Cuando la apertura en un menor…es con el palo?

Print Friendly

Normalmente abrimos de nuestro palo mas largo (o de NT con la fuerza y distribución apropiada). La única vez que hay problemas es cuando nuestro palo mas largo es un palo mayor cuarto, y no tenemos la fuerza para abrir de NT.

Gordon Bower
Print Friendly

 Mi Compañero Abrió de 1 o de 1 Tiene ese Palo Realmente?  por Gordon Bower

  La vasta mayoría de las veces, las aperturas de 1 y 1 muestran manos con un palo real de trébol y de diamante.

  Normalmente abrimos de nuestro palo mas largo (o de NT con la fuerza y distribución apropiada).  La única vez que hay problemas  es cuando nuestro palo mas largo es un palo mayor cuarto, y no tenemos la fuerza para abrir de NT.

  Eso significa que hay solo 4 distribuciones problemáticas:

  1) 4-3-3-3, como por ejemplo KQ87 987    AQ8 QT4

 2) 3-4-3-3, como por ejemplo J85    AQJ6  KJ2  AK9

 3) 4-4-2-3,como por ejemplo  A964  JT65  K4    KQ4

 4) 4-4-3-2, como por ejemplo Q985  KQJ4 QJ3   K8

 Jugando Standard American, las manos 1, 2, y 3 se abren de 1, y la mano 49 se abre de 1. (Abra siempre de 1 si tiene 3-3 en los menores.)

 Este estilo se llama “menor conveniente.” Algunas parejas acuerdan abrir el “mejor menor” y abren la mano 1 de 1. Otras acuerdan jugar “trébol corto” y abren las 4 manos de 1.

 Fuera de USA, abrir de un palo de 3 cartas se llama comúnmente una apertura preparada en un menor, porque el canto se realiza para la preparar una redeclaración sencilla:

  • Si el partner declara su mayor cuarto, UD apoya.

  • Si el partner responde 1 a 1 (o 1 a 1 y UD tiene la mano 1), nombra su mayor cuarto.

  • Sino dice 1NT (13-15) o 2NT (18-19).

  • Solo so la subasta se desarrolla 1-2 o 1-2 y UD tiene una mano débil UD se vera forzado a pasar y correr el riesgo de jugar en el fit 4-3.


 Ahora vayamos al otro lado de la mesa, y ver si debemos preocuparnos respecto de nuestro partner de que tenga el palo o no:

 Secuencias en las que el partner promete palos reales:

 Si el partner redeclara su palo, el normalmente tiene 6 cartas en ese palo.

1-1-2 y 1-1-2 absolutamente prometen 6 cartas.

 1-1-2 podría ser un palo quinto bueno. Si el abridor tiene una mano mínima 3-1-4-5 o 3-4-1-5, el debe elegir entre apoyar espadas con 3 cartas o redeclarar su palo de apertura quinto.

 Si su partner nombra un segundo palo a nivel 2, su primer palo siempre es real, y casi siempre quinto o mas largo.

 1-1-2 casi garantiza 5 cartas de diamante y 4 tréboles.

 1-1-2 podría ser una mano a 1-4-4-4.

 El reverse del abridor nuestra fuerza extra, y promete que el primer palo es mas largo que el segundo.

 1-1-2 muestra 4 cartas de corazón y por lo menos 5 cartas de trebol. Porque? Suponga que el abridor solo tiene 4 cartas de cada uno de esos palos… si tiene una 3-4-2-4 o 2-4-3-4, tiene una mano balanceada y debería redeclarar NT. Si tiene una 1-4-4-4, 1 es una mejor apertura que 1.

 1-1-2 promete 5 cartas de trébol y 4 de diamante: el debería apoyar corazón o nombrar espadas con un mayor cuarto, y nuevamente con una 2-3-4-4 o 3-2-4-4 debería decir 1NT (y abrir de 1).

 Si el abridor abre de uno en un menor y apoya al otro, tiene ambos menores. Su apoyo promete 4-cartas de apoyo, y UD nunca va a abrir de un menor tercio si tiene 4 cartas en el otro mayor. Si la subasta es 1-2-3, el abridor tuene por lo menos 4 cartas de cada menor. Después de 1-1-2, el abridor parece tener 5 cartas de trébol y 4 de diamante: una mano balanceada debería haber nombrado NT.

 Secuencias en las que UD no se debe preocupar si el abridor tiene su palo:

 Si el abridor apoya el palo mayor del respondedor, UD va a jugar un contrato en ese palo.

 Después de 1-1-2, el abridor puede o no tener trébol, pero no importa, ya que el contrato final nunca va a ser en trébol. Un 3 por el respondedor ahora le pregunta al abridor que elija entre un parcial y game en espadas de acuerdo de cuan buenos sean sus tréboles — no es una oferta para jugar en trébol).

 Si el abridor redeclara NT y el respondedor tiene una mano balanceada, UD terminara jugando en NT.

 Si el respondedor tiene KJ86 AQ6 K832 J8 y la subasta es 1-1-1NT-3NT, el abridor puede tener una 3-4-3-3 o 2-3-3-5, pero UD quiere jugar 3NT cualquiera sea.

 Que pasa si UD realmente no sabe?

 UD debe asumir que el palo es real a no ser que le diga lo contrario. Por ejemplo, suponga que UD tiene;

 KQ965 K73 J752.

 Su Partner abre de 1, UD contesta 1, su partner redeclara 1NT. Su siguiente canto debería ser 2 tenga su partner trébol o no. El abridor va a elegir entre trébol y espadas – y si el abrió de un palo tercio, debe tener por lo menos 3 cartas de espadas, y va a decir 2.

  La secuencia peligrosa, 1-2 / 1-2, es rara.

 El Respondedor solo va a apoyar al abridor a nivel de dos si no tiene un palo mayor cuarto y tiene una mano desbalanceada y no quiere jugar en NT — esto significa que el respondedor siempre tiene 5 cartas de apoyo cuando hace este canto.


 En resumen, si el abridor

  • Abre de 1 o 1y

  • Redeclara 1 de un nuevo mayor o 1NT, y

  • Y se va de su menor en su tercer canto (volviendo a NT por segunda vez, o mostrando un apoyo tercio al palo del respondedor),

 entonces puede haber abierto con un menor tercio y UD debería evitar volver a ese palo si no tiene por lo menos 5 cartas de apoyo.

 Cualquier otra secuencia, asuma que el abridor tiene el palo menor de apertura con un mínimo de 4 cartas y muchas veces quinto.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.