Contando…por Guy Levé

Print Friendly

Contando a menudo es el alfa y el omega, el principio y muy a menudo el final de las técnicas de pensamiento que hay que aplicar a cualquier mano de bridge.

The Encyclopedia of card Play Techniques at Bridge contratapa
Print Friendly

Extraido de: The Encyclopedia of card Play Techniques at Bridge

Guy Levé

Guy Levé

Contando a menudo es el alfa y el omega, el principio y muy a menudo el final de las técnicas de pensamiento que hay que aplicar a cualquier mano de bridge. Contar, nunca más alla de 13 en cuanto a la distribución y rara vez a más de 20 en cuanto a los puntos, a menudo conduce a un conocimiento preciso de las manos ocultas, la distribución, así como de la colocación de los honores que faltan. Cualquier jugador que se precie, presta especial atención a las cartas que se juegan, con el fin de ser capaz de hacer inferencias útiles y necesarias. Usando la analogía de conducir un auto, nos fijamos en la carretera y otros vehículos; conducimos con cuidado y prestamos atención a todo lo que sucede a nuestro alrededor. Si no lo hacemos, vamos a tener un accidente!

El declarante cuenta la distribución

The Official Encyclopedia of Bridge.

K53
A42
Q842
K103
 
AQ7
KQ6
AKJ3
AJ5

Sur juega 7NT; Oeste sale del J. Es fácil contar doce bazas, todo lo que queda es localizar la Q. La única forma efectiva para encontrarla es sacar provecho de todas las ganadoras en los otros tres palos y ver qué pasa. Los defensores seguirán el palo o descartaran, entonces se conocera su distribución.  Supongamos que Este sigue el palo sólo dos veces en cada palo mayor y sigue el palo tres veces en diamantes. Ahora doce de cartas de Este son conocidos, y está claro que él tiene un singleton. Juegue el K y haga la finesse segura contra la dama en Oeste.

Un defensor cuenta la distribución

The Official Encyclopedia of Bridge.

KJ
1053
A863
A872
 
  AQ6
J976
QJ10
J95

Sur juega 5; Oeste sale del 5. Este toma la J con la dama y devuelve el as, fallado por el declarante. El declarante cobra el A y K, Oeste sigue el palo sólo una vez. Luego juega el A, K y Q, Oeste sigue el palo las tres veces. El declarante juega entonces un diamante a la dama de Este. La cuenta de la mano de Sur es simple: 1-3-5, dejando lugar para cuatro treboles. Jugar ahora un trebol podria ser desastroso, pero la vuelta de corazón, a pesar de que da un fallo y descarte, no permite que el contrato se cumpla.

El declarante cuenta los puntos

432
AQ65
6543
J2
 
QJ10965
432
AJ
KQ

Este abrio de NT fuerte y Sur juega 2. Este tiene 15 a 17 puntos; Norte-Sur tienen 20 y Oeste tiene el resto (3-5 puntos). Oeste sale de diamante al rey de Este, el declarante gana con su as. Ahora el declarante juega la Q: Oeste toma con el rey, y cobra su Q. Oeste ya ha mostrado 5 puntos. Él no puede tener ninguna otra cosa! Oeste juega otro diamante, fallado en la mano cerrada. Una segunda ronda de espadas va al as de Este (Oeste descarta un trebol) y Este cobra su A y continúa con trebol. El declarante gana y saca el ulitmo triunfo alto que falta. ¿Dónde están los honores del corazón? Obviamente, los tiene Este, por lo que la finesse de corazón se va a perder. El declarante tiene que esperar que el KJ esten doubleton, dando a Este una mano 3-2-4-4 con 15 puntos. Entonces puede jugar un pequeño corazón de ambas manos, seguido por el as (o viceversa). Cuando los honores de corazón caen doubleton, la Q es alta.

Un defensor cuenta los puntos

  76
52
A954
KQ932
KJ102
AJ964
76
J8
 

Sur juega 3NT después de abrir de 1NT fuerte; Oeste sale del 6. Este juega el 8 y el declarante gana con el 10. Luego cobra el A, juega el 4 al rey y la Q, descartando el 3. Luego juega el 5 a su valet, seguido del K y A. Presumiblemente decepcionado porque ningun palo menor esta bien, ahora juega el 5 a su rey, Oeste toma con su as. En esta etapa, Oeste todavía tiene KJ10 y J9. Contando los puntos del declarante, ha visto 4 puntos en trebol, 4 en diamantes y 5 en corazon, para 13 puntos en total. Por lo tanto, Sur no puede tener el A y la Q por su apertura de 1NT = 15-17. Si él tiene el as, ya tiene nueve bazas, y si él tiene la Q, se va dos abajo si Oeste juega ahora el 10 al A de Este, ya que la vuelta de espada derrota el contrato.

Un defensor cuenta las bazas del declarante

  103
A852
QJ109
843
 
K752
103
AK2
AK109
  J984
97
863
7652
  AQ6
KQJ64
754
QJ
 

Sur juega 3; Oeste sale del K. Este da la cuenta. Oeste puede ver cuatro bazas para la defensa y se pregunta si debería buscar una más en espadas donde Este podria tener un honor alto, antes de que el declarante establezca los diamantes de Norte. Sin embargo, contando las bazas posibles del declarante, sólo se pueden encontrar 8. Oeste no debe darle la novena baza. Oeste simplemente toma sus cuatro bazas honores en los menores y le da la mano al declarante, en cualquier palo que no sea espadas.

Un defensor ayuda a su compañero a que cuente la mano del declarante

  K765
102
Q963
K54
 
A9
9
AK1072
AQJ102
  J108432
K
854
763
  Q
AQJ876543
J
98
 

Sur dijo 5 después que Este-Oeste compitieron a 4; Oeste sale del A. En la salida del A, Este juega el valet, negando la dama, que cae en la posicion del declarante. Oeste cobra el K ( Este juega el 4 , indicando la cuenta ) y cambia a un triunfo, por temor a que el declarante este fallo a trebol. El declarante gana con el A, cruza al muerto con el 10 , descarta el 9 en el K, y vuelve a la mano fallando una espada para cobrar todos sus triunfos. En este punto, Este tiene que ayudar a su compañero, que quizas no sabe qué descartar en el último triunfo en un final de dos cartas. El Declarante tenia 2-1 o 1-2 en los menores? Los descartes de espadas no son utiles – Este debe empezar por descartar todos sus diamantes y tréboles. Oeste podrá asi contar la mano del declarante y tirar todos sus diamantes, manteniendo el A en lugar del A como su última carta . Si él no hace esto, podría estar en problemas, más aún si el declarante tira el K del muerto para mantener la Q, seria un buen señuelo si Oeste se olvido la señal de la cuenta en los diamantes dada por Este. Este es un ” squezze de la memoria ‘, permitiendo que el 8 se convierta en la baza 12 . Dar la cuenta es esencial, pero un poco más de ayuda tambien puede ser útil.

Esta entrada también está disponible en: Inglés

Comments are closed.