Defensas Simples para Convenciones Comunes Parte VI

Print Friendly

Cuando un oponente abre artificialmente, UD recibirá un alerta. ¿Su pareja esta preparada para defenderse de la Flannery o del gambling 3NT?

August Boehm
Print Friendly

Fuente: ACBL

Access to Part I   Access to Part II    Access To part III Access to part IV Access to Part V

Cuando un oponente abre artificialmente, UD recibirá un alerta. ¿Su pareja esta preparada para defenderse de la Flannery o del gambling 3NT?

Flannery por lo general se define como una apertura de 2, que muestra cuatro espadas, cinco corazones y unos 11-15 puntos de cartas altas. Para defenderse de forma eficaz, usted requiere acuerdos que muestren una mano fuerte equilibrada, o una mano tricolor corta a corazon, o una bicolor menor.

En consecuencia, el doblo debe mostrar la mano fuerte balanceada con más de 15 puntos. Usted no quiere liberar a los opositores cuando quizas los tenga bien agarrados. Si su compañero tiene un menor largo y débil, los opositores se escaparán del hacha, pero su pareja podra competir con eficacia. Cuando su pareja tenga valores dispersos y una mano balanceada, está invitado a doblar el contrato al que ellos se escapen.

El 2NT puede ser reservado para la bicolor menor, los dos palos “vivos” ( la apertura mostro los mayores). Creo que debería mostrar valores extra, ya sea PH (15+) o mucha distribución (6-5) debido a que el jugador a su izquierda puede doblar, después de tener una imagen clara de la mano del abridor. Además, si los opositores se pasaron de su nivel de seguridad, hecho más que probable cuando se tiene los mayores, UD no quiere delatar su distribución y ayudar al declarante. 2NT se convierte en un sin triunfo inusual fuerte.

Contra la Flannery, el palo que UD no va a nombrar como triunfo es el corazón, es el palo de cinco cartas del abridor. Por lo tanto, use la sobre declaracion de 2, un cuebid virtual del palo que su oponente mostro artificialmente, como un doblo de saque a corazon mostrando los otros tres palos. Los valores deben ser similares a cualquier intervención al nivel dos. Una declaración de 2 debe ser natural con espadas largas y fuertes, digamos que la tenencia minima en el palo seria algo asi como K J 10 8 4 2. Usted puede soportar fácilmente cuatro triunfos a su derecha; la mano podría pertenecer a su lado a nivel de game o parcial en espadas, así que debe haber una manera de introducir el palo.

Las otras sobre declaraciones son naturales y normales. Si su pareja quiere añadir algo al menú, considere el posible significado de un 3 para pedir un stopper de corazón. Si los oponentes utilizan 2 como Flannery, se necesita de algunos ajustes. Le han quitado su cue-bid, utilice el doblo, de saque a corazon y 2NT como natural para mostrar los dos tipos de manos más importantes; las otras voces siguen siendo las mismas.

Versus una apertura gambling 3NT, que muestra un menor largo que corre -quizá con un as lateral o extra, tal vez no, de acuerdo con sus acuerdos – sus principales objetivos son identificar la mano del tipo de sin triunfo fuerte y debe ser capaz de mostrar una mano bicolor mayor.

Este tipo de manos son las que generan swings, usted puede ser capaz de cobrar una penalidad considerable o cumplir game en un mayor o slam. Como 3NT no es forcing, la mano en el segundo lugar no puede permitirse el lujo de adoptar una estrategia de esperar y ver. Por lo tanto, si tiene la mano fuerte balanceada (15+), doble. Si su LHO se escapa a 4 (pasa o corrige), su partner puede nombrar un palo largo o doblar con valores. Lógicamente, los doblos penales contra un palo sólido (mostrado por la apertura de 3NT)  no se basan en bazas de triunfo sino en valores defensivos generales.

 Para mostrar los mayores, la segunda mano puede decir4 y reservar 4 como natural. Una  alternativa mejor es usar ambos 4 y 4 como de saque a un mayor. El que interviene debe participar en la subasta, ya sea con:

1. AK863 AQ964 A6 7 or

2. AQJ972 KJ10643 96 —.

Obviamente, hay una enorme diferencia en la fuerza, y si sólo esta a disposicion un saque, el 3NT preventivo a menudo lo alejara del mejor contrato. Para compensar la pérdida de espacio de subasta, use 4 para mostrar la mano fuerte como la del ejemplo No. 1 y use 4 para reflejar la mano distribucional No. 2. La razon para que 4 represente la mano fuerte tiene que ver con el espacio de subasta — una intervencion de 4 le permite a su compañero decir 4 si tiene interes de jugar slam, o hacer un sign off de 4 o 4 con menos.

Naturalmente, una vez que adopte este método, usted pronto se encontrará con:

A 8 2 A K J 10 7 4 2 7 5 4.

Cuando a su derecha le abran de 3NT, UD debera decir 5 o pass — no hay almuerzo gratis. En realidad, UD podria doblar. Si se escapan a 4, una sobre declaración de 4 es correcta. Si ellos no se escapan de 3NT doblados, la apertura de 3NT ganará su adjetivo, de un modo u otro.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.