Defensas Simples para Convenciones Comunes Parte V

Print Friendly

Uno espera elevar el nivel de la subasta a alturas incómodas para el segundo canto del abridor.

August Boehm
Print Friendly

Fuente: ACBL

Por si aun no leyo la Parte I     Por si aun no leyo la parte II   Por si aun no leyo la Parte III Por si aun no leyo la Parte IV

 Defensas Simples para Convenciones Comunes Parte V

En este artículo, vamos a lanzar un ataque total contra los sistemas de trebol fuerte, donde la apertura de 1 es fuerte, forcing y artificial. Cuando el oponente de su derecha abre 1  forcing -16 o más puntos en cartas altas, cualquier distribución – el objetivo es el mismo que con la apertura fuerte de 2.

Uno espera elevar el nivel de la subasta a alturas incómodas para el segundo canto del abridor. No se alarme ante la perspectiva de hacer una oferta agresiva contra la fuerza conocida. Las preventivas siempre han sido, voces deliberadamente tácticas.

Al abrir 3, por ejemplo, usted no tiene nueve bazas en la mano. Usted esta subastando de mas, esperando anotar negativo. En el proceso, UD espera interrumpir la subasta de los oponentes y no dejarlos llegar a su mejor contrato.

En este ejemplo se puede explicar por qué subastar preventivamente contra un trebol fuerte es una buena estrategia. Contra un 1 fuerte, juegue un método que lo anime a competir. Un método básico es usar el doblo para mostrar los mayores, 1NT para los menores, las declaraciones qu no en salto como naturales y débiles (pero con buenos palos)​​, y las declaraciones en salto como preventivas. Si usted recibe una mano con apertura completa, pase y espere. Asumiendo que su RHO abre 1 fuerte, nadie vulnerable, pruebe estas manos:

1 Q 10 8 7 3 K J 7 8 2 3 9 6
2 7 5 2 K Q 6 3 2 Q J 9 4 3
3 9 4 A J 10 5 4 2 K 10 9 4 2
4 7 4 A Q 10 7 2 8 5 10 9 8 2
5 9 J 10 3 9 3 K J 10 8 7 5 2
6 A Q 7 4 6 K Q 9 2 A J 9 3
7 K 7 9 6 A K 10 9 5 2 A 2
         

Respuestas:

1. Doblo, mostrando los mayores.

2. 1NT, mostrando los menores.

3. 2NT, tambien los menores, pero con distribucion extra.

4. 1, la calidad del palo importa mas que las cartas altas.

5. 3, preventiva.

6. Pass. Si los oponentes nombran el corazon, doble de saque. Si no. siga pasando.

7. Pass. Planee sobre declarar en diamantes en la siguiente vuelta, mostrando una mano fuerte.

Para aumentar la posibilidad de que el compañero pueda hacer una voz preventivala pareja puede jugar un menú completo de voces bicolores. El método básico muestra los mayores y los menores (generalmente 5-5), pero hay otras cuatro combinaciones de manos de dos palos. Un método que muestra las seis combinaciones de dos palos (por lo menos 5-4) se llama CRASH. Es un acrónimo de Color, RAnk, SHape = color, Rango, forma.

Una versión de CRASH utiliza el doblo de 1 para mostrar dos palos del mismo color, 1 para dos palos del mismo rango (mayores o menores), y 1NT para dos palos del mismo formato (corazones y treboles o  diamantes y espadas).

1, 1, 2, y 2 quedan reservados como voces naturales, y las sobre-declaraciones en salto son una monocolor preventiva. Las sobre-declaraciones retrasadas o un doblo de saque son fuertes, lo que sugiere que la mano podria pertenecernos.

¿Cómo puede el compañero del que uso la CRASH identificar los dos palos? No puede, por lo que él responde en el palo de ranking mas bajo del compañero y en el nivel de seguridad más alto. Pruébelo como respuesta a la sobredeclaracion de 1 CRASH, nadie vulnerable:

West North East South
1 1(1) Pass ?
       

1) alertado como dos palos del mismo rango

8 9 6
Q 10 8 2 J 6 53 A 10 7
9 Q 8 7 4 3 2 K J 7
Q 3 10 2
10 Q 7 5 3 2
9 8 5
K 10 6 3 2
         

Respuestas:

8. 3 Su partner pasará con los menores o corregira a 3 con los mayores. Salte al nivel 3 si tiene fit, a pesar de que usted no sabe exactamente cual es el fit.

9. 1 Si su partner tiene los menores, el va a corregir a 2. No salte en espadas porque su partner va a corregir en los menores, poniendolos en peligro.

10. 4  Una Preventiva al maximo nivel con una distribucion excitante y un gran fit. UD esta preparado para jugar 4 o 4.

Hay otras convenciones diseñadas para competir con el trebol fuerte. Todas comparten alguna ventaja y alguna desventaja: La ventaja es que las oportunidades para hacer preventivas en contra de la apertura 1 se incrementan. Lo malo viene cuando los que juegan el  fuerte declaran, a menudo armados con un mapa de las carreteras de la distribución.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.