Defensas Simples para Convenciones Comunes Parte I

Print Friendly

Cuando un adversario hace un canto artificial, afecta el significado de algunas de sus voces.

August Boehm
Print Friendly

Source: ACBL

Cuando un adversario hace un canto artificial, afecta el significado de algunas de sus voces.

Digamos que el adversario a su izquierda abre de 1NT y el adversario de su derecha le responde 2. Si 2 es natural, (los opositores podrían jugar 1NT débil), su doblo es de saque mostrando que esta corto a corazon y una sobre declaración de 2 es natural.

Si 2 era un transfer a espadas (alertado), su doblo es para indicar salida, muestra largo y fuerza en el palo de corazon, el palo artificial, y 2 es artificial, por lo general su doblo muestra tres palos con corto a espadas, el verdadero palo del jugador a su derecha.

Esta es una defensa estándar contra los transfers estándar y no requiere de mucha discusión entre jugadores experimentados.

El punto principal es estar preparado. En esta serie, tengo la intención de proponerle defensas simples a las principales voces artificiales cotidianas, en ocasiones ofreciendo una opción más detallada. El objetivo para cada pareja en particular es tener una defensa viable funcionando y que no los tomen de sorpresa. Sólo hay una pequeña diferencia entre los métodos adecuados y óptimos, pero hay una gran diferencia entre adecuados y ninguno.

En esta secuencia UD es Sur; que significa el doblo:

West North East South
1 1 2 ?
       

El 2 de Este es un cue bid de apoyo que generalmente muestra fit al palo del abridor y como minimo una mano que podria haber hecho un salto limitado en el palo de apertura. Es sensato que el doblo de Sur indique apoyo al de Norte. Es importante dar a conocer el apoyo, tanto como una base para competir mas adelante en la subasta, o como para orientar la defensa.

¿Cómo trata las siguientes dos secuencias? UD está en Sur en la primera y en Norte en la segunda de estas secuencias:

West North East South
1 Pass 1 Pass
2 Pass 2* Dbl
       

* Cuarto Palo Forcing

West North East South
1 Pass 2 Pass
2 Pass 3 Pass
3 Dbl    
       

En cada secuencia, el doblo muestra largo y fuerza en el cuarto palo. Es un indicador de salida y, potencialmente, muy útil. No se puede doblar con A-K-5-3, sin embargo, a menos que quiera alcanzar la inmortalidad por anotar un número muy inusual, como menos 1.240 por 2 hechos, redoblados y vulnerable. Sí, puede suceder.

La seguridad se la da el tener un palo fuerte de cinco cartas (o más) como A-Q-10-x-x.

Sin embargo, si UD dobla un canto artificial en el nivel cuatro o más alto, tal como un cue bid o  Gerber o una respuesta a la Blackwood, con A-K-5-3 está muy bien. No sólo los adversarios estan en un nivel más alto, tambien han encontrado un fit y están en busca de slam, es muy poco probable que tomen un desvío repentino y jueguen en un cuebid doblado.

En las secuencias anteriores, en las que aún no han encontrado un refugio, un doblo imprudente puede ofrecerles las llaves del ático del Ritz. Hay una sutil diferencia entre doblar un transfer al nivel dos o la Stayman.

En estas secuencias, UD es Sur:

4.

West North East South
1NT Pass 2 Dbl
       

5.

West North East South
1NT Pass 2 Dbl
       

Después del transfer de la mano 4, el abridor sabe el grado de fit con el palo del respondedor. Con un doubleton de espadas, Oeste tendera a pasar, lo que mantiene un posible contrato de 2 doblados en juego. Si Este tiene tres cartas de corazones con dos honores, sólo cinco espadas, y quizás 8-plus PH, Este puede pasar y quedarse jugando 2 doblados. Con más fuerza, Este puede redoblar para hacer un gran negocio. De cualquier manera, Sur esta en un gran problema si se jugó un doblo con cuatro corazones medianos en una mano modesta.

En la mano 5, Oeste a menudo no sabe si su lado tiene fit en un mayor, sobre todo si 2 no prometió un mayor cuarto (cuando la respuesta de 2NT de Este puede ser un transfer). En consecuencia, Oeste usualmente dice 2 o 2 con cuatro cartas del palo para investigar un fit, o tal vez 2 para negar un mayor cuarto y un ataje a trebol. De cualquier manera, Sur quedo afuera del anzuelo, si cometió un doblo especulativo.

El resultado final: Si usted está inclinado a jugarse con un doblo para indicar una posible salida, UD corre un riesgo menor contra Stayman que contra los transfers.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.