Convencion: Flip-Flop Flannery por Neil H. Timm

Print Friendly

Cuando el partner abre de 2NT o después de una apertura de 2 treboles, muchas parejas usan la Convención Puppet (3treboles) Stayman para tratar de encontrar…

Print Friendly

Cuando el partner abre de 2NT o después de una apertura de 2, muchas parejas usan la Convención Puppet (3) Stayman para tratar de encontrar un fit a un mayor 5-3 o 4-4. Sin embargo, una opción más popular es emplear la Muppet Stayman o la Puppet Modificada que es superior a la Puppet en tres maneras.

1. Permite a la mano fuerte declarar todos los contratos a palo mayor.

2. Evita el uso a menudo desastroso de un transfer cuando el respondedor tiene 5 cartas en un mayor y 3 cartas en el otro mayor y permite que el respondedor busque un fit 5/3 en cualquiera de los dos mayores. Con una 5-3-3-2 () el respondedor dice 3 para primero buscar el fit 5/3 en corazon. El abridor re-declara 3 con un mayor de 4 cartas y la subasta procede como en la standard puppet. Y el abridor re-declara 3 con 5 espadas. Ahora la Puppet Modificada: El abridor re-declara 3 en vez de 3NT para negar mayor 4to o 5to. Si el Respondedor tiene 5 espadas y 3 corazones, el Respondedor re-declara 3NT para mostrar las 5 cartas de espada permitiendo que el abridor declare 4 con 3 espadas y el tipo correcto de mano. Si el Respondedor no tiene 5 espadas, el Respondedor re-declara 3 relay para que el abridor diga 3NT.

3. Con 5 corazones y 4 espadas, el Respondedor puede hacer un transfer a 3 y para mostrar 4 espadas re-declara 3NT después que el abridor aceptó el transfer. Esto permite que la mano fuerte declare 4 con un fit 4-4 de espada. Si el Respondedor no tiene 4 espadas, después que el abridor acepta el transfer, el Respondedor re-declara 3 que es un relay a 3NT.

4. La Muppet también le permite al abridor que haga un bypass al transfer de 3 y re-declare 3 cuando tiene 5 espadas y 2 corazones. Usando Jacoby y Texas transfers, si el Respondedor tiene 6 cartas de corazon y algo de interés de jugar slam, el Respondedor hace un transfer a 3 al nivel 3 y, cuando el abridor hace un bypasses al transfer para re-declarar 3, el Respondedor debe re-declarar 4 para hacer un re-transfer al abridor a 4 (mostrando algo de interés de jugar slam e invitando al abridor a comenzar una secuencia de slam).

Si usted comprende y usa la Puppet Stayman después de la apertura fuerte de 2NT o la secuencia 2-2-2NT, es fácil recordar la Muppet si usted solo recuerda que el Respondedor siempre debe declarar de tal manera que la mano fuerte va a terminar como declarante de la mano jugando en NT o en un mayor.

Asociada con el uso de 2NT-3 como invitación a slam en un menor, la Muppet usualmente genera muy buenos resultados.

Sin embargo, algunos pueden encontrar esto demasiado complicado para recordar si nunca han utilizado la Puppet Stayman. ¿Hay otra opción? Sí, puede usar la Convención Flip-Flop Flannery desarrollada por Carolyn King y el Dr. David S. Shade y publicada en la revista «Bridge World», febrero de 1997.

La Convención Flip-Flop Flannery permite que uno encuentre un palo mayor adecuado independientemente de la distribución de la pareja. Además, también emplea el principio de transfer permitiendo que el que abrió o dijo 2NT se convierta en el declarante como en la Muppet Stayman. Las declaraciones para la convención siguen de esta manera, después del 2NT,

3 Pregunta acerca de la longitud en los mayores; el abridor re-declara:

33 5-cartas en el mayor nombrado
3 4-carta en uno de los mayores; a su turno el Respondedor dirá 3 con 4 corazones y 3 con 4 espadas; y el abridor decidirá el contrato final= 3NT, 4, o 4.

3   5-cartas de corazon, transfer; después de completado el transfer por el abridor, el Respondedor sigue

3 a lo sumo 3 espadas = 3NT
3NT 4 espadas; asi si hay fit en espadas el abridor se vuelve el declarante y define el contrato

3  transfer a espadas, 5 espadas pero no corazones

3   transfer a 3NT, no tiene 4-cartas or 5-cartas en un mayor

3NT 5 espadas y 4 corazones

Usando la Flip-Flop Flannery, se puede encontrar cualquier fit a un mayor sin pasarse del nivel de 3NT y, la mano fuerte es el declarante.

Si actualmente usted no esta usando la Puppet o la Muppet Stayman, puede tratar con la Flip-Flop Flannery!

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.