Curva de Aprendizaje por GS Jade Barrett

0
102

Durante todo el partido había estado esperando que la situación se produjera. Su compañero abrió de 1 y la siguiente mano dijo 2 mostrando corazón y un menor desconocido. UD tiene 12 PH y 4 cartas de espadas así que elige un cuebid de 3. El jugador a su izquierda ahora salta a 5 y después de dos pasos le toca de nuevo a UD. Aquí esta…-otra decisión a nivel 5.

Uno de los aspectos mas difíciles del juego es la subasta competitiva, y la del quinto nivel es la mas difícil de las difíciles. Cuales son las consideraciones a tener en cuenta para tomar buenas decisiones al nivel 5?

1. ¿Tendremos un probable plus? 
2. ¿Tienen los opps un negativo definitivo? 
3. ¿Cuan fuertes son los opps? 
4. ¿Cuan fuerte es el panel en el que estamos jugando? 
5. ¿Somos nosotros – con un grado razonable de certeza – los que tenemos game o nuestra subasta es muy agresiva?
6. ¿Estamos seguros del largo de nuestro fit? 
7. ¿Están los opps sacrificándose?

De vez en cuando nos vemos impulsados a subastar debido a que los opps nos han mostrado que creen que nuestro lado tiene slam. Más a menudo, sin embargo, los opps se sacrifican por adelantado, sin darse cuenta de que nuestro fit no es tan bueno como ellos piensan. A veces nosotros habíamos tomamos una visión optimista y nos estamos proporcionando una opción ganadora por darnos la oportunidad de doblarles. Todos hemos experimentado la salvada fantasma en ocasiones, a veces anotamos menos 800 contra 680, porque nadie encontró el slam.

Los jugadores con menos experiencia son más propensos a defender mal. Esto no es una cuestión acerca de la calidad de su juego sino por su falta de experiencia. También los jugadores más débiles que juegan contra rivales más fuertes tienden a sacrificar más a menudo, ya que carecen de confianza en su propia defensa. El sacrificio es también una acción emocionante, y los jugadores que son menos disciplinados son vulnerables a caer en la tentación de sacrificar.

Si estamos jugando en un panel débil, toda anotación negativa en MP probablemente sera mala. Jugando un regional en Puerto Vallarta, Mexico, mi compañero y yo encontramos una salvada excelente de 4, anotando -200 contra un seguro -620. Fuimos los orgullosos receptores de 1 Matchpoint. Si hubiéramos defendido 4, hubiéramos recibido solo 1/2 matchpoint, ya que solo dos parejas de las trece que jugaron la tablilla llegaron a declarar el game. Si hubiéramos estado jugando un Campeonato Norte Americano, hubiéramos anotado cerca del 40-45% de los matchpoints, ya que el panel hubiera sido sensiblemente mas fuerte y muchas mas parejas hubieran subastado el game.

En general, declarar al nivel 5 es mal negocio. La decisión al nivel 5 es tan complicada que la frase «el nivel 5 le pertenece a los opps» ha sido indeleblemente grabada en la mente de todo jugador de bridge con experiencia. 

Mi primer copa de bridge decía «Jesús Salva…pero solo cuando no se esta vulnerable.» Eso no significa que usted debe evitar la acción en conjunto, sólo asegúrese de incluir sus instintos en el proceso de decisión, ellos a menudo le dirán cuándo subastar.