Convenciones: Negative Free Bids Parte 1

Print Friendly

Les presento una situación común que puede generar subastas complicadas

Karen Walker
Print Friendly

Fuente: Articulos publicados en el Boletin de la ACBL

Part 1 – Lo Basico

 Les presento una situación común que puede generar subastas complicadas a jugadores no expertos, su compañero abre de 1, el jugador de su derecha dice 1 y UD tiene:

                                                         5   K98632  764   A102

 Con métodos Standard UD no puede subastar 2, porque un nuevo palo a nivel 2 promete por lo menos 10-11 puntos (quizás unos buenos 9).

 La solución usual pero no elegante es comenzar con un Doblo negativo. Como pocas veces va a tener la suerte de escuchar a su compañero decir corazón su plan es decir 2 no forcing sobre la respuesta, que UD espera, de 1NT, 2 o 2.

 Pero que pasa si el jugador de su izquierda sube a 2?

 Cuando todos pasan y la subasta vuelve a UD, nuevamente se le presenta un dilema: Pasa y pierde la posibilidad de anotar un parcial (hasta podría ser un game), o arriesga un 3, que puede llegar a ser un desastre si su compañero no tiene .

 UD tendría una decisión aun mas difícil con la siguiente mano: 743  Q52  J4  AQ1087 .

 Aquí el doblo negativo no es una opción, así que esta obligado a pasar. Si el jugador de su izquierda sube a 2, UD esta condenado al silencio. Aunque el jugador de la izquierda pase y su compañero re-abra UD no tiene forma de describir su mano. Si su compañero re-abre con Doblo, un salto a 3 mostraría algunos valores, pero sugiere un palo sexto y con 2 estaría mostrando menos que lo que tiene…

Una Solución Popular

 En los 80’s, comencé a jugar una convención llamada Negative Freebid, que permite al respondedor hacer cantos a nivel de 2 con manos mas débiles. En esos días, mis alertas de esos Negative Freebid generaban reacciones y muchas preguntas en mis adversarios.

 Ahora la convención ya es muy conocida. Hoy la mayoría de mis adversarios hacen un gesto de conocerla y muchos ya la tienen incorporada en sus sistemas. Aunque UD no la juegue, va a encontrar en la mesa de juego muchas parejas que la tiene incorporada así que es una buena idea que UD se familiarice en como funciona.

Guía para el Respondedor

  El propósito del Negative Freebid (NFB) muchas veces esta mal comprendido…No es una convención artificial, ya que todo lo que nombren el abridor y el respondedor es natural. No es realmente “negativa” porque no es una voz ultra-débil  o signoff. Un nombre mas apropiado seria Canto No-Forcing-pero-Constructivo. 

 El NFB se usa cuando el adversario sobre-declara a la apertura de su compañero y UD tiene un palo largo que no puede mostrar a nivel 1. En esa situación su voz (el NFB) de ese nuevo palo es natural, limitado y no es forcing.

 En los ejemplos de arriba UD diría 2 con la primer mano, y 2 con la segunda.

 El NFB nunca es en salto, es un palo nuevo entre 2 y 3. Es un canto que debe ser alertado y que muestra:

  • Un palo largo – 6+ cartas o quinto fuerte.

  • Menos de una mano invitante – entre 5-10 puntos, podría ser un mal 11.

  • Si su compañero abrió de 1 o 1, sin apoyo al mayor de apertura.

 Note que el palo nuevo nombrado por el respondedor no es NFB si:

  • Si es a nivel 1. Después de la apertura de 1 de su compañero, 1 del RHO, su canto de 1 es Standard e ilimitado, mostrando 6+ puntos y 5+ cartas del palo (ya que haría un doblo negativo con 4 cartas de ).

  • Al nivel de 3 o mas alto. Si su compañero abre de 1 y el RHO sobre-declara 3, no hay NFB. Su nuevo palo al nivel 3 es forcing, es una voz Standard.

  • Un salto a nivel 3 en un palo nuevo. En la estructura del NFB, un salto al nivel 3 en un palo nuevo, es invitante, mostrando un buen palo de 6+ cartas y entre 8-11 puntos. Cuanto mas fuerte sea su palo, menos puntos necesita. Después de la apertura de su compañero de 1 y 2 por el RHO, diga 3 con:

                                  Q3  KQJ875  Q64  J2    o    54  A1098632  KJ7  2

Mas Alla de lo Basico

Estas directrices son bastante simples, pero como el NFB se puede hacer con una gama bastante amplia de fuerzas y las calidad de palos, su decisión inicial no siempre será fácil. En la Parte II), hablaremos de consejos para la evaluación de las manos marginales, el peso de la vulnerabilidad, otros cambios en el sistema e interpretacion de las acciones a seguir.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.