Contando por Mike Lawrence

0
87
Mike Lawrence
Mike Lawrence

Fuente: ACBL

aa

Sur se enfrentó a una decisión en su primer turno de la subasta. Él podría haber hecho un doblo de saque, pero eligió 1NT, que mostró el valor de su mano. Norte salto a 3NT, y Oeste salio del heart suit2. Sur gano con el as y se fue al muerto con el spade suitA.

Este jugo la dama, lo que le dio a Sur tres bazas de espadas. Asumiendo que la finesse de trebol sale, Sur tiene 9 bazas. Así que Sur jugo el J e hizo la finesse, Oeste gano la baza. Este aparentemente tenía una apertura pésima.

Que tiene Este? Si él tiene todos los puntos restantes, comenzó con la spade suitQ, heart suit Q J, y heart suit A Q. Eso da 11 puntos. No mucho para una apertura. Quizás su distribución compensa un poco? Ya veremos.

Oeste continua con el spade suit10. Dada la subasta, Oeste obviamente no tiene mas corazones, así que su jugada de espada es segura. O algo así…Y ahora que?

Usted tiene ocho ganadoras seguras por lo que otra debe salir de los diamantes o de los corazones. Como Este cuenta con el resto de las cartas de corazón, parece que los diamantes tienen que ser la fuente de la baza nueve. ¿Puede obtener una  baza de diamantes si Este tiene el as y la dama?

No es necesario jugar un diamante ahora UD puede darse el lujo de cobrar sus ganadoras en los palos negros primero. Cuando lo haga, se enterara que Este inició con el singleton de la spade suitQ y dos cartas de trebol. Este tiene exactamente 5 cartas de corazon y cinco cartas de diamante.

Aquí es donde entra el tema de contar. Cuando termine de jugar las espadas y los tréboles, se habrán jugado ocho bazas: tres espadas, un solo corazón y cuatro tréboles. Todo el mundo tiene solo cinco cartas. Si ha visto los descartes de Este, usted sabrá cuales son las cinco que tiene. ¿Tiene tres corazones y dos diamantes? ¿O se redujo a cuatro corazones y un diamante?

Que debe hacer Sur en cada uno de estos casos?

Si Este tiene tres corazones y dos diamantes, el declarante juega un corazon y Este después de hacer sus corazones deberá salir jugando diamante al rey del muerto al final. Nueve bazas.

Si Este tiene cuatro corazones y un diamante, UD sabe que tiene el heart suitA singleton.  UD sale jugando diamante, aflojando en el muerto y poniendo en mano a Este. Nuevamente 9 bazas.

Esta es la mano completa:

aa
Ahora que puede ver las 4 manos, UD puede juzgar si la defensa fue correcta. De hecho no lo fue. Si Oeste, cuando gano la baza con la Q, hubiera cambiado al heart suit10, Este hubiera ganado con la dama y vuelto un corazon. Después de esta secuencia, Sur se hubiera quedado sin recursos. Usted puede decidir por sí mismo si Oeste debería haberse dado cuenta que debía jugar así.

Desde su perspectiva, Este había abierto una mano muy débil y la distribución de Este es el único pretexto para una apertura. La jugada del spade suit10 de Oeste tenia pocas posibilidades de funcionar y Oeste se debería haber tomado unos segundos para decidir si la «jugada segura» del spade suit10 era la mejor.