Convenciones: La Landy por David Bakhshi

Print Friendly

Originalmente la idea fue de Alvin Landy y es una convención que permite al sobredeclarante mostrar una mano bicolor después de una apertura de 1NT

David Bakhshi
Print Friendly

Source: www.davidbakhshi.com

La Defensa Landy a la Apertura de 1NT 

En este artículo, voy a presentarles una convención efectiva y relativamente sencilla: La Landy. Originalmente la idea fue de Alvin Landy y es una convención que permite al sobredeclarante mostrar una mano bicolor después de una apertura de 1NT. En pocas palabras, con 2 sobre el 1NT de apertura, el sobredeclarante muestra que él tiene ambos mayores.

¿Por qué es útil jugar una defensa convencional sobre la apertura de 1NT?

Las principales desventajas de jugar una defensa natural reside en la frecuencia con la que uno puede interrumpir la subasta siendo el sobredeclarante, y la capacidad para encontrar el mejor fit disponible. Cuando se tiene una mano con dos palos, es claramente deseable poder mostrar ambos palos de una sola vez, ya que esto permitirá al compañero escoger la mejor opción para la pareja. Esto es particularmente importante cuando se tienen ambos palos mayores, ya que ellos hacen que sea más probable que podamos ganar una subasta competitiva (vamos a poder superar a los oponentes sin elevar el nivel de bazas).

¿Cómo es que la Landy permite al sobredeclarante mostrar una mano bicolor?

Al sacrificar una voz natural, se puede aumentar el rango de manos que pueden entrar en la subasta. En este caso, la voz natural menos útil es 2. Por lo tanto a esta voz se le da un significado convencional, y se la utiliza para mostrar los dos mayores.

Cuales son los requerimientos para usar la Landy 2?

Esta es una cuestión de acuerdo de pareja, pero es logico variar los requisitos de acuerdo con la posición y la vulnerabilidad, así como la forma de puntuación.

El principio básico es que generalmente es una buena idea tratar de evitar que los oponentes jueguen 1NT, por lo que una sobre-declaración “directa” debe basarse en dos buenos palos. Una regla útil es que los palos sean al menos de una longitud 5-4, con al menos dos honores en cada palo (cuando no se esta vulnerable). Sin embargo, con longitud extra, es necesario menos fuerza en cartas altas. Cuando se esta vulnerable, es aconsejable que sea una 5-5, o que la mano del sobredeclarante sea una 5-4-3-1 pero con valores de apertura.

En la posicion protegida (o sea 1NT – Pass – Pass – ?), una buena hipótesis de trabajo es que los puntos en cartas altas están aproximadamente uniformemente divididos entre las dos parejas, por lo que puede darse el lujo de competir más agresivamente. Los jugadores de match-point exitosos la usan con una 4-4 si no estan vulnerables, y en muchas manos 5-4 cuando estan vulnerables.

Considere que diria en cada una de estas situaciones con la mano A:

Landy Mano 1

Un enfoque sensato sería sobredeclarar 2 en la posición directa cuando no se esta vulnerable, y hacer una oferta de 2 en la posición de protección con cualquier vulnerabilidad. Sin embargo, con un corazón más y un diamante menos, ahora sería aceptable hacer una oferta de 2 en todas las posiciones y las vulnerabilidades.

Como se responde a la sobredeclaracion de 2?

  • Con al menos 4 cartas en un mayor, el respondedor puede hacer un canto limitado al nivel 2, 3 o 4.
  • Cuando se tiene la misma longitud en ambos mayores, el respondedor tiene mucho interés en descubrir qué palo es el mejor para el sobredeclarante. Esto se puede lograr mediante el uso de 2 como una respuesta convencional. Esto simplemente le pide al sobredeclarante que nombre su mejor mayor o el mas largo. 
  • Con longitud desigual, el respondedor puede ofertar su mayor mas largo en el nivel dos con una mano relativamente débil. Cuando la mano tiene valores invitantes, como siempre, se puede empezar por hacer una oferta de 2, y luego subir a tres despues de la respuesta del sobredeclarante si hay fit.
  • Sin fit en ningun mayor, el respondedor puede hacer un canto invitante de 2NT (con 12-14).
  • Es común jugar que el que responde también puede hacer una pregunta forcing a game elevando la subasta a 3. Esto normalmente requiere de una mano con valores de alrededor de 15 puntos, y le pide a la persona que sobredeclaro que nombre su mayor mas largo al nivel de tres, o que diga 3 si tiene la misma longitud en ambos de sus mayores.

Considere como continuar despues que su partner dijo 2 sobre la apertura de 1NT con las manos B y C:

Landy Mano 2

Con la mano B, el respondedor puede hacer un salto invitante de 3. Con la mano C, él dice 2, intentando pasar sobre la siguiente declaracion del que sobredeclaro (dos de su mayor mas largo).

Como debe el partner del abridor manejar la interferencia de la Landy?

En el asiento directo del sobre declarante de 2, las parejas deben ponerse de acuerdo sobre el significado del ‘doblo’, de la voz de 2/2 y la voz de 3/3.

Es conveniente jugar que el doblo muestre algunos valores (más de 8 puntos), y que termine con un doblo penal por cualquiera de los dos jugadores a partir de ese momento.

El tratamiento comun al nombrar los mayores es jugarlos como naturales, o usar 2/2 como pidiendo stopper, y el salto a 3/3 para mostrar manos forcing game cortas al palo nombrado y un minimo de 5-4 cartas en los menores.

Que pasa si la tercera mano habla despues que el partner sobre declaro 2?

Si la tercera mano (el partner del abridor) dobla la sobre declaracion de 2, el partner del que sobre declaro puede pasar para mostrar palo de trebol, decir 2 natural, o redoblar para pedirle al que sobredeclaro que nombre su mayor mas largo. El significado de las voces de un nivel mas alto pueden mantenerse sin cambios.

Si la tercer mano nombra un palo, entonces el partner del que sobre declaro puede doblar penal o hacer un canto natural.

Resumen:

  • Es útil disponer de una voz que muestra ambos mayores cuando los oponentes abren de 1NT.
  • Los requisitos para una sobre-declaración varían de acuerdo a la vulnerabilidad y la posición.
  • La pareja del sobredeclarante hace una voz limitada con un fit conocido. Con la misma longitud, se puede decir 2 para preguntar sobre el mayor mas largo del sobredeclarante.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.