Convenciones: Defendiendonos del 1NT Debil

Print Friendly

A traves de los años, ha habido mucha discusión acerca de la estrategia a emplear a la hora de intervenir después de que su rival de la derecha abre de 1NT fuerte. Se ha prestado mucha menos atención, sin embargo,

By Mel Colchamiro
On 7 abril, 2015 At 10:38

Category : Sin categoría

Responses : Comments are off for this post

Related Posts


Mel Colchamiro 3
Print Friendly

Fuente por Mel Colchamiro en www.melbridge.com

Tratando con Disfraces

A traves de los años, ha habido mucha discusión acerca de la estrategia a emplear a la hora de intervenir después de que su rival de la derecha abre de 1NT fuerte. Se ha prestado mucha menos atención, sin embargo, que hacer en contra del creciente número de jugadores que utilizan  la apertura de 1NT debil.

Lo primero que hay que saber respecto del 1NT debil (con 12-14, 11-14 o 10-12 PH) es que no es otra cosa que una apertura «standard» de 1 o l disfrazada. En otras palabras, esta mano:

K54 Q83 KJ95 A87, que habitualmente los jugadores de NT fuerte abren de 1, se abre de 1NT por la mayoría de los que juegan 1NT débil.

De Quien es la Mano?

Contra 1NT fuerte, la filosofía habitual de la parte que interviene es interrumpir la subasta de los oponentes, en lugar de hacer una oferta para un contrato de game. La razón es que por lo general el lado fuerte es del que abrio de 1NT, y tiene la mayoría de los puntos. En consecuencia, los jugadores entran en la subasta, especialmente en la posición directa, basados más en la distribución que en los puntos. Los jugadores que intervienen lo hacen con la intención de entar rápidamente, y salir rapido causando la mayor interrupción posible con el menor riesgo.

Versus a 1NT debil, sin embargo, la tarea es más ardua porque es mucho menos claro cual es el lado que tiene la mayoría de los puntos el lado del que interrumpe podría fácilmente tener game, al igual que cuando un oponente abre de 1 o l. Así, que entrar despues de la apertura de 1NT débil requiere valores sólidos, como base para la potencial continuacion del compañero del que sobredeclaro. Esto es análogo a sobredeclarar en el nivel dos después de una voz de nivel uno de la apertura. Cuando se habla despues de una apertura de 1NT:

Esta okay intervenir debil vs. fuerte, pero debe ser furrte vs. debil.

¿Qué tan fuerte es fuerte?

Cuando UD sobredeclara sobre la apertura de 1 o 1 al nivel uno, usualmente UD tiene al menos 10 PH, aunque ocasionalmente tiene menos, como por ejemplo: J3 K10975 A3 8743. UD puede sobredeclarar 1 despues de la apertura de 1 Si la apertura es de 1, sin embargo UD no deberia sobredeclarar 2.

Es lo mismo despues de una apetura de 1NT debil, y es asi como las «debiles» sacan ventaja — una apertura de 1NT debil es como una preventiva!

Metodos sugeridos contra la apertura de 1NT debil

La convenciones, como la Meckwell o DONT, funcionan bien contra la apertura de 1NT fuerte. Ellas usan el doblo para mostrar manos de monocolres o bicolores. Contra el NT fuerte, UD esta tratando de entrar y salir, asi que no necesita un doblo que muestre cuantos puntos tiene.

Contra el NT debil, se requiere doblos que muestren los valores que se tiene, para prevenir que los que abrieron de NT debil le roben su contrato. Aqui le paso un metodo simple para competir contre el NT debil que juegan muchos expertos:

Dbl = 14-mas PH. El Partner pasa con 7 o mas.

2 = corazon y espadas.

  • Partner salta a 3 o 3 con valores de un apoyo limitado normal
  • Partner dice 2 preguntando por el mayor mas largo
  • Partner dice 2NT con 10-12.

2 = diamantes.

  • Partner dice 2NT con 10-12.
  • 2 o 2 muestra al menor un palo quinto y es forcing.

2 = corazon.

  • Partner dice 2NT con 10-12.
  • Partner dice 3 como un cuebid con fit.

2 = espadas.

  • Partner dice 2NT con 10-12.
  • Partner dice 3 como un cuebid con fit.

2NT = treboles y diamantes. Promete al menos 5-5 con minimo de 10 PH. 3, 3,3 o 3 muestran al menos un palo sexto con un rango de puntos en el que se debe poner de acuerdo la pareja.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.