Convenciones: Una Gazzilli Simplificada por Bill Jacobs

Print Friendly

La Gazzilli es una convención muy popular en Europa – es una invención italiana, al igual que tantos gadgets del bridge…

Bill Jacobs
Print Friendly

Fuente: Victorian Bridge Association   

Lea articulos sobre la Gazzilli: Click Aqui

Suponga que UD tiene:

AQ1043 4 KQ32 AQ2

UD abre de 1 y su partner responde 1NT. Como sigue?

Nada es adecuado. Un salto a 3 es forcing, y aunque podría funcionar, podría igualmente meterlo en un lío a un nivel muy alto. A la inversa, una redeclaracion de 2 no forcing es muy poco. Un 2NT no forcing pero invitante tiene sus propios problemas.

Entre en …

La Convencion Gazzilli

Jugando Gazzilli, UD redeclara 2. Esto muestra una de estos dos tipos de manos:

11-16, con espadas y treboles, o
17+, cualquier distribucion

Despues de los 2, el respondedor esta obligado a decir 2 con cualquier mano de rango maximo (entre 8-9 puntos); con valores minimos, el respondedor redeclara una voz natural diferrente – a menudo vuelve al primer palo del abridor.

Finalmente, despues de 1 – 1NT – 2 – 2, el abridor vuelve a 2 para mostrar una mano minima con espadas y trebol, o hace otro canto natural para mostrar 17+ puntos (la pareja ahora esta comprometida a jugar game).

Un agradable subproducto de la Gazzilli es que las redeclaraciones en salto del abridor muestran valores constructivos – entre 15-16 puntos – y una buena distribucion. Por ejemplo, la secuencia 1 -1NT – 3 representa al menos una mano 5-5, 15-16 puntos, y es no forcing.

La Gazzilli es una convención muy popular en Europa – es una invención italiana, al igual que tantos gadgets del bridge – pero viene con algunas desventajas. Para empezar, ya no es posible un contrato definitivo de 2, ni puede terminar jugando 2 despues de la redeclaracion de 2. Sin embargo, la mayoría de los expertos consideran que los bienes acumulados con la mejor definición de las manos fuertes del abridor son muy superiores a las pérdidas.

Hay muchas maneras diferentes de jugar Gazzilli, y también se puede adaptar a un sistema como por ejemplo, 2/1, donde 1NT es una respuesta forcing. Algunas de estas adaptaciones vienen con diferentes nombres, por ejemplo Bart y Cole. Gazzilli y sus primos deben venir en un paquete sencillo con una advertencia sanitaria del Gobierno adjunta. No es algo que una pareja informal deba utilizar. Hay muchos aspectos sutiles en el gadget y estos requieren de un montón de discusión y la práctica. Yo juego esta convención: definitivamente no es apta para niños.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.