Cuando el estiércol se interpone en el camino

Print Friendly

Un extraterrestre que viene del espacio exterior, quiere escoger un ser humano al azar para llevarlo al planeta X y mostrar que tiene una civilización avanzada. ¿Cuál es la probabilidad de que este alien escoja aleatoriamente un nacido en India?

By Ana Roth
On 27 septiembre, 2016 At 17:10

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Amit Chakrabarti
Print Friendly

Fuente: When Manure Gets in the Way por Amit Chakrabarti

estircol-cartoonUn extraterrestre que viene del espacio exterior, quiere escoger un ser humano al azar para llevarlo al planeta X y mostrar que tiene una civilización avanzada. ¿Cuál es la probabilidad de que este alien escoja aleatoriamente un nacido en India? Bueno, hay cerca de 1 mil millones indios y la población de la Tierra es de unos 7 mil millones. Si todos los seres humanos estuvieran distribuidos uniformemente en el mundo, entonces la probabilidad aleatoria de escoger un indio será de aproximadamente 1/7 o 14%. Ahora considere que este alien aterriza en la India. ¿Cuál es la probabilidad de escoger un indio ahora? Casi el 100%. Este último caso se puede describir como: Si un alien aterriza en la India, ¿cuál es la probabilidad de sacar un indio? Esta es la base de la probabilidad condicional, un concepto muy importante. La comprensión de los conceptos básicos de la probabilidad condicional es extremadamente útil para usted en la mesa de bridge.

¿Qué tiene que ver esta probabilidad condicional con…Cuando el estiércol se interpone en el camino, o sea cuando ellos hacen una preventiva? Teniendo en cuenta que alguien tiene 6 o 7 cartas en un palo, todas esas probabilidades a priori de la distribucion de los palos de las que tanto se habla ahora son irrelevantes. Por ejemplo, considere que ellos hacen una preventiva de 3 y usted observa que los oponentes tienen 9 diamantes entre ellos, divididos 7-2. Su palo de triunfo es espadas con un fit 4-4- y por lo tanto a usted le faltan 5 triunfos.

Sin el conocimiento que recibió por la preventiva, la probabilidad a priori de una división 3-2 es aproximadamente un 68%. Pero ahora la probabilidad condicional viene en su ayuda. Dado que los diamantes estan 7- 2, ¿cuál es la probabilidad de que las espadas estén 3-2? No sólo los porcentajes cambian, ahora la division es asimétrica — estar 3-2 o 2-3 no es lo mismo por más tiempo. Esto es debido al simple hecho de que el que hizo la preventiva tiene menos lugares vacantes para tener espadas. Ahora la probabilidad de que las espadas estén 3-2 es del 18% y 2-3 es del 40%. Y la probabilidad que los triunfos esten 5-0 ahora aumentó de 4% a aproximadamente el 8%.

(Si usted se siente inclinado hacia las matemáticas y quiere saber más acerca de estas probabilidades condicionales, un montón de informacion se dan en este excelente libro: “Probabilities and Alternatives in Bridge” de Vivaldi y Barracho)

Así podemos observar que las preventivas no sólo se apropian de cierto espacio de la subasta, también sugieren que los contratos de triunfo pueden no ser el mejor contrato ya que es mas posible encontrar una mala división de triunfo. Por lo tanto, yo sigo un axioma simple: cuando ellos hacen una preventiva;  3N es el mejor contrato para jugar. Marshall Miles, un miembro del  salón de la fama de la ACBL, hace hincapié en este punto en la introducción de su excelente libro “Inferences at Bridge» con el siguiente ejemplo..

aaxx

Que acción toma con:  83  A  653  AKQ9754 los oponentes están vulnerables y usted no lo esta. Aquí cito del libro de Marshall Miles: «Al menos nueve jugadores de cada diez dirían 4. Lo harían, ya sea porque carecen de imaginación o porque no están dispuestos a correr riesgos, incluso cuando las probabilidades están en su favor.

Piénselo. Con vulnerabilidad a favor abriría LHO de 3 con un palo de espadas sólido? No; él podría perderse el game ya que con un singleton o un fallo en espadas, su pareja pasaría aunque tenga 15 o 16 puntos en cartas altas. … .. Ademas …¿qué pasa con RHO? Él pasaría con  Kxx o Axx? … ¿Ve a dónde voy? Creo que las probabilidades favorecen decir 3NT «.

La verdadera razón por la que la mayoría de los jugadores no dicen 3NT con esta mano es que tienen miedo del post-mortem. Si los oponentes hacen las primeras 7 bazas, todo el mundo se enterará de cómo pensó que su doubleton 8 era un stopper. Sí, hay algunos jugadores de bridge crueles en este mundo que, en vez de proteger el bienestar emocional de su pareja, más bien les dirían a todos en la sala lo «tonto» que es su pareja. Pero, como ya he dicho varias veces, los post-mortems no están donde se ganan las batallas.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.