Convenciones: Negative Free Bids Parte 2

Print Friendly

El Negative Freebid (NFB) es una convención bastante simple que…

Karen Walker
Print Friendly

Fuente: Articulos publicados en el Boletin de la ACBL

Parte 2 — La Primer Voz del Respondedor. Si aun no leyo la Parte 1 Click Aqui

Llamada “una solución moderna a un problema común de la subasta” por la Encyclopedia de Bridge, el Negative Freebid (NFB)  es una convención bastante simple que mejora la habilidad de subastar naturalmente al respondedor en subastas competitivas. 

 El NFB se usa cuando el compañero abre, el adversario que le sigue sobre-declara, y UD tiene un palo largo que no puede mostrar al nivel 1. En estas secuencias, su voz, no en salto, de un nuevo palo hasta 3 es natural, y no-forcing. Un salto en un palo nuevo es invitante y promete un palo fuerte de 6 o + cartas. 

 Estos freebids se llaman “negativos” porque no son forcing. Sin-embargo son constructivos, así que debe saber evaluar muy bien su mano para estar seguro de estar enviando el mensaje correcto.

 Cuando este considerando si hacer o no un NFB, tenga en cuenta:

  • Puntos: El rango de un NFB (no en salto) es típicamente de unos buenos 5 a unos “no buenos” 11 puntos, pero la fuerza de juego es mas importante que los puntos. Cuanto mejor sea su palo…menos puntos necesita.

  • Calidad del Palo: En promedio su compañero va a tener 2 cartas de su palo. Si su palo funciona correctamente con dos cartas en frente es lo suficientemente bueno para un NFB.

  • Tenencias externas: Un NFB sugiere una monocolor, con valores concentrados en el palo. Piense antes de hacer un NFB si su distribución y los honores afuera del palo son mas valiosos para otros contratos.

  • Vulnerabilidad y tipo de anotación: UD va a querer ser mas conservador cuando esta vulnerable, especialmente en IMPs, cuando competir por un parcial no es tan critico como en matchpoints.

 Pruebe con las siguientes manos, no vulnerable y jugando matchpoints:

     Partner     RHO      UD   
    
   1              1           ?

65  843  A7  QJ9764

Diga 2. Este es el clásico NFB, con la fuerza y el largo que su compañero espera en el palo nombrado. No siempre va a tener la mano perfecta, pero este es un buen ejemplo para que UD compare otras manos que le toquen en la mesa.

8654  KQ965  J107   3

Diga 2. Esta mano cae en la categoría “no tan perfecta”. UD tiene puntos mínimos, y solo 5 cartas de corazón, pero el largo de sus espadas (que sugiere el corto a de su compañero) aumenta las posibilidades de que su compañero tenga apoyo a corazón. Su canto tiene a la vez valor preventivo, imposibilita que el LHO diga un barato 2. Estirarse con una mano marginal puede ser una buena apuesta en matchpoints. En IMPs, yo prefiero doblar.

A8763  109643  K10

Diga 2. Esto parece temerario porque su palo es muy débil…pero es un riesgo calculado. Los adversarios tienen como mínimo 8 cartas de espadas, seguramente no van a pasar…, así que UD cuenta con poder hablar de nuevo. Si los adversarios siguen hablando y su compañero no apoya su corazón, su mano es suficientemente fuerte para decir 4.

J74  K9852  1072   A6

Doble. No es una buena mano para un NFB en ninguna vulnerabilidad o forma de anotación. Su palo es débil, y su mano es un buen muerto para contratos como 1NT o 2, así que mantenga todas las opciones abiertas con un doblo negativo. Si su compañero dice 2, elija con 2.

     Partner     RHO     UD    
    
   1         2       ?

43  J54  AQ10954  72

Diga 2. Aunque tiene un palo fuerte, resista la tentación de decir 2, que niegan las 3 cartas de apoyo a corazón… Apoyar el palo mayor de su compañero es mas importante que nombrar un palo nuevo especialmente cuando se tiene valores mínimos.

J102  73  AJ1086  KJ6

Diga 2NT. Su palo es lo suficientemente bueno como para un NFB de 2, pero el valor mas importante de su mano es el stop a trébol. Decir 2NT le da a su compañero una mejor descripción de su mano además… su mano es buena para jugar 3NT.

K107543  K2  QJ4  Q3

Diga 2. Las manos con 10-11 puntos y palos harapientos son un problema en la estructura del NFB. Aquí la cuenta de puntos da para un salto de 3, pero su palo no es lo suficientemente fuerte. Al no tener a mano ningún canto invitante, debe decidir si hacer un canto forcing o no…El palo débil y la falta de ases son debilidades…así que elija un canto que esta un poco por debajo de sus posibilidades.

 Si la ultima mano tuviera 1 o 2 puntos mas (o cambie de lugar algunos honores y colóquelos en el palo largo)…la mano califica para un canto forcing game. Para subastar esas manos en el sistema de NFB, debe empezar con un Doblo negativo, y después mostrar su mano…lo vemos en el siguiente articulo…

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.