Defensas Simples para Convenciones Comunes Parte II

Print Friendly

En el juego de hoy se usan un montón de cuebids – mostrando control, de apoyo, de ataje, y Western, por nombrar algunos. Contra estos cuebids y la mayoría de las voces artificiales…

August Boehm
Print Friendly

Fuente: ACBL

Por si aun no leyo la Parte I

En el juego de hoy se usan un montón de cuebids – mostrando control, de apoyo, de ataje, y Western, por nombrar algunos. Contra estos cuebids y la mayoría de las voces artificiales, en general el doblo se juega para indicar una salida, pero hay casos discutibles y algunas excepciones lógicas.

Para tomar un caso discutible, supongamos que usted es Este y la subasta es:

West North East South
  1 1 1
Pass 2 Dbl  
       

El doblo de Este podria ser de la variedad de “en espejo”— el adversario le robó la voz de 2 — o podria ser para indicar salida, o podria ser un “no-doblo.”

El doblo en espejo es sensato porque Este podría tener una mano como esta:

AJ4 KQ10974 KJ3 7.

Él se siente bien de poder destacar su largo extra y sus valores sin riesgo; él no está declarando. Un doblo para indicar salida no tiene sentido porque el partner normalmente ya iba a salir a corazon haciendo que el doblo sea redundante.

Lo qué tiene más sentido es el tratamiento del “no-doblo”, advirtiendo a su compañero que no salga a corazón, sugiriendole que busque otro palo, tal vez tiene una mano parecida a:

J73 J97643 AKQ4

Si juegan un contrato de espadas, Este pide una salida a trebol o a diamante. En cualquier caso, debe estar preparado y definir este tipo de doblo, preferentemente en espejo o no-doblo. Un canto artificial, el splinter, es una clara excepción al doblo para indicar salida. Suponga que usted es Este en esta subasta:

West North East South
      1
Pass 4*    
       

(*) Apoyo a espada, corto a diamante.

Asuma que UD es Oeste, y la subasta es:

West North East South
      1
Pass 2NT* Pass 3**
       

(*) Jacoby 2NT. (**) Corto a trebol.

En la primera secuencia, es útil doblar para que el compañero salga a diamante? ¿Con qué frecuencia la defensa va a obtener una ventaja saliendo al singleton o al fallo de diamante del muerto, contra un contrato de espadas?

En el segundo ejemplo, es útil doblar para decirse a sí mismo que salga al palo corto del declarante? porque es casi seguro que UD sera el que deba salir.

Debido a que la respuesta a estas preguntas es un rotundo “no”, el doblo debe tener un significado diferente cuando se esta doblando un corto. Si los oponentes tienen fuerza de game, es poco probable que su lado pueda hacer un contrato muy alto. Sin embargo UD podría tener un sacrificio rentable, y con el doblo quiere mostrar que tiene un palo largo que sirve como triunfo.

Al igual que con la mayoría de los palos de triunfo, la fuerza no es tan importante como el largo – un palo sexto encabezado por la dama será suficiente si su compañero lo acompaña con, por ejemplo, K-x-x-x de apoyo. Debido a que estamos considerando un sacrificio, la vulnerabilidad es de lo más importante.

Obviamente, el mejor momento para esto es cuando usted es no vulnerable frente a vulnerable – tres abajo es un buen resultado frente a un game. A igualdad de vulnerabilidad es menos tentador – dos abajo vale la pena – y vulnerable frente a no-vulnerable, es casi nunca logico. Con estos colores desfavorables (rojo en comparación a blanco), su “declaracion” debe hacerse para cumplirla, de modo que una abajo, en el peor de los casos, es un buen resultado.

Estos cálculos cambian si los oponentes pueden hacer slam, pero un sacrificio económico es un objetivo viable, por lo que el doblo de un splinter se juega mejor como orientado al sacrificio, por lo general muestra al menos un palo sexto y algun corto lateral para limitar el numero de perdedoras.

Es importante no tener valores de defensa, como Q-J-10-x en el palo de triunfo de los adversarios. Su partner, que va a estar fallo a ese palo de triunfo, se va a estirar hasta el sacrificio, si tiene apoyo. Esta es la última cosa que UD quiere que haga su partner; el sacrificio es posible que lo lleve a un sacrificio fantasma – donde su lado se va abajo, mientras que el contrato de sus adversarios se iba abajo por una mala division de los triunfos.

Volvamos al ejemplo de subasta del Jacoby 2NT: Si UD tiene treboles largos y una mano orientada al sacrificio, su doblo enviará ese mensaje.

La otra secuencia tiene algo diferente porque casi seguro que su compañero va a tener la salida, si ellos compran el contrato. En las tres cuartas partes de las diferentes vulnerabilidades, mantenga el doblo sugiriendo un sacrificio a diamante (palo corto del respondedor). ¿Y que pasa si nosotros estamos vulnerables y ellos no? Usted podría utilizar el mismo acuerdo para simplificar, pero hay una posible mejora.

Por ejemplo, deje que el doblo de 4, sugiera salida y no un sacrificio, pero la salida no es a diamantes, el palo corto. En su lugar, trate el palo de ranking inferior, en este caso, el trebol. La lógica es que Este podría decir 4, aunque con algún riesgo, si se estuviera muriendo para recibir una salida a corazón, pero él tendría que aumentar el nivel para mostrar interes en el trebol (5).

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.