Convenciones: Negative Free Bids Parte 3

Print Friendly

Uno de los beneficios del NFB es que permite al respondedor hacer cantos naturales en competencia. Acceda a la Parte 1 y 2

Karen Walker
Print Friendly

Fuente: Articulos publicados en el Boletin de la ACBL

Si aun No leyo: Parte 1   o   Parte 2

Parte 3 – Otros Cambios al Sistema

Uno de los beneficios del NFB es que permite al respondedor hacer cantos naturales en competencia. Esto simplifica los cantos a nivel bajo y lo ayuda a encontrar fits que de otra manera se podrían perder.

 El NFB aparece cuando su compañero abre, el adversario sobre declara, y UD tiene un palo largo que no puede mostrar a nivel 1.  En esta secuencia su voz, no en salto…de un nuevo palo entre 2 y 3 es no-forcing, y muestra 5+ cartas en el palo, y entre 5-11 pts.

 Como muchas de las voces del respondedor no son forcing, deberá hacer ajustes en su sistema para mostrar manos fuertes. Esto significa cambiar el sentido de los cambios de palo en salto y el doblo negativo del respondedor.

 Cambio de Palo en Salto por el Respondedor en Competencia

 El NFB sin salto cubre un rango amplio de fuerzas y calidades de palo, que pueden variar en la vulnerabilidad. Pero algunas manos están cerca del máximo y tienen palos sextos…son manos que clasifican como invitantes…y UD debe distinguirlas de alguna manera de los NFB mas débiles…

 El respondedor usa el salto en un nuevo palo para mostrar manos invitantes  — entre 10-12 puntos y un palo lo suficientemente fuerte como para jugar con un singleton en frente. Después de la apertura de 1 de su compañero y 2 del RHO, 3 suyos muestran una mano tipo:   85  KQJ1073 75  K106

 El abridor ahora esta en buena posición para evaluar las chances de game. El sabe que UD no tiene demasiada fuerza en puntos, fuera del palo nombrado…, así que pasa con una mano mínima sin fit. Con buenas bazas rápidas y fit, da game hasta con una mano mínima.

Doblos Negativos

 Las subastas mas complicadas en el sistema de los NFB son aquellas en las que el respondedor tiene un palo largo y valores forcing game. Para mostrar esas manos, el respondedor debe comenzar con un doblo negativo. Después de que el abridor haya vuelto a hablar, todo palo nuevo mencionado por el respondedor muestra 5 o + cartas en ese palo, y es forcing game.

Este enfoque no cambia la forma la forma normal en la que UD usa los doblos negativos con manos de fuerza limitada. El forcing game solo ocurre cuando UD después del Doblo menciona un palo nuevo.

 Después de la apertura de 1 de su compañero, y 1 del RHO, UD debe hacer un doblo negativo con las siguientes manos:

1 – AJ8     K1084       76       A1062

2 – 4        AQ3          K106    AKJ1076

3 – K106   Q10742     A86     KJ

4 – 2        AQJ1093    K965   74

 Al principio su compañero lo tomara como un doblo negativo normal, y contestara según su mano. En su siguiente canto UD le aclarara el tipo de mano que tiene.

Mano #1 es un doblo negativo normal. Si su compañero muestra una mano mínima UD dirá 3NT. Esta secuencia garantiza 4 cartas de corazón, así que su compañero de tener 4 cartas de corazón podría corregir a 4.

Mano #2, UD planea nombrar el trébol después de la respuesta de su compañero. No necesita saltar o hacer cue-bid  — el doblo seguido de un nuevo palo muestra una mano forcing game. UD sigue después con cue-bid u otro canto para buscar slam si lo desea.

Mano #3, en su segundo turno UD nombrara el corazón. Esto no promete una calidad especial del palo…solo muestra valores forcing game…y 5 o mas cartas de corazón. Si su compañero no lo apoya en el corazón simplemente dirá 3NT.

Mano #4 tiene los puntos necesarios para saltar a 3, pero tiene una distribución para jugar game…así que empiece con un doblo negativo…Dependiendo de las respuestas de su compañero, planea nombrar dos veces su corazón o hasta pensar en un slam a diamante.

 Estas subastas con doblo negativo a veces pueden ser complicadas, especialmente si los adversarios siguen hablando. Su compañero también puede complicarlo si salta o hace cue-bids, después de su doblo negativo. En esos casos deberá ser flexible y utilizar su buen juicio para encontrar el mejor contrato. 

 No importa cual es su sistema, habrá manos que son difíciles de describir, después de la sobre-declaración de sus adversarios. La teoría detrás de los NFBs es que es mejor manejar un poco de ambigüedad cuando tiene una mano forcing, que dar una respuesta no forcing. Cuanto mas débil sea su mano, mas valioso es hacer simple su respuesta al nivel 2. Cuanto mas fuerte sea su mano es importante el espacio para encontrar un fit…

 En el articulo que viene miraremos los significados de los cantos posteriores del abridor y la forma en la que debe evaluar su mano.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.