Convenciones: Splimit, Reverses en Salto y Bluhmer

0
99
Neil Timm
Neil H.Timm

Splimit

La Splimit, es la combinacion de dos terminos de bridge: SPlinter y LIMIT, es una convencion inspirada por la familia Splinter y definida por Pier Massimo Fornaro, autor del sistema de subasta ‘Quinta Maggiore Milano’.

Pueden integrarse en cualquier sistema de mayores quintos, siempre que no se jueguen loa Apoyos Bergen.

Despues de la apertura de uno a un mayor, las siguientes respuestas muestra 4 cartas de apoyo al mayor y un singleton/fallo:

Apertura de 1

2 Splimit fit a corazon, 7-10PH singleton/fallo de espadas
3 Splimit fit a corazon, 7-10PH singleton/fallo de trebol
3 Splimit fit a corazon, 7-10PH  singleton/fallo de diamante

Apertura de 1

3 Splimit fit a espadas, 7-10PH  singleton/fallo de trebol
3 Splimit fit a espadas, 7-10PH  singleton/fallo de diamante
3 Splimit fit a espadas, 7-10PH  singleton/fallo de corazon

Reverses en Salto (Mini-splinters)

Tambien se usan sobre la apertura de un menor cuando el respondedor nombra un mayor al nivel 1. Para mostrar fit, el respondedor con 15/16+ puntos and a singletion or fallo bids at the three level below the major into a higher ranking suit than the minor bid, a jump-reverse:

Aqui las unicas cuatro respuestas splimit:

1 – 1; 3 singleton/fallo en diamantes
1 – 1; 3 singleton/fallo en corazon
1 – 1; 3 singleton/fallo en diamantes
1 – 1; 3 singleton/fallo en corazon

Si UD n o esta haciendo un Reverse en salto, un salto mal tercer nivel en un palo de menor ranking (por ejemplo, 1 – 1; 3), se considera un salto con cambio de palo fuerte que muestra 19+ puntos, y por lo tanto no es una voz splimt.

Voces Bluhmer

Esta convención que no es tan conocida tiene algo similar a la Splinter y se debe al jugador americano Lou Bluhm. Cuando aparece la rara oportunidad de usarla, puede ser realmente muy útil. La convención se puede adoptar cuando el abridor muestra una mano tricolor, en una situación clara de misfit por el respondedor con una voz de NT: la convención aparece mediante un salto inusual realizado por el respondedor en el primer palo contestado.

Dos secuencias comunes de la Bluhmer son:

Sur      Norte
1       1
1       1NT
2       3

Sur      Norte
1       1
1       1NT
2       3

En las dos secuencias, el salto del respondedor no puede estar mostrando unamnao fuerte o un palo largo de corazon, ya que ambas posibilidades fueron excluidas por la voz previa de 1NT que podria haber sido pasada por el abridor. El salto retrasado en la repeticion del palo muestra, un gran fit en el  último palo del abridor y la ausencia casi total de valores en su primer palo.

Sur                Norte
KJ32        Q104
                   8752
A9853     K2
KQ106     AJ1026

La subasta seria:

1       1
1       1NT
2       3  (mal corazon, buenos treboles)

Con estas cartas 3NT es un mal contrato, facilmente derrotado por una o mas bazas. El game a trebol y hasta el slam, en cambio, tiene buenas posibilidades. Una voz Bluhmer por Norte es realmente muy efectiva ya que el abridor comprende que no hay valores desperdiciados en corazon.

La Bluhmer, con una sola voz, evita el game en NT y empuja hacia el game en trebol o el slam. Pero cómo hace el abridor para seguir subastando después de una voz Bluhmer?

Sur      Norte
1        1
1        1NT
2       3
?
3 = cue bid (acepta la invitacion a slam)
3NT = sign off (tiene probablemente un honor singleton en corazon)
4 = desalentando (perdedora a corazon y mínimo)
4 = kickback (slam try)
5 = sign off

La Bluhmer es una voz inteligente y puede ser usada por los expertos en muchas otyras situaciones en la que se pueden poner de acuerdo.

Sur      Norte
1       1
1       2
3       4

Norte, habiendo mostrado un fit 4-4 en espadas, responde al cuebid del Abridor mostrando interes en jugar slam  condicionado con que no hay valores desperdiciados en el palo de la primera respuesta , donde él tiene 4 ncartas chicas sin honores.