Convenciones: Stayman con 5-4 en los Mayores & Forcing Game

Print Friendly

Su compañero abre 1NT y usted tiene 5-4 o 4-5 en los mayores con los valores suficientes como para jugar game. ¿Cómo trata este tipo de manos?

By Ana Roth
On 21 enero, 2016 At 17:39

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Andy Hung
Print Friendly

Fuente: www.qldbridge.com  por Andy Hung        

Su compañero abre 1NT y usted tiene 5-4 o 4-5 en los mayores con los valores suficientes como para jugar game. ¿Cómo trata este tipo de manos? Una posible solución es hacer transfer al mayor de 5 cartas y re-declarar su otro mayor. El problema con esto, es que el respondedor podría terminar como el declarante, con la mano del abridor de 1NT sobre la mesa.

Por ejemplo, si la subasta es 1NT-2;2-2 y existe un fit 4-4 a espadas, el respondedor sera el declarante del contrato. Jugar el contrato con el declarante correcto, puede no ser un problema para usted, pero sin duda es un tema que no se debe ignorar.

Entonces, ¿hay un método mejor? Bueno, si usted juega simple Stayman, entonces la solución es bastante simple. Cuando el respondedor tiene lo suficiente como para jugar game y tiene 5-4 en los mayores, usted debe ir simplemente a través de 2 simple Stayman.

Si la pareja responde 2-de un mayor, usted sera feliz, puede apoyar a 4 del mayor. Y si la pareja responde 2 diciendo que no tiene mayor cuarto, ahora puede saltar a su mayor de 4 cartas al nivel 3, diciendo que usted tiene 5 cartas en el otro mayor y valores suficientes como para el game.

1NT 2
2 3 Mostrando 4 y 5, Forcing-Game
3 Mostrando 4 y 5, Forcing-Game

La razón por la que usted salta a su mayor con 4 cartas es que usted puede colocar al declarante en el lugar correcto si existe un fit 5-3 en el otro mayor. Como el abridor ya ha negado un mayor de 4 cartas con la respuesta de 2, usted puede saltar con seguridad a su mayor de 4 cartas sabiendo que no existe un fit 4-4 en ese palo. Esta solución también se conoce como Smolen, una convención que se utiliza con frecuencia como una extensión de la simple Stayman.

Jugar Smolen libera algunas secuencias de 1NT-2;2-2 y 1NT-2 ; 2-3. Para que las puede usar?  Para lo que usted y su pareja quieran, pero una sugerencia podría ser que usted puede utilizar la primera secuencia de subasta para mostrar 5/4 y una mano invitante, y la ultima secuencia para mostrar 5+ y 5+ y una mano forcing game.

Smolen Extendido

En la discusión anterior vimos cómo mostrar 5-4 en los mayores con los valores necesarios para el game opuestos de una apertura de 1NT. Esto era a través de saltar a nivel tres en uno de los mayores, Smolen, como se muestra en la tabla siguiente:

1NT 2 Mostrando Simple Stayman
2 2 = Sin mayor cuarto
3 Mostrando 4 y 5, Forcing-Game
3 Mostrando 4 y 5, Forcing-Game

Ahora podemos extender esto aún más. En vez de 3 o 3 Smolen, que significará que el respondedor salte a 4, 4, 4, o 4?

Ambos 4 y 4 parecen ser para jugar, y como ellos bypassean el 3NT, por lo tanto, deben implicar un mayor de seis cartas. Como el respondedor fue a través de 2 Stayman, esto debe implicar que el respondedor tiene 6-4 en los mayores. En otras palabras, 4 muestra 6 y 4 y 4 muestra 6 y 4.

Similarmente, 4 y 4 pueden usarse con un transfer tipo Texas retrasado, también mostrando 6-4 en los mayores. Esto significa que, 4 muestra 6/4 y 4 muestra 6/4 (el menor menor muestra el menor mayor mas largo). Como hay una superposición entre 4/4 y 4/4, ahora puede dividir los rangos.

1NT 2 Mostrando Simple Stayman
2 2 = Sin mayor cuarto
3 Mostrando 4 y 5, Forcing-Game
3 Mostrando 4 y 5, Forcing-Game
4 Mostrando 6 y 4, invitación a slam
4 Mostrando 6 y 4, invitación a slam
4 Mostrando 6 y 4, para jugar
4 Mostrando 6 y 4, para jugar

Es correcto para las manos invitantes a slam ponerlas entre 4/4, porque 4 y 4 le dan espacio al abridor a hacer «ruido» para sugerir algo de interés (ejemplo la voz de 4 le permite al abridor decir 4). La estructura anterior puede ser beneficiosa, ya que le permite localizar su fit 4-4 primero, antes de que su fit 6-2 o 6-3, ya que el fit 4-4 podría ser capaz de generar una baza adicional.

Sin embargo, no se olvide de usar su juicio. Si sus cuatro cartas del mayor son bastante débiles, tal vez será mejor jugar en su palo de seis cartas (es decir, no se moleste con 2 para encontrar el fit 4-4): un fit 4-4 débil puede llegar a ser difícil de jugar si se enfrenta a una distribución de mala de triunfo.

La Continuación del Abridor Sobre la Smolen

Sin fit al mayor mas largo del respondedor, el abridor dice 3NT. Con fit y mano mínima el abridor dice 4 del mayor. Otras acciones son cuebids acordando el palo largo del respondedor.

por Andy Hung

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.