Continuaciones y Vueltas

Print Friendly

A menudo funciona bien para la defensa perseverar con el palo de salida de la baza uno. Usted o su pareja, quien hizo la salida inicial, debe haber tenido una razón para elegir ese palo, y …

Julian Pottage
Print Friendly

Fuente: Mr. Bridge

Continuaciones y Vueltas por Julian Pottage

A menudo funciona bien para los defensores el perseverar con el palo de salida de la baza uno. Usted o su pareja, quien hizo la salida inicial, debe haber tenido una razón para elegir ese palo, y esa razon todavía puede seguir siendo valida. Por otra parte, si usted cambia de un palo a otro, corre el riesgo de renunciar a bazas. Si usted es el salidor, el sentido común puede dictar cómo debe continuar:

  K 6 4  
Q J 9 5   A 8 3 2
  10 7

Si, siendo Oeste, UD sale de la dama y gana la baza, entonces usted necesita continuar con el valet. Si por error UD sigue jugando una carta chica, el declarante podria jugar chico del muerto y, finalmente anotar una baza en el palo.

  10 6 4  
Q J 9 5 3   K 7
  A 8 2

Una vez más, UD sale de la dama y gana la baza (el declarante podría ganar la primer baza y bloquear el palo, pero esto puede no ser obvio para su adversario). Esta vez es igual de importante que UD continúe con una carta baja. Este no podía permitirse el lujo de jugar el rey sobre la dama, ya que hubiera establecido el diez del muerto, pero si sale jugando el valet en la segunda vuelta, establece el diez del muerto al caer los dos honores que le faltan ver.

  K 6 4  
Q J 10 5   A 7 2
  9 8 3

En los ejemplos anteriores su partner sabía que UD tenía el valet, ya que es dificil que UD salga de la dama sin el jack. Además, con el valet en la mano, el declarante no hubiera aflojado la primera baza. Aquí UD tiene la dama, jota y diez. Así que la carta normal para jugar en la segunda baza es el diez. Si UD saliera del valet y el declarante decide jugar el K del muerto en la segunda ronda, Este podría pensar que Sur tiene el diez y abandonar el palo. Si UD ha salido de otra cosa en vez de una secuencia de honores, es poco probable que mantenga la salida para la baza dos. Sin embargo, se aplican ciertas normas ampliamente aceptadas para cuando usted consigue tomar de nuevo la mano y continuar con el palo. Si la tenencia inicial era un doubleton, obviamente, usted juega su carta más baja en la segunda ronda. Si empezó con tres cartas bajas y jugó la del medio primero, normalmente jugara su carta mas alta, para avisarle a su pareja, de modo elocuente que no inició con un doubleton. Si salio de la cuarta de un palo de 5 cartas entonces, si usted no está tratando de ganar la segunda baza del palo, usted jugara su carta más baja la proxima vez que juega el palo. Esto le mostrara a su partner que ha salido de un palo de cinco cartas. Si su pareja abre un palo y UD lo devuelve, se aplican algunas reglas casi igualmente aceptados universalmente. Si usted comenzó con un doubleton, tendrá sólo una carta del palo y no hay elección posible. Si empezó con tres, normalmente devolvera la  mayor de sus dos cartas restantes. Si empezó con cuatro o más cartas en el palo, a menos que usted tenga que jugar alto para evitar que el declarante gane una baza barata, regresará su cuarta carta, es decir, la carta con la que UD hubiera abierto el palo.

Unos pocos Ejemplos

Vamos a ver cómo funciona todo esto con algunos ejemplos:

  A Q 4
J 5
K 9 6
K Q 10 8 5
6 5
K 8 6 4 2
10 4 3 2
9 7
 

Sur es el dador y abre de 1NT debil (12-14) y Norte sube a 3NT. UD sale del 4 y Este gana con el A, viendo a Sur jugar el 10. Su Partner vuelve un corazon y el declarante juega la dama. Que hace UD? La respuesta rapida es que debe fijarse en la carta que volvio su partner! Si es el tres, entonces espere que la mano completa sea:

  A Q 4
J 5
K 9 6
K Q 10 8 5
 
6 5
K 8 6 4 2
10 4 3 2
9 7
  J 10 8 2
A 9 7 3
Q 8
J 6 4
  K 9 7 3
Q 10
A J 7 5
A 3 2
 

Ahora UD es Este

Ha llegado el momento de pasar al otro lado de la mesa.

A 7 5
A 5 2
K J 10 9
8 6 5
 
  Q J 3
10 7 4
A Q 8
Q J 10 4

Norte  Sur
1NT1    3
4        End
1 12-14

Oeste sale de la Q y el rey gana a su izquierda. El declarante juega una espada al as y una de vuelta al rey, su partner sigue el palo las dos veces y, a continuación, hace la finesse con el 9 a su dama. ¿Que vuelve?

Si UD hubiera sido el salidor hubiera elegido el palo de trebol, y ahora parece tentador tratar con la Q. Por desgracia, un cambio a trebol ahora es probablemente demasiado lento. Para hacer un canto forcing a game frente a la apertura de 1NT debil se necesita apertura ademas del palo de cinco cartas que se mostro, Sur debe tener valores de apertura que  incluyen el A y K. La salida de su compañero le saco al declarante uno de sus stoppers de corazon; UD debe continuar el buen trabajo de su compañero y devolver el palo. Es posible que, de hecho deba, primero cobrar la Q, para sacar dos triunfos con uno de ustedes (lo que es generalmente una buena idea), y para ver el descarte de su compañero, pero en esta mano es muy poco probable que haga alguna diferencia. Este es la mano completa:

  A 7 5
A 5 2
K J 10 9
8 6 5
 
6 4
Q J 9 6
6 5 4 2
9 7 3
  Q J 3
10 7 4
A Q 8
Q J 10 4
  K 10 9 8 2
K 8 3
7 3
A K 2
 

Usted puede observar que si su compañero hubiera salido inicialmente a trebol (o si lo hubiera hecho UD, si Norte-Sur hubieran jugado transfers), entonces hubiera sido correcto volver un trebol. En ese caso, el cambio a corazon hubiera sido demasiado lento. Una vez más, UD puede ver en accion el principio de perseverar en un punto débil hasta que este ceda el paso en lugar de debilitar varios lugares pero no hasta el punto de romper ninguno. En la siguiente mano, los opps utilizan una convención especial, una que puede ser desconocida para los jugadores de rubber bridge, pero que es comun para el jugador de torneos. Dado que el jugador que la utiliza termina como muerto, usted no necesita preocuparse demasiado acerca de él.

Q 8 7 5
J
J 9 8 2
A K 9 5
 
  K J 3
A 8 5 4
K 6
J 7 6 4

Norte   Sur
                 1
41       4
Fin
1 4 cartas de apoyo a espadas y un singleton o fallo a corazon (splinter)

Oeste sale del 6 y su J exige el A. El Declarante en la baza dos juega un corazon chico, Oeste juega el 2 y UD toma la mano con el A. Que vuelve?

Uno puede casi construir una mano del declarante en la que se necesita cambiar a diamante, ya sea antes o después de cobrar el rey de triunfo:  A 10 9 4 2 K Q 10 3 Q 7 10 2

Sin embargo, esta es una tenencia muy improbable por varias razones. Como UD podra ver cuándo cubramos señales de cuenta en un próximo artículo, su partner no pudo haber jugado el dos con 9-7-6-2. Incluso sin esa inferencia, la salida inicial proporciona una pista importante. Sabiendo que el muerto estaba corto en corazon, Oeste salio de lo que parece un singleton de triunfo, una salida inusual en circunstancias normales – sin duda sólo una buena tenencia en corazón lo justificaría. Por tanto, debe seguir la línea de defensa de su compañero, jugando el rey y, a menos que algo extraordinario suceda, otra espada. Capaz de fallar un solo corazón en el muerto, el declarante va a terminar con una bazas de menos si la mano completa se ve así:

  Q 8 7 5
J
J 9 8 2
A K 9 5
 
6
K 10 9 6 2
Q 10 5 4
10 8 3
  K J 3
A 8 5 4
K 6
J 7 6 4
  A 10 9 4 2
Q 7 3
A 7 3
Q 2
 

He mencionado al principio que una de las razones para apegarse al mismo palo que el de la apertura es que al abrir un palo nuevo a menudo cuesta una baza. Esto se aplica en particular cuando los honores se encuentran propagados alrededor de la mesa. El último ejemplo es:

  Q 8 4  
J 7 3   K 9 5
  A 10 6 2

Los defensores no pueden hacer una sola baza si son ellos los que atacan este palo. Si, sin embargo, esperan que el declarante lo haga, están seguros de hacer una y con frecuencia hasta conseguir dos bazas. A pesar de esto, hay ocasiones cuando se debe cambiar de palo, y este será el tema del próximo artículo de esta serie.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.