Defensa: Interferir con las Comunicaciones del Declarante

Print Friendly

(Nivel Intermedio) El declarante regularmente establece bazas en los palos largos para hacer su contrato. Una vez que ha hecho esto, a menudo necesita una entrada para llegar a sus ganadoras.

interferencia
Print Friendly

Fuente: bridge-game-infoDefence: Interfering with declarer’s communications

Joan Butts

Joan Butts

 El Sábado 20 septiembre 2014 la Coordinadora de Enseñanza de la ABF (Australian Bridge Federation)  Joan Butts, realizó un taller en el Península Club de Bridge sobre: «Defensa: Interferir con las Comunicaciones del declarante». Este es un resumen de lo expuesto. (Para el nivel intermedio). 

 Aflojar

El declarante regularmente establece bazas en los palos largos para hacer su contrato. Una vez que ha hecho esto, a menudo necesita una entrada para llegar a sus ganadoras. Para hacerle las cosas difíciles al declarante, los defensores no deben tomar sus ganadoras hasta que puedan cortar la comunicación del declarante con el muerto. Por ejemplo:

El declarante es Sur

 QJ1042
 854  A96
 K3

El declarante juega el K para forzar el A, promocionando QJ104 para 4 bazas. Si el defensor sentado en Este no toma su A hasta la segunda ronda, el declarante no será capaz de llegar a estas ganadoras a menos que tenga una entrada al muerto en otro palo.

Los defensores pueden ayudarse mutuamente con una señal de la cuenta cuando el declarante está jugando el palo. Esto significa que en lugar de contarle a su pareja si le gusta o no el palo (es un palo que el declarante está jugando para hacer bazas con él, después de todo), le indica a su compañero el número de cartas que tiene en el palo.

Si juega la cuenta natural Oeste juega el 4 seguido por el 5, (jugar bajo – alta muestra un número impar de cartas). Este se va a dar cuenta que el declarante comenzó con dos espadas, y tomará su A recien la segunda vez que juegue el palo. Si el declarante tiene una entrada en otro palo, su afloje no ayudará, pero al menos se hizo lo mejor posible.

El declarante es Sur

 QJ1042
 8543  A96
 K

Aquí, si el declarante sale del K y usted gana la primera baza con el A, el declarante puede utilizar una entrada lateral para llegar a las ganadoras del muerto y hacer cuatro bazas.

Si usted afloja, el declarante puede utilizar la entrada lateral para llegar al muerto, pero cuando usted gana la baza, el declarante necesitará de una segunda entrada al muerto para volver a las ganadoras establecidas. Si sólo había una entrada lateral al muerto, su juego de afloje restringe al declarante a una sola baza en el palo.

Se podría pensar que es peligroso aflojar con un as en un contrato a palo, pero si sólo hay una entrada al muerto, entonces sacrificar su as puede valer la pena.

Aquí hay otra oportunidad de hacerle la vida más difícil al declarante mediante el aflojar su ganadora.

El declarante es Sur

 AJ10965
 82  K74 (UD)
 Q3

Tratando de afirmar las ganadoras en este palo, el declarante sale jugando la Q y juega una carta chica del muerto. Esto funcionaría si su compañero tiene el K, porque la Q gana la baza y el declarante repite la finesse. También sería un éxito si UD gana la primera baza con el K, ya que las cartas que quedan en el muerto serían ganadoras y el declarante tendrían una carta baja para llegar allí. Si deja que la Q haga la primera baza, el declarante probablemente haga la finesse de nuevo, pensando que UD no tiene el K.

Si el declarante hace la finesse por segunda vez, ahora UD gana su K. A menos que el declarante pueda llegar al muerto en otro palo, UD ha alejado con éxito al declarante de sus ganadoras allí. Su pareja ayudó mucho al jugar el 8 seguido por el 2 para mostrar un número par de cartas en ese palo (suponiendo que esté jugando la cuenta natural).

El declarante es Sur

 AJ10965
 842  K7
 Q3

En esta situación similar, cuando el declarante juega la Q, su pareja debe señalar con el 2 para mostrar un número impar de cartas. Si usted tiene nervios de acero y puede jugar sin vacilación, no gane con el K! ¿Por qué? Debido a que es probable que el declarante, pensando que la finesse salio bien y que por lo tanto su pareja tiene el K, volverá a hacer la finesse. Si UD gana con el K en la primera ronda, el declarante tiene una entrada para llegar a las cinco ganadoras de allí, pero aflojando usted le dio la oportunidad de equivocarse.

Atacando Entradas

Otra manera de hacerle la vida más difícil al declarante es quitandole sus entradas, antes de que esté listo para usarlas.

   A 5
 7 4 2
 J 5 4
 K J 10 9 3
 
 10 6 4
 J 10 9 8
 9 6 3
 8 6 2
   K Q 9 3
 A 5
 10 8 7 2
 A 7 5
   J 8 7 2
 K Q 6 3
 A K Q
 Q 4
 

Contrato 3NT 

Salida: J

Por la salida es probable que el declarante tenga el K y la Q. Entonces, gane con el A, y considere lo que el declarante va a tratar de hacer para cumplir el contrato. El seguramente jugará trebol para promover ganadoras en ese palo, por lo que debe cambiar a una espada (el K). De esta manera usted fuerza al declarante a ganar con su A, antes de que haya tenido tiempo para afirmar su palo de trebol.

Entonces, cuando el declarante juegue trebol, su pareja va a señalar con el 2, que muestra un número impar de cartas. Esto significa que el declarante tiene dos tréboles, por lo que si afloja su A hasta la segunda ronda, usted ha roto las comunicaciones del declarante con el muerto. El declarante hará siete bazas, sin la ayuda del palo de trébol, pero no nueve.

Al cambiar al K, usted sacó la entrada del declarante al palo de trebol antes de lo que él deseaba. La jugada del K costó una baza, porque si usted no juega espadas en absoluto, usted va a hacer dos bazas de espada. Pero el sacrificio vale la pena, ya que ha freno la posibilidad que el declarante hiciera cuatro bazas de trebol.

Descartando

A menudo se enfrenta con el problema de que palo descartar cuando no puede seguir el palo que están jugando. Si sabe que el declarante tiene un palo largo en su mano o en el muerto, ese es el palo al que debe aferrarse, especialmente si usted tiene algo como Jxxx o Qxx. UD va a hacer una baza aquí si mantiene las pequeñas cartas en ese palo.

Defendiendose contra Finesses

No revele la ubicación de sus cartas cuando el declarante esta jugando una carta hacia una tenencia como KJ.

 KJ
 A9654 (UD)  Q1072
 83

Si el declarante juega chico hacia el muerto, usted debe jugar chico (sin dudar y mostrandole al declarante que usted esta en problemas) para hacer que el declarante adivine. Cuando usted afloja, el declarante no sabrá si jugar el K o el J del muerto.

Cubriendo

Normalmente se espera para cubrir el último honor jugado desde el muerto cuando el declarante está haciendo la finesse. Hay momentos en los que le dará mas problemas al declarante, si cubre de inmediato.

 QJ92
 654  K10 (UD)
 A873

Si el declarante sale jugando la Q desde el muerto, con el plan de hacer la finesse, UD se la hace fácil jugando el 10. La Q ganara la baza y después que apareció el 10, el declarante puede repetir la finesse, y no perderá baza en el palo. Si UD cubre la Q con el K, el declarante podría ganar con el as y elegir jugar chico al 9, perdiendo contra su 10. En general, aunque no cubra si no hay nada para promocionar en la mano de su partner.

La Jugada de Aflojar del declarante

El declarante también debe aflojar para cortar las comunicaciones de los defensores. Este es un ejemplo clásico:

 83
 KQJ109  764 (UD)
 A52

Si juegan el K, el declarante no debe ganar con el A hasta la tercera ronda, para cortar las comunicaciones entre los defensores. Es mas fácil para el declarante ya que puede ver ambas manos, no es asi para los defensores.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.