Convenciones: Leaping y No-Leaping Michaels

Print Friendly

La Leaping Michaels es una convención de bridge que se usa para mostrar una mano fuerte bicolor, después que los opps han abierto la subasta y…

Leaping Michaels
Print Friendly

Source: web.MIT.edu

La Leaping Michaels es una convención de bridge que se usa para mostrar una mano fuerte bicolor, después que los opps han abierto la subasta y el partner no ha hecho nada mas que pasar. Funciona bien en todos los asientos, sea directo o de reapertura. Puede ser empleada en las siguientes situaciones:

1. Cuando un adversario abre (natural), débil 2, 2, 2, o 3, haya o no prometido un palo lateral.

2. Cuando un adversario abre (natural), intermedia (ej. Precision) 2.

3. Cuando un adversario abre de 1 o 1 y lo apoyan a 2 o 2.

4. Cuando un adversario abre de 1 o 2 y le apoyan preventivamente a 3.

Esto es hasta donde la mayoría de las parejas. Una extensión, llamada Non-Leaping Michaels, sacrifica las sobre-declaraciones de alguno de los menores sobre voces a nivel 3, para permitir subastar manos fuertes bicolores utilizando los mismos métodos. Se puede aplicar en estos casos:

5. Cuando un adversario abre (natural) débil:  3, 3 or 3.

6. Cuando un adversario abre 1, 1 o 1 y le apoyan preventivamente a 3, 3 o 3.

7. Cuando un adversario abre (natural), débil 2, 2 o 2 y le apoyan a 3, 3 or 3.

Las Voces Leaping Michaels

Las voces Leaping Michaels muestran manos fuertes, no solo distribucionales. Son forcing, muestran dos palos al menos quintos, y siempre se hacen al nivel cuatro:

  • Un cue bid al nivel 4 muestra dos palos del mismo rango: ambos mayores o ambos menores. Por ejemplo, después de una apertura débil de 2,  diga 4 con  A3  –  KQJT73  AKJT5.
  • 4 de un menor no nombrado muestra ese menor, mas un mayor no nombrado. Por ejemplo, después de una apertura débil de 2, una voz mínima de 4 debería ser  KQT73  9  A3  AKJT5.

Continuaciones

  • El compañero usualmente define el contrato.
  • Cuando los opps subastan un menor, y el compañero sobre-declara 4 del otro menor, el mayor queda desconocido.
    • 4 le pregunta al que sobre declaro que pase si tiene corazon, o que corrija a 4. El compañero del que uso la Leaping Michaels puede estar interesado en espadas (con tolerancia a corazon) por su voz.
    • 4 le pide al que sobre declaro que pase si tiene espadas, o que corrija a 5 del menor. El compañero del que uso la Leaping Michaels puede estar interesado en los corazones (con tolerancia a espadas) por su canto.
  • Después de la Leaping o la No-Leaping Michaels, el compañero sólo puede jugar en su propio palo si salta inmediatamente en él. Esta es una voz rara, y muestra un gran palo e interés de jugar slam.
  • Otro caso diferente, el compañero del que uso la Leaping Michaels nombra un palo nuevo como una invitación a slam a uno de los palos de su compañero, que nombrar después.

El Resto del Sistema

  • El doblo de saque se usa con una mano tri-color, o una mano fuerte monocolor.
  • Hacer una sobre declaración (o un salto fuerte no  al nivel de game, de estar disponible) con una mano monocolor o bicolor no tan fuerte. Por ejemplo, después de una apertura débil de 2, diga 3 con  A3  K7  KQT743  Q53 o  A3  –  KJT743  AJT53.
  • Un cue bid a nivel tres se usa con un puñado de bazas, pero no necesariamente con puntos. Le pide al partner que diga 3NT con un stopper. Si no se contesta 3NT, el siguiente palo nombrado por el que hizo el cuebid no es forcing. Por ejemplo, sobre un débil 2, diga 3 con  K4  A76  2  AKQJ962. (UD no tiene un cue-bid a nivel sobre 3 o mas alto, asi que elija doblar o nombrar su palo.)
  • Un salto a 4 o 4 es natural, un intento de hacer game por la distribución, por lo general con los puntos de una apertura normal. Por ejemplo, sobre un débil 2, diga 4 con  –  AKT9653  K732  Q9. El compañero rara vez debe tratar de ir a slam.
  • Si se aplica la No-Leaping Michaels, usted no tendrá una sobre-declaración natural en un menor juego por debajo del game. Tendrá que decir 3NT con un stopper, saltar a game, o pasar. Trate el salto a game como el salto a cuatro de un mayor y doble con manos más fuertes.
  • Un salto a 4NT significa lo que sería, si los oponentes nunca hubieran hablado. Yo les recomiendo que pida ases específicos, por lo general una monocolor fuertisima con un fallo: 5 = ninguno, 5/5/5/6 = ese as, 5NT = dos ases.

Otras consideraciones

De acuerdo con la Encyclopedia of Bridge, 7ma Edicion, “The Bridge World Standard 1994, el consenso de los expertos es que el cuebid sobre cualquier voz al nivel tres es Michaels.” Si usted lo juega, la No-Leaping Michaels reemplaza a ese consenso.

UD puede elegir jugar estas modificaciones a la No-Leaping Michaels:

  • Sobre 3 o 3, 4NT muestra ambos menores.
  • Un cue bid le pide al partner que diga 4NT con un stopper en el palo del enemigo.

Aunque es un uso eficiente de las voces, esta salida del resto del sistema podría fácilmente dar lugar a error.

La apertura Multi 2 muestra una preventiva en alguno de los mayores. (Algunos juegan que también podría ser una mano fuerte.) La Leaping Michaels puede ser jugada al nivel tres sobre la Multi: tres de un mayor muestra ese mayor y un menor no especificado. La Multi esta mas alla de las fornteras de la General Convention Chart en Norte América; si va a jugar en eventos que permiten la Multi,usted debe estudiar el tema. También busque información sobre Multi-sobre-Multi.

Referencias 1. Encyclopedia of Bridge, 7th Edition. 2. Discusiones con Gary Schwartz, Andrew Hanes, y otros. 3. Fuentes fácilmente disponibles en Internet.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.