Cuando la Blackwood no es Suficiente Parte I por Barry Rigal

Print Friendly

Todo el mundo sabe que la pregunta de ases, inventada por Easley Blackwood, por lo general se inicia con la voz de 4NT. Todos hemos tenido desastres cuando …

Barry Rigal 1
Print Friendly

Source: Gold Coast Bulletins

Todo el mundo sabe que la pregunta de ases, inventada por Easley Blackwood, por lo general se inicia con la voz de 4NT. Todos hemos tenido desastres cuando nos hubiera gustado haber parado en el nivel cuatro, debido a que la incomoda respuesta del partner nos ha llevado más allá de cinco de nuestro palo de triunfo. Así como seguramente, todos han recibido una respuesta a las keycards de 5 con triunfo corazon, sin saber si el partner tiene la Q de triunfo (y sin poder preguntar), se ha visto obligado a adivinar. Conclusión: Cada pareja de jugadores establecida, debe considerar investigaciones sobre los ases que no dependan de la pregunta de 4NT y debe acumular un importante número de excepciones a la utilización de 4NT como la pregunta de ases.

Después de las aperturas de 1NT y 2NT 

Una de estas soluciones es gracias a John Gerber – Un hombre cuya convención es, probablemente utilizada mal, con mas frecuencia (en porcentaje) que la Blackwood!

Una voz directa de 4 sobre 1NT o 2NT es la Gerber, dejando la voz de 4NT para que sea una invitación cuantitativa. Las repuestas tradicionales a la Gerber son: 4 muestra 0 ases, 4 muestra uno, 4 muestra dos y 4NT muestra tres.

Sobre la respuesta de la Gerber, 4NT – si no ha sido la respuesta mostrando tres ases – se convierte en el sign-off, NO es Blackwood…dime nuevamente la cantidad de ases. Recuerde: Cuando esta contestando a 4, NO USE LAS RESPUESTAS DE LA Blackwood. Si usted piensa que estoy bromeando, le prometo que no. He visto una respuesta de 5 a 4 para mostrar dos ases mas veces de lo que usted pueda imaginarse.

Zia Mahmood discute la Pakistani Blackwood, donde después de una respuesta de cero ases, el siguiente paso pregunta si usted esta seguro. Vemos esto con buenos ojos en nuestro club.

La Gerber se puede mejorar. En respuesta a la pregunta de 4, se pueden usar respuestas tipo las key-cards: 4 (1/4 ases), 4 (0/3 ases), 4 (2 con un mínimo) y 4NT (2 con un máximo). Después de la respuesta, usted elige si usar el siguiente paso (rolling Gerber) o 5 para preguntar por los reyes.

Después de la Stayman

Después que la Stayman encuentra un fit a un mayor, usted tiene la opción de elegir qué métodos utilizar para investigar el slam. Hay dos sistemas perfectamente jugables que permiten a los respondedores mostrar interés en el slam. Yo le daré el que considero que es el mejor (un poco mas complejo) y le sugeriré una alternativa al final de esta serie.

Después que la Stayman ha recibido una respuesta de 2, se puede usar 4 para preguntar por los ases, no hay ningún otro uso obvio para esta voz. 4 y 4 transfer, sugiriendo una mano 6–4 en los mayores, si usted juega la Smolen 3/ sobre la respuesta de 2 muestra una 5-4. Un 4NT posterior se convierte en la key card al mayor mas largo y un 4NT directo sobre la respuesta de 2 es cuantitativo.

Después de una respuesta de 2 o 2, 4NT sigue siendo cuantitativo. Tres del mayor muestra un splinter no especifico en apoyo al palo del partner. El Partner (el que abrió de NT) hace un relay con el siguiente paso y usted muestra su singleton ‘naturalmente’: trebol, diamante, 3NT si es el otro mayor después de la pregunta con 3.

Después de una respuesta de 2/, un salto a 4 es key card Gerber; 4 es una invitación balanceada a slam  con 4 cartas del mayor del partner, y saltos mas altos son la Exclusion Blackwood (que discutiremos mas tarde en esta serie de artículos).

aaxx.jpgLa mano de Oeste es una mano poco excitante de 16 puntos que no se vuelve mejor cuando Este dice 4 para mostrar una invitación a slam balanceada con 4 cartas de espadas.

Imagine, en cambio estas manos: aaxx.jpg1 4 espadas, son un singleton. 2 Relay. 3 Corto a trebol.

Este muestra interés en slam con un singleton no especificado y cuando le preguntan cual es, muestra que es en trebol. Ahora el abridor toma el control – en teoría un evento relativamente inusual – y pregunta key-cards. Tres key-cards y la dama de triunfo hace fácil de declarar el slam, mientras que 6 no tiene linea de juego si los menores de Oeste se invierten. Un enfoque alternativo es jugar tres del otro mayor como una mano balanceada con valores invitantes a Slam, y los saltos en palos nuevos como splinter. Una ventaja del primer método es que se disfraza – al menos hasta después de la salida inicial – el palo corto del muerto, si el abridor no está interesado en la búsqueda del slam.

Continuará...

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.