Convencion Blackwood

Print Friendly

Para determinar cuantos ases tiene en su mano el compañero

Easley Blackwood
Print Friendly

Las Convenciones Mas Usadas: Blackwood  Fuente ACBL

 Libros completos se han escrito sobre el tópico de las convenciones para la pregunta de ases. Así que la discusión del concepto introducido por Easley Blackwood aquí, va a ser corta.

  La convención Blackwood, que fue desarrollada muy temprano en la historia del bridge duplicado y gano adeptos muy rápido. Pero como muchos maestros de bridge pueden apuntar a llevado a enormes desastres. Sin embargo entender su uso correcto es importante para ser exitoso en el bridge duplicado.

 La idea básica detrás de la convención Blackwood es determinar cuantos ases tiene en su mano el compañero. En ciertas circunstancias permite llegar a slam correctos y no jugar los incorrectos. El jugador que quiere saber cuantos ases tiene el compañero subasta 4NT, usualmente como parte de una subasta constructiva.

 Por ejemplo:

Abridor  Respondedor
1           3
4NT

El 3 del respondedor es un salto limitado  (invitante a game). El abridor dices 4NT, Blackwood, preguntandole al respondedor cuantos ases tiene, usando las siguientes respuestas:

5 0 4 ases
5 1 as
5 2 ases
53 ases

Si el respondedor tiene esta mano,

A 9 7 6 A 10 3 9 4 K 8 6 3,

 va a decir 5, mostrando dos ases.

 Esto suena muy simple…pero tiene su punto débil. Es critico que el que pregunta 4NT tenga una mano correcta para preguntar. Primero debe tener la indicación de que ambas manos combinadas tienen fuerza para slam.  Segundo, el que dice 4NT tiene que tener una mano que pueda contestar correctamente y cualquiera de las posibles respuestas. 

   Esto significa que el que pregunta no debe tener una mano con dos perdedoras inmediatas en ningun palo, ni debe tener un fallo.

 A K Q 10 5 3 6 A 9 2 K Q 7, y abre de 1. Si su compañero contesta 3 (salto limitado), tiene una mano excelente para tratar de jugar slam, tanto en fuerza como en controles. Seria apropiado preguntar por ases. Si el compañero tiene solo uno, 6tienen chance. Con dos ases, es un favorito.

  Pero suponga que su mano es:

A K Q 10 5 3 6 3 A 9 K Q 7.

 Si pregunta por ases, y su compañero muestra uno…puede ir tranquilo a 6? Si lo hace, su partner podría tener:

9 8 7 2 Q 10 4 K Q 5 4 A 6.

 Los adversarios hacen las dos primeras bazas a corazón…Porque no funciona la Blackwood en esta mano?

  Es por el doubleton blanco del abridor…Hace que 4NT sea una mala manera de tratar de llegar a slam. ( 4cue-bid es mejor)

Blackwood tampoco ayuda con fallos:

K Q J 10 4 A K Q 2 K Q 10 3

Abre de 1 su compañero dice 3 (limitado). Si dice 4NT (Blackwood) y su partner le muestra un as. Que As es?. Si es el de trébol, el slam esta bien….Si es el de A, lo que tenga su compañero en trébol es critico para ganar el slam. Tiene dos perdedoras inmediatas… — el A y el A.

  No quiere estar adivinando en esas circunstancias, así que no es buenos usar Blackwood con ese tipo de manos.

 Como una extensión a la idea de preguntar ases, el abridor puede preguntar la cantidad de K (reyes) subastando 5NT.

  Las respuestas son:

6 0 o 4 reyes
6 1 rey
6 2 reyes
63 reyes

 De nuevo hay algo mas… 5NT no solo pregunta reyes, también es un intento a grand slam.

  Al respondedor se le permite saltar al nivel 7 con la mano correcta.

  La mayoría de las parejas, juegan que la pregunta de reyes garantiza la tenencia entre ambas manos de todos los ases. No diga 5NT (como el que usa Blackwood ) si le falta un As.

Suponga que UD tiene:

A 7 6 4 10 2 6 K Q J 6 4 2.

 El compañero abre, 1. UD dice 1 y su compañero salta a 3, mostrando una mano fuerte.

  UD sabe que mínimo va a jugar game, así que hace un cue-bid de 4hacia el game en espadas. Su partner trata con 4NT y UD muestra un solo As. Su partner dice 5NT.

  Verdad UD puede decir 6, mostrando un K, pero eso seria mal bridge. 5NT garantiza todos los ases, y como UD sabe que sus tréboles son una enorme fuente de bazas, dice 7.

  Note que UD puede hacerlo con la tranquilidad de que su compañero prometió que tienen todos los ases….

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.