo que nos quiere decir que las cosas no necesariamente se van a mantener como hasta ahora, agrego.

 El Romano puso un abrupto fin a las bromas, y ambas partes se pusieron manos a la obra.

 Durante las primeras manos parecía que a los visitantes les iba un poco mejor, cumpliendo un par de delicados parciales incluyendo un contrato de III sans (3NT), asi que el match parecía casi empatado cuando se dió esta mano. 

  La subasta fue directa y aguda como la punta de un obelisco: 1NT por Joe, en la posición del dador, 3NT por Omar. Julius salio de un corazón chiquito, ganado por Augustus con el

CorazonA.  El Romano reflexionó sobre el peligroso palo de diamante en el muerto, sonrió con complicidad y colocó el K en la mesa.

 Sin duda, un intento obvio de quitarle al declarante una entrada al muerto, movimiento que no fue ignorado por su compañero. Julius, de hecho, no pudo ocultar su satisfacción. “Et tu, Augie!” dijo en voz baja, reconociendo que su partner había empleado el Avaris Coup que había sido inventado por uno de sus adversarios Egipcios solo una tablillas antes.

Little Joe, el declarante, se unió al dialogo. “Houston, tenemos un problema” dijo a nadie en particular, despues se paro a pensar y a contar sus bazas: dos tréboles altos, el AQ, dos corazones altos, y el AK. Si los diamantes no estaban bien, lo que parecía muy probable dado el uso del coup por Este, su novena baza iba a tener que salir de las espadas.

Su primera jugada fue un pequeño trébol del muerto, intentando cortar las comunicaciones de sus adversarios. Como prefería darle la mano a Oeste (no quería verse obligado a hacer la finesse al 10 tan temprano), aflojo la carta de Julius, el Romano en Oeste, que ganó la baza con el J. Ganando la vuelta de corazón en su mano, Little Joe jugó un pequeño diamante al Diamante10, y siguió con un segundo trébol a su mano, Este siguió el palo con el 10. Había llegado al primer momento de la verdad. Ahora se iba a enterar si corría el palo de diamante, en cuyo caso iba a poder tenderse reclamando 10 bazas.

Las malas noticias llegaron tan rápido como el amanecer detrás de las pirámides. Oeste descarto un trébol en el DiamanteJ, que el declarante sobre tomo con el rey y que fue naturalmente fue aflojado por Este.

La situación demandó una reflexión de parte de Little Joe, que normalmente carteaba a la velocidad del rayo, con la misma que el Río Nilo anegaba el valle fértil de su delta. La distribución original de Oeste parecía ser 4-4-1-4, una hipótesis confirmada por su presumible salida  de la cuarta carta del palo de corazón, el Corazon2, ademas su descarte de trébol parecía indicar que su tenencia original en el palo no incluía la Q.

Era momento de decisiones. Estando en el muerto por ultima vez, Little Joe tenia dos opciones: hacer la finesse al 10 y solucionar las cosas de inmediato, o buscar algún tipo de puesta en mano contra Oeste. Dos hechos favorecían la ultima de las opciones: era menos probable que Este sacrificara su rey si su tenencia original era el KJx, y la tenencia de Oeste de 4 cartas en ese palo, dejaba un poco mas de espacio para que tuviera el jack.

Little Joe finalmente se decidio. Trebol al honor que le quedaba (todos siguieron el palo), corazón alto y el 10, que Oeste gano con su J.  Oeste tenia aun un corazón alto para cobrar, en el que Joe descarto su diamante perdedor, pero después se vio forzado a salir de su mano debajo de su 9 hacia la tenaza del Q8 de Joe.

 Julius se mostró arrepentido. “Mea culpa, Augie,” dijo, admitiendo la culpa por no haber descartado una espada en vez de un trebol.

 Consolar a sus adversarios despues de una aparente mala jugada no era un habito de Litttle Joe, pero esta vez era diferente. “El descarte de una espada en el segundo diamante no le hubiera servido de nada, Julie. De haberlo jugado asi yo hubiera entrado al muerto con una espada a la dama y jugado otra espada, ganado la vuelta de corazón y la treceava espada hubiera sido mi novena baza” explico. “Esta es una competencia muy dura. Como dicen ustedes en Latin? Mondo cane…es un mundo de perros contra perros.”

 Y dura fue. El equipo del Faraon ganó el match por 4 DMP y llego a la final, donde iban a tener que enfrentarse con un equipo de nómadas recién llegados del este, liderados por un anciano sin dientes, con una inclinación a jugar engañosamente en la mesa.

1) Pecking order o peck order es el termino coloquial para un sistema jerárquico en la organización social de los pollos.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.