Convención Lebensohl (después que el compañero abrió de 1NT)

Karen Walker
Print Friendly

Esta popular convención se usa después que el compañero abrió de 1NT y el jugador a su derecha sobre-declara un palo.

 Si UD dice 2NT en su posición, es Lebensohl, que le pide al declarante que diga 3. UD puede entonces describir uno de estos diferentes tipos de manos:

  • Un signoff débil con un palo largo de menor rango que el de la sobre-declaración.

  • Valores invitantes con un palo largo de mayor rango del de la sobre-declaración.

  • Valores de Game con un palo mayor 4 y stopper en el palo sobre-declarado.

  • Valores de Game con un palo mayor 4 y sin stopper en el palo sobre-declarado.

  • Valores de Game sin un palo mayor 4 y con stopper en el palo sobre-declarado.

  • Valores de Game sin un palo mayor 4 y sin stopper en el palo sobre-declarado.

 Cuando UD juega Lebensohl, sacrifica el canto de 2NT como natural…o sea invitante. No es un sacrificio muy grande ya que cuando tiene 8-9 pts y un stopper en el palo de ellos — UD puede y usualmente debería doblar penal.

 Si se pone de acuerdo para usar Lebensohl 2NT, aquí le acerco como sigue la subasta:

Partner    RHO      UD
   1NT         2           ?       

Doblo = Penal

 2 = Signoff, muestra 5 o mas cartas sin interés de game (menos de 7-8 pts., asumiendo que la apertura de su compañero en NT es del rango 15-17)

2NT = Lebensohl (relay de su partner a 3)

 3, 3, 3 = Forcing, muestra 5 o + cartas en el palo y valores de game (8-9+ pts.). Esto es el Lebensohl standard. (Un tratamiento mas útil es jugar estos cantos de los menores invitantes y no forcing game.)

 3 (cuebid del palo de los adversarios) = Stayman (promete 4 cartas en el otro mayor) con valores de game y sin stopper del palo de los adversarios.

 3NT = Valores de Game, sin 4 cartas de , sin stopper del palo de los adversarios.

 4/4 = Texas transfer, 6+-cartas del palo con valores de game.

Ayuda Memoria:

Pnemotecnica“Lento muestra”

Pnemotecnica: “Directo niega”

 2dos  Cantos del Respondedor

 Si su primer canto fue 2NT, su partner (el abridor de 1NT) va a decir 3.

  UD puede seguir con:

Pass = 5 o + cartas de trébol, sin interés en game.

3 = 5 o + diamantes, sin interés en game.

3 (cue-bid en el palo de ellos) = Stayman (promete 4 cartas de espadas) y valores de game con stopper.

3 = 5 o + cartas de espadas y valores invitantes.

3NT = Valores de Game, sin 4-cartas del otro mayor, con stopper en el palo de ellos.

 Si su primer respuesta negó un stopper ( cue-bid directo o salto a 3NT):

Sobre el cue-bid (Stayman), el abridor nombra el palo cuarto mayor si lo tiene. Si no tiene palo mayor cuarto pero si tiene un stopper en el palo de sus adversarios dice 3NT. Sin palo mayor cuarto y sin stopper nombra su palo cuarto o + mas barato. UD puede pasar, subir a game, o nombrar su palo cuarto o + mas barato si no tiene fit en el palo cuarto de su compañero.

Sobre su salto a 3NT, el abridor pasa si tiene stopper. Si no tiene stopper, nombrar su palo cuarto o + mas barato como arriba.

 Mostrando Palos Largos
 Si UD tiene un palo mayor de 5 o + cartas que es de un rango mayor al de la sobre-declaración (RHO dice 2 y UD tiene espadas), UD puede mostrar 3 fuerzas diferentes:

Signoff (débil pero competitivo) — Nombre su palo al nivel 2 (1NT – [2] – 2 o 2)
Invitante — Pase por Lebensohl (1NT- [2] – 2NT – 33)
Forcing — Salte al nivel 3 en su palo (1NT – [2
] – 3 o 3)

Si UD tiene un palo menor de 5 o + cartas  de un rango menor que el palo de la sobre-declaración, UD puede mostrar diferentes fuerzas:

Signoff — Pase por Lebensohl (1NT – [2] – 2NT – 3 Pass o 3)

Invitante — Diga 3 de su palo (1NT – [2] – 3 o 3). Este canto es constructivo pero no forcing. No muestra ni niega stopper.

Forcing — Trátela como una mano balanceada. Pase por Lebensohl para mostrar stopper si lo tiene (1NT – [2] – 2NT – 3 3NT) o salte directo a 3NT para negar el stopper (1NT – [2] – 3NT).

 Si tiene un palo mayor de 5 o + cartas pero de un rango menor al de la sobre declaración (RHO dice 2 y UD tiene corazón), no hay secuencia invitante a disposición. Con manos border-line, deberá decidir si quiere hacer forcing game o signoff (decir directo 3) o sign-off al nivel3 (pase por Lebensohl — 1NT-22NT-33). La secuencia signoff tiende a mostrar valores así que su partner esta autorizado a ir a game si tiene el máximo con buen apoyo a corazon.

Lebensohl después de la sobre declaración de 2

Lebensohl es muy útil después de la sobre declaración de sus adversarios de 2, 2 o 2. Si su RHO dice 2 natural, la Lebensohl no le ofrece ninguna manera para preguntar por mayores cuartos y a la vexz mostrar o negar stopper a trebol. Después de 1NT – [2] – 2NT, el de su compañero le quita el nivel cue-bid de nivel 3, así que no tiene sentido usar Lebensohl cuando tiene un mayor cuarto.

 Una solucion es abandonar el doblo penal a 2 y jugarlo como Stayman, con todo el resto de los cantos como “system on”. Si tiene una mano forcing game, UD puede usar dos formas de Stayman para mostrar o negar stoppers:

Valores de Game, 4-cartas de un mayor, con stopper de trébol — Doblo, y después 3NT  (1NT – [2] – DBL – 2/2/2 3NT) (“Lento muestra”).

Valores de Game, con 4-cartas de un mayor, sin stopper de trébol  — Cue-bid Directo (1NT – [2] – 3) (“Directo niega”).

 Si UD tiene valores invitantes con 4-cartas de un mayor, es mas difícil mostrar o negar stoppers porque UD no puede pasarse de 2NT. Aquí un conjunto de acuerdos que pueden ser útiles en algunas secuencias:

Invitante, uno o ambos mayores cuartos, con stopper = Doblo, después 2NT si el partner no nombra su palo.

Invitante, 4 espadas, sin stopper = Doblo, después 2 si el partner dice 2 o 2.  Si el abridor tiene stopper a trébol, el dice 2NT con mínimo (así que UD debe pasar) o 3NT con máximo. Si el no tiene stopper y tiene 3 espadas, puede pasar a 2 con mínimo, o decir 3 con máximo y una mano que quiere llegar a game en el 4-3. En el peor de los casos — el abridor tiene un doubleton de espadas y no tiene stopper en el palo de los adversarios — tendrá que nombrar otro palo…

Invitante, 4 corazones o ambos mayores cuarto sin stopper = Doblo, y luego decir 2 si el partner dice 2. Si el abridor tiene stopper a trébol, el dirá 2NT o 3NT mostrando su fuerza. Si no tiene stopper, puede pasar los 2 (con 3 cartas de apoyo) o decir 2 (si tiene 2 cartas de corazón y 3 de espadas).

Nota: Si el partner responde 2 a su doblo de Stayman y UD tiene solo 4 cartas de corazón, UD no podrá darle informacion de sus stoppers. UD deberá decir 2NT, que no niega ni confirma stopper.

 Después de la sobre declaración de 2, el respondedor puede usar Lebensohl para describir manos sin 4 cartas en un mayor:

Valores de Game, sin mayor, con stopper — Lebensohl, después 3NT  (1NT – [2] – 2NT – 33NT).

Valores de Game, sin mayor, sin stopper– Diga Directo 3NT.

Valores de Game, 5 o + cartas en un palo — Salte a nivel 3 en ese palo.

Mano invitante con un palo de 5 o + cartas — Lebensohl, luego diga su palo (1NT – [2] – 2NT – 33, 3, 3).


Lebensohl después de una sobre-declaración convencional

 UD puede usar Lebensohl después que el  RHO hace un canto artificial o muestra dos palos.. Si el RHO hace un canto que muestra:

Dos Palos Conocidos:  Su Lebensohl con stopper funciona con el palo conocido. Por ejemplo, si la sobre-declaración es Cappelletti 2 (corazón y un menor), trátelo como si hubiera hecho una sobre-declaración de 2 natural. Su mostrar stopper si lo tiene o negarlo si no lo tiene será sobre el palo de corazon.

Dos Palos específicos:  UD aun puede usar Lebensohl 2NT para hacer sign off al nivel 3, pero no se aplican las secuencias de mostrar stopper a nivel 3. Si tiene valores de game, use el palo mencionado por el RHO para identificar el stopper. Por ejemplo, si la sobre declaración mostró ambos mayores (Landy, 2 o DONT 2), UD puede decir 2 para mostrar el stopper a . 2 muestra el stopper a espadas pero no a corazón. 3NT promete ambos stoppers. Si tiene una mano buena para penalizar UD puede doblar.

Una monocolor no especificada ( doblo artificial):  Redoblo es penal, mostrando mano invitante o mas y un interés en doblar el palo en el que aterricen.  Todos los demás cantos son “system on” — 2 es Stayman, 2 y  2 es transfer…etc…

Una monocolor no especificada (2):  Doblo es Stayman. Todos los demás cantos son “system

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.