Cuando es la Salida de un Singleton Buena/Mala?

Print Friendly

Cuando se enfrentan a una salida contra un contrato a palo, pocos defensores pueden resistir salir de un singleton en un palo lateral.

By Ana Roth
On 26 enero, 2016 At 16:50

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Jim Diebel
Print Friendly

Fuente: Winning with Wimpy By Jim Diebel           

Cuando se enfrentan a una salida contra un contrato a palo, pocos defensores pueden resistir salir de un singleton en un palo lateral. A veces puede ser muy eficaz, pero no siempre, especialmente en matchpoints. Cuando se trata de determinar si debe o no salir de un singleton, hay dos factores muy importantes a considerar:

1. ¿Puedo conseguir que mi compañero tome la mano para que me de un fallo?

2. ¿Tendré algún triunfo en la mano cuando mi partner tome la mano y me devuelva el palo?

Por supuesto que, si su pareja tiene el as de su palo de corto, ninguna de esas dos preguntas será un problema. Cuando los opositores tienen esa carta sin embargo, usted tendrá un montón de trabajo por hacer. Con esto en mente, si usted tiene un singleton en un palo en el que su pareja ha abierto o sobre declarado, se destaca como un fuerte candidato para su salida.

La salida es tan popular, que si usted decide salir de un As en un palo diferente, (incluso si se trata del As-Rey), y luego cambia a su singleton, corre el riesgo de que su pareja devuelva su primer palo, incluso aunque usted quería fallar el segundo palo. Muchos jugadores experimentados siguen la antigua regla: «Si no sale en la baza uno, no es un singleton».

Por razones obvias, esto no siempre es cierto, pero nuestro objetivo como un buen defensor es hacerle la vida lo más fácil posible a nuestro socio, y nuestra pareja es mucho más probable que reconozca un singleton si lo jugamos en la baza uno y no en la baza dos. Bien, así que estamos de acuerdo en que salir a un singleton en el palo de su compañero es generalmente una buena idea. Pero ¿qué pasa cuando no es el palo de su compañero?

¿Qué pasa cuando es uno de los palos nombrados por los opositores? Ahora es mucho menos claro. Cuando usted sale de un singleton en un palo No nombrado por su partner, es muy probable que los opositores tendrán varias cartas en ese palo. Probablemente es un palo que los opositores con el tiempo deseen desarrollar, y su salida los ayudará a ubicar las cartas invisibles y los honores. Por ejemplo, si usted sale de un 8, el declarante es casi seguro que asumirá que el 9 está en manos de su pareja, si no está en su mano ni en el muerto. Si el declarante es capaz de sacar triunfos, su salida en el palo corto no sólo lo ayudará a jugar ese palo para su máxima ventaja, también puede estar renunciando a un tempo clave para establecer bazas en el mejor palo (s) de la defensa.

Tener un control (un as o un rey) en el palo de triunfo debería ser un componente clave para decidir si la salida de su palo corto será eficaz. Otra cosa importante a considerar es si el defensor con el palo corto puede estar renunciando a una baza de triunfo natural con el fallo. Además, si el defensor tiene cuatro o más triunfos, por lo general es más efectivo jugar una defensa forcing (forzar al declarante a fallar SU palo largo), para que finalmente pierda el control de la mano, en vez de intentar conseguir un fallo o dos.

Veamos algunos ejemplos:

aaxx

aaxx

1) Salga del 5. Nada sugiere que el declarante no será capaz de sacar triunfos, y correr los tréboles. No se la haga fácil. Trate de establecer una posible ganadora de corazón antes de que desaparezca.

2) Salga del  5. Usted está esperando que el muerto se tienda con tres o cuatro corazones, en cuyo caso usted puede ser capaz de debilitar lo suficiente el palo de triunfo del declarante, como para hacer que sus cartas coloradas se conviertan en ganadoras al final.

3) Salga del  4. Usted tiene un control a triunfo, y una posibilidad razonable de conseguir que su pareja tome la mano con un corazón más tarde. Este es el momento perfecto para salir de un palo corto.

aaxx

4) Salga del  8. Usted tiene una entrada de triunfo y el trebol corto. El problema es que usted también tiene 13 puntos en cartas altas. Suponiendo que los opositores tienen por lo menos 25, no se puede esperar que su compañero tenga el K. Haga una salida pasiva y trate de no regalar nada.

aaxx

5) Salga del  K. No puede esperar más de una baza de diamante, y podría desaparecer rápidamente. Las bazas de espadas no van a desaparecer. Si el muerto se tiende con un singleton y el diamante doubleton, cambie a un trebol a menos que vea tréboles fuertes y espadas débiles en el muerto. Salir a espada es para los soñadores.

aaxx

6) Ésta es complicada. En IMPs, me gustaría salir a espada con la esperanza de obtener un diamante, un corazón, un fallo a espada y otra baza en alguna parte. En un gran día, incluso podría encontrar a su compañero con dos ases.

Jugando matchpoints, me inclino hacia el 9, esperando hacer una baza de diamante antes de que desaparezca en las espadas. En otras palabras, una espada es su mejor oportunidad de vencer el contrato, pero un diamante podría ser su mejor oportunidad de reducir el numero de sobre-bazas.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.