Convenciones: El Grand Slam Force por Los Granovetter

Print Friendly

Una de las contribuciones de Ely Culbertson a la teoría de la subasta, el Grand Slam Force 5NT, se llamaba originalmente «Josephine», en honor a …

By Ana Roth
On 3 diciembre, 2015 At 15:36

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Pamela & Matt Granovetter
Print Friendly

Bridge Conventions in Depth  By Matthew Granovetter, Pamela GranovetterGranovetter

Una de las contribuciones de Ely Culbertson a la teoría de la subasta, el Grand Slam Force 5NT, se llamaba originalmente «Josephine», en honor a su esposa y compañera de bridge favorita. Una vez que un palo de triunfo se ha acordado, ya sea expresamente o por implícitamente, saltar a 5NT le pide al partner que diga siete si tiene dos de los tres honores máximos de triunfo. Este es el sentido tradicional. La mayoría de las parejas también están de acuerdo en darle algún significado a una respuesta de un palo a nivel de seis por debajo del palo de triunfo.

aaxx

1: salto limitado

6: A o K de trebol

6: dama de triunfo o largo extra

Así que en nuestro ejemplo de subasta:

con A x x x o  K x x x el respondedor dice 6

con  Q x x x o  x x x x x el respondedor dice 6

con   A K x x  o  A Q x x o   K Q x x  el respondedor dice 7

Sobre la respuesta de 6 usted puede decir 6 para preguntar por largo extra de triunfo:

aaxx

Usando 5NT como pregunta de triunfo

El 5NT Grand Slam Force se puede utilizar en una forma modificada cuando el compañero muestra un palo largo y fuerte. En este caso, el Grand Slam Force no pide por dos de los tres máximos honores, sino, más bien, por la solidez.

aaxx1

En general, un salto a siete ahora muestra un palo que corre enfrente a un fallo, como AKQJ7642. Pero que pasa con las voces al nivel 6? Las respuestas de 6 y 6 pueden usarse para mostrar manos que no sirven para jugar 7 frente a un fallo, pero que lo pueden jugar frente a un singleton, doubleton, o tripleton, por ejemplo:

aaxx1

6 muestra un palo solido que juega frente a un singleton o a un doubleton; ahora el que dijo 5NT dice 7 con un doubleton, o 6 con un singleton; con un fallo hace un sign off en 6.

aaxx1

1. Tengo singleton de corazon

Con  AK76432, Oeste hace un sign of en 6 corazones. Con  AKQ7643, él dice siete.

He aquí un ejemplo:
aaxx

Aquí 6 dice que Oeste tiene un palo solido frente a un singleton o un doubleton de triunfo, con solo un singleton de corazon, Este dice 6 y Oeste hace un sign off. La otra posible respuesta al nivel seis a 5NT es 6:

aaxx1

6 dice que el palo del abridor es (probablemente) solo solido frente a la dama, o tres cartas chicas. Aquí un ejemplo:

aaxx1

1 Frente a 3 corazones chicos el palo del abridor debería poder jugar 7 bazas.

Cuando el palo de triunfo es el trebol o los diamantes, un salto a 5 o 5 puede usarse como Grand Slam Force en vez de 5NT, con los pasos de respuesta bajando en consecuencia.

A la pesca de otro palo

Muchos juegan que la respuesta de 7 a 5NT muestra 2 de los tres honores. La idea aquí es que el jugador que dice 5NT puede sostener un palo sólido propio y quiere jugar en su propio palo en el nivel siete si el palo de su compañero tiene dos de los tres máximos honores:

aaxx1

Este localiza dos de los tres máximos honores de espada y hace un sign off en siete diamantes, que hace trece bazas incluso cuando las espadas están 4-1.

Variación Super-Científica

A veces, al que dice 5NT le falta el valet o la dama de su propio palo fuerte, y también le falta el valet del palo de apertura. Por ejemplo, es posible tener la misma mano de responder que la anterior, sin la dama o jota de diamantes:

aaxx1

A usted le gustaría jugar un grand slam en espadas o diamantes, según el jack que pueda tener su pareja. ¿Se le puede pedir al socio que muestre el palo donde tiene el valet relevante? Aquí tiene un método bueno, pero complicado.

El respondedor a los 5NT dice:

(a) siete de su propio palo = dos de los tres honores top mas el jack;

(b) siete de un palo de menor ranking = dos de los tres honores top sin el jack, pero una dama clave en el palo del partner, por si es útil.

(c) 6NT = dos de los tres honores top sin el jack y sin Q o J clave externo;

(d) un paso por encima de su palo de triunfo al nivel 6 = Dos de los tres honores superiores más lo que parece ser un valet clave exterior. (Si las espadas son el triunfo, use 6, para esto.) Sobre esto, un relay pregunta donde esta el jack clave.

aaxx1Esto es lo que las re-declaraciones del partner mostrarían:

6 = dos de los tres honores top de corazon mas el J

6NT = dos de los tres honores top sin el jack clave

7 = dos de los tres honores top de corazon sin el J, pero con la Q

7 = dos de los tres honores top con el J

Suponga que usted, Este, tiene: aaxx1

¿Qué haría en cada caso?

aaxx1

Diga 7 y espere que los corazones estén 3-2.

aaxx1

Pass. Si los corazones están 4-1, el contrato a corazon va a fallar mientras usted gana un grand slam en diamante.

aaxx1

Pass. Obviamente.

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.