Convenciones: El Doblo Negativo por B. Magee

Print Friendly

¿Con qué frecuencia usted hace un doblo penal en el nivel uno? Teniendo esto en cuenta, utilizando un doblo tipo de ‘saque’ en una secuencia como…

Bernard Magee 3
Print Friendly

¿Con qué frecuencia usted hace un doblo penal en el nivel uno? Teniendo esto en cuenta, utilizando un doblo tipo de ‘saque’ en una secuencia como 1 – (1) – ? es muy recomendable.

El Doblo Negativo

Con demasiada frecuencia estamos sentados con una mano razonable que tiene cuatro corazones sin saber qué hacer. Considere la Mano A:

Mano A
8 7
K Q 4 2
K 5 4 3
10 8 4
 

Despues de escuchar a nuestro partner abrir de 1 y al jugador a nuestra derecha sobre declarar 1, UD no puede decir 2 porque mostraría cinco corazones; 1NT no es lo ideal, por las limitaciones en el palo de espadas, y 2 no se ve bien tampoco. Con tan solo 8 puntos quizás usted sienta que puede pasar. Sin embargo, si, como sucede a menudo, la subasta continúa con 2, será difícil para su lado volver a la subasta, a pesar de que usted sabe que su fuerza mínima es de al menos 20 puntos. La dificultad es que, dado que ha pasado, su compañero podría pensar que UD tiene 0-5 puntos en lugar de 6-9.

Las Sobre-Declaraciones se producen muy a menudo – en alrededor de un 40 o 50% de las manos que jugamos – por lo que es importante contar con un sistema que trate con ellas de manera eficaz. La experiencia ha demostrado que es una buena elección jugar el doblo como de saque sobre el palo sobre-declarado cuando el compañero ha abierto de-uno-a-palo.

La forma más fácil de jugar este doblo es que prometa cuatro cartas en al menos uno de los mayores no nombrados. Así, en la secuencia 1 – (1) – Dbl, el doblo mostraría cuatro corazones. Idealmente, el doblador deberia tener al menos cuatro cartas en los dos palos no nombrados, pero, ya que no vivimos en un mundo ideal, nos centramos en los mayores.

Este tipo de doblo se llama Doblo Negativo (o Sputnik).

Cuantos puntos necesitamos para un Doblo Negativo?

Sólo la misma cantidad que para una respuesta normal. De hecho, lo que reamente esta diciendo el doblo en la secuencia 1 – (1) – Dbl es: “Partner, podria haber contestado 1 si no hubieran sobre declarado.”

Si la subasta ha progresado hasta el nivel dos, entonces usted debe tener algunos puntos más, por ejemplo, después 1 – (2) – ?

Aquí para doblar nos gustaría una mano un poco mejor: (8 +). Esto es porque con 15 puntos a su pareja puede ser que desee volver a hablar en NT y como va a tener que hacerlo en el nivel dos, UD necesita algunos puntos más como respondedor. En cuanto al número máximo de puntos, en realidad no es fijo: su partner responderá (a menos que esté largo al palo de los adversarios) así que, incluso si usted es muy fuerte, puede hacer un doblo negativo y luego saltar en una ronda posterior. Esto es muy parecido a responder uno-de-un-palo con 15 puntos, porque usted sabe que su compañero va a hablar de nuevo.

¿Qué tan alto usamos el Doblo Negativo?

Esto depende de cada pareja en cuestión. Un acuerdo común es jugar este “doblo de saque” hasta e incluyendo 2. Asi en 1 – (2) – Dbl, el doblo es de saque, prometiendo 4 corazones; mientras que en 1 – (3) – Dbl, el doblo es penal. (Algunas parejas competitivas jugarán el doblo negativo hasta e incluyendo 4, pero esto requiere de un enfoque agresivo del estilo de subasta.)

Veamos algunos ejemplos. Después de este inicio de la subasta: 1 – (1) – ? – que dice con las Manos B-E?

Mano B   Mano C
5 4
K 8 4 2
J 7 6
K 6 5 2
  5 4
A K 4 3
Q J 3 2
K 6 2
     
Mano D   Mano E
5 4
K 5 4 3 2
8 3 2
K 6 5
  5 4
A K 4 3 2
A 8 3
6 5 2
     

Mano B: Usted hubiera respondido 1 y con la subasta en el nivel uno UD tiene los puntos suficientes como para hablar – así que un doblo negativo es ideal.

Mano C: Esta vez tiene una mano muy fuerte, así como tambien apoyo a diamante. Sin embargo, UD hubiera respondido 1 y por lo tanto un doblo negativo todavía encaja a la perfección. Su pareja tiene que responder y entonces usted será capaz de mostrar su verdadera situacion en la siguiente ronda.

Mano D: Esta vez usted tiene cinco corazones y por lo tanto podría tener la tentación de decir 2, pero al ser una respuesta al nivel dos esta prometería una mayor fuerza y por lo tanto no está permitida. Sin embargo, aún puede utilizar el doblo negativo – después de todo, UD hubiera respondido 1.

Mano E: UD tiene el largo y la fuerza suficiente como para decir 2 y es lo que debe hacer.

¿Cuándo se utiliza?

He escrito anteriormente que cuando se tiene un mayor de cuatro cartas, entonces usted debe utilizar el doblo negativo. Sin embargo, también puede usarlo en manos débiles que contienen un mayor largo – cuando UD es demasiado débil para hablar al nivel dos, pero quiere mostrar su palo mayor.

Del mismo modo se puede utilizar el doblo cuando ambos mayores han sido nombrados (por ejemplo, 1 – (1) – ?) para mostrar un menor largo:

Mano F
5 4
J 7
Q 10 9 8 7 6
A 3 2
 

Mano F: sería adecuada para un doblo – es demasiado débil para una respuesta inmediata de 2. Usted puede ser capaz de mostrar sus diamantes más tarde, lo que implica un palo sexto y menos de 10 puntos. Cuando usted está eligiendo entre una respuesta de 1NT y un doblo negativo; considere lo que UD suele responder a la apertura de su pareja; es decir, si siempre desea mostrar un mayor cuarto, entonces usted debe doblar cuando usted tenga uno. La excepción a esto es cuando se tiene una mano debil como la Mano G:

Mano G
K J 8 6
J 10 3 2
5 2
K 6 4
 

Después de escuchar a su partner abrir de 1 y a su adversario de la derecha sobre declarar 1, usted sabe que no es lo suficientemente fuerte como para doblar primero y decir NT más tarde en un nivel superior. Su palo de corazón no es muy impresionante, el pequeño doubleton en el palo de su compañero, y la doble parada en el palo de su rival deberian convencerlo de que una respuesta de 1NT inmediata es preferible a un doblo negativo.

Respondiendo al Doblo Negativo

Responder al Doblo Negativo es relativamente sencillo: subaste su mano normalmente, es decir, después de la secuencia 1 – (1) – Dbl – (Pass) – ? subaste como si la subasta hubiera comenzado 1 – (Pass) – 1 – (Pass) –?

Que dicen las Manos H-J despues de este comienzo de subasta: 1 – (1) – Dbl – (Pass) – ?

Mano H   Mano I   Mano J
5 4 3
A Q 4 2
A K J 7 6
10
  K 8 4 3
4 3
A Q 10 9 2
K 6
  K Q 5 4
5 4
A Q 8 3 2
A J
         

Mano H: Usted tiene fit en corazon, pero no diga solo 2; usted necesita demostrar su fuerza: singleton y 14 puntos: debe saltar a 3 (6 perdedoras).

Mano I: Esta es un poco mas complicada, porque si la subasta hubiera comenzado simplemente: 1 – (Pass) – 1 – (Pass) UD hubiera redeclarado 1. La tentación es decir NT, pero no se olvide  que una sobre declaracion de 1NT promete una mano fuerte (15-17 puntos). Esto le deja con la  opcion de redeclarar su primer palo: 2.

Mano J: Esta vez tiene una mano más fuerte y por lo tanto puede redeclarar 1NT. Sabiendo que usted tiene un fit es muy útil cuando la subasta sube más rápidamente. Con la mano K después de 1 – (1) – Dbl – (3) – ?

Mano K
4
Q 8 7 6
A K 8 7 6 5
A 2
 

Jugando el doblo negativo como se lo estoy sugieriendo significa que UD sabe que su partner tiene 4 cartas de corazon, y con confianza puede decir 4.

Otras situaciones

Cuando se han nombrado ambos mayores, entonces el doblo negativo se puede seguir utilizando, pero ahora podría sugerir los palos menores, por ejemplo, en la secuencia de 1 – (1) – Dbl, el doblo sigue siendo de saque, sugiriendo los menores. Cuando usted tiene la opción de hacer un doblo negativo en el nivel uno o hablar, el doblo siempre muestra cuatro cartas, por lo tanto:

1 – (1) – Dbl… El doblo negativo muestra 4 espadas

1 – (1) – 1… UD puede usar el 1 para mostrar 5 cartas

Cuando se han nombrado ambos menores, el doblo negativo en el nivel uno promete ambos mayores, pero en el nivel dos promete sólo uno:

1 – (1) – Dbl UD puede decir 1 o 1 con 4 cartas, el doblo muestra ambos mayores.

1 – (2) – ? No puede mostrar un mayor cuarto en el nivel uno, por lo que el doblo, al menos, muestra uno de los mayores.

Un último ejemplo:

K J 10 6 5
A 6 2
J 9
K 6 4
  7 4
5 3
K Q 6 5 4 3
A 5 2
     
West North East South
1 2 Dbl Pass
2 Pass
3  
       

El doblo negativo es útil simplemente para mostrar su fuerza. Aquí, el doblo negativo de Este es una excelente voz: mantiene su lado en la subasta. Él es demasiado débil para decir 3 lo que obligaría a su lado a un triste 3NT, pero él quiere mostrar algo de fuerza, de lo contrario Oeste puede muy bien tener que pasar sobre 2 creyendo que Este tiene una mano muy débil (0-7 puntos). Oeste simplemente redeclara su palo como usualmente lo haría, y cuando Este redeclara 3 puede pasar porque sabe que Si Este hubiera sido más fuerte, hubiera declarado 3 de manera directa.

Conclusiones

Hay muchas versiones diferentes del doblo negativo. La versión que he dado aquí es la que considero la más fácil de usar, ya que se centra en el mayor no nombrado que, más a menudo que no, es la noticia más importante que usted quiere darle a su compañero. La convención es relativamente sencilla y lo ayudara a hacerle frente más fácilmente a las sobre-declaraciones, tanto que es posible que casi va a querer que ocurran!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.