Cuando Salir de Triunfo

Print Friendly

UD tiene un tipo de decisión que hacer y es cuando considera la salida a triunfo que según el tipo de subasta será agresiva o pasiva.

Karen Walker
Print Friendly

En muchas manos, su elección de la salida tiene que ver con usar claves de la subasta… para decidir si hacer una salida agresiva o jugar seguro, con una salida pasiva. UD tiene otro tipo de decisión que hacer y es cuando considera la salida a triunfo que según el tipo de subasta será agresiva o pasiva.

  Salidas a Triunfo “Agresivas”

  En algunas manos, una salida a triunfo puede ser su ataque mas fuerte porque sirve para acortar en triunfos al muerto o a la mano del declarante.

 El tipo de subastas que le darán las claves mas fuertes son:

(1) El declarante ha mostrado una bicolor, especialmente si UD tiene una buena tenencia en el otro palo del declarante. Muchos buenos jugadores, consideran virtualmente obligatorio salir de triunfo en una subasta de este tipo:

        Oeste Este          1       1           2       2                Pass

 Si UD tiene  10962 KQ6 83 AJ97, salga del 3. Hay una gran posibilidad que el muerto este corto al segundo palo del declarante, (), y UD sabe que el declarante va a tener que fallar tréboles perdedores en el muerto. Ambos adversarios mostraron manos mínimas, así que quizás no tengan los puntos honores para cumplir el contrato y fallar del lado corto de triunfo les dará las bazas extra.

 (2) UD cree que la mano corta a triunfo también esta corta a otro palo. Después de esta subasta….casi puede ver el singleton a trébol del muerto…:

       Oeste Este         1       1           1       1NT                2 4          Pass

 Esta secuencia del abridor típicamente muestra valores con 3 cartas de apoyo a corazón. Como el abridor saco a su compañero de 1NT, UD espera que tenga una mano no balanceada…– probablemente 4-3-5-1 — y sabe que los adversarios han encontrado un fit 5-3.

  Si UD tiene:  109 975  QJ76  AK43 ,

 resista la tentación de salir de un trébol alto que puede darle al declarante, el “tempo”  que necesita para fallar dos perdedoras de trébol en el muerto…

 UD quiere jugar triunfo tantas veces como sea posible, así que comience con el 5. Si el declarante necesita fallar en el muerto…el va a jugar el trébol y UD volverá triunfo nuevamente…

 (3) UD tiene una ventaja clara en la fuerza de la mano. Esto puede a llegar a ser muy importante si además UD ha doblado el contrato.

  Después de la siguiente subasta:

        UD       LHO    Partner   RHO         1NT      Pass     2     2          Pass     Pass    DBL     fin

 una salida a triunfo es una buena idea…aunque tenga una tenencia no atractiva: Q92  QJ10  KQJ2  A103.

Su partner debe tener una buena tenencia de espadas pero también su doblo debe estar parcialmente basado en su conocimiento de que UDs dos tienen mas cartas altas que ellos. En este caso, el declarante basara parte de sus bazas en fallar perdedoras en el corto o sea el muerto. Cada triunfo que UD juegue…debería costarle una baza a ellos.

(4)Tiene una ventaja clara en el numero de triunfos…o fuerza… En esta subasta:

        RHO      UD     LHO     Partner            1        DBL    fin

 su partner debe tener mejores triunfos que el declarante así que debe atacar las tenencias del declarante. UD quizás pueda sacarle todos los triunfos a sus adversarios. Esta es una de las raras excepciones a la regla de no salir nunca al singleton de triunfo.

 Salidas a Triunfo “Pasivas”

 En algunas manos, UD se va a ver reducido a salir de triunfo porque ninguna otra salida parece segura.

 Después de la subasta: 1-2 de sus adversarios, UD tiene una opción no atractiva de: 754  A1072  KJ32  J4 .

  Todos los palos no nombrados parecen riesgosos, trate con el 4. No espera que esto hiera al declarante..pero espera no regalar. Como su partner tiene 1 o 2 triunfos, probablemente lo peor que pase es que…encuentre su Q doubleton — y eso es algo que el declarante puede hallar solo.

 Unos pocos avisos: Cuando se encuentre en duda, no salga a triunfo si tiene la siguiente tenencia:

  • Un singleton a triunfo. Su estar corto sugiere que su compañero es largo, y si sale a triunfo va a hacer la finesse a sus honores. Es mejor salir de su palo largo y tratar de forzar al declarante a usar triunfos..para que quede con la misma o menor cantidad de triunfos que la de su compañero…

  • Una tenencia peligrosa de triunfos como Jxx,  Jx,  K10x,  A10x  o  Ax. Esto seria seguro si su compañero no tuviera honores en triunfo. Si el tiene el J o la Q la salida de una de estas combinaciones puede hacer que una de sus bazas naturales de triunfo desaparezca inmediatamente. O, le de al declarante una posición de finesse que le va a permitir afirmar el palo en la siguiente jugada.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.